Elección de la familia

¿Es esta la familia que estoy buscando? ¿De verdad podré cuidar de un adolescente? ¿Tener cuatro niños no será demasiado para mi?....

Muchísimas preguntas existenciales pasan por nuestra cabeza a la hora de elegir una familia. Cuando empezamos a buscar y obtenemos los primeros resultados, una avalancha de dudas se cierne sobre nosotros cuando nos planteamos los pros y los contras de cada familia con la que hablamos.

¿Como podemos resolver todas esas dudas? Por desgracia, siento deciros que no hay una fórmula para ello, pero os voy a proponer el método más fácil de encontrar la opción que se ajuste a nuestras aspiraciones, lo que reduce a un porcentaje mínimo las opciones de acabar en una casa donde nada está acorde a nuestra forma de ser.

Antes de empezar a buscar, hay que hacer dos listas (escritas, para no olvidarte de nada), que son las siguientes:

Requisitos indispensables

En esta lista has de escribir esos requisitos mínimos que ha de cumplir la familia para irte con ellos. No vamos a incluir "peros" ( no tienen esto pero si tienen aquello ya me vale). Aquí hay que escribir las cosas que se han de cumplir si o si para que vayas a esa casa, sin ninguna negociación posible.
Aquí os dejo un ejemplo:


No os ha de dar miedo el ser exigentes, has de pasar un tiempo muy largo con esa familia, por lo tanto te conviene ir a un sitio donde las condiciones no superen tus limites personales.

¿Que estoy dispuesto a ofrecer?

Esta lista ha de incluir las cosas que estás dispuesta y las que no estás dispuesta a hacer. Pon todas las que se te ocurran, y como antes, no valen los "peros". 
Aquí tenéis un ejemplo de esta lista:



Una vez hecho esto, ya puedes empezar a buscar familia. No aceptes las que no cumplan tus requisitos, porque a la larga va a ser algo que te va a incomodar al estar con ellos y al final puede ser la razón de una mala relación o un posible rematch.

Cuando encuentres una hostfamily que cumpla tus requisitos, lo más importante es la comunicación: habla mucho con ellos, tanto por Skype como por email. Pregúntales cualquier cosa que se te ocurra  por muy tonta que os parezca (desde horarios laborales hasta problemas médicos del perro) e invítalos a hacer lo mismo contigo. Investiga sobre ellos, sobre su ciudad y sobre la zona en general (recordad, San Google es vuestro amigo). En definitiva, intenta conocerlos al máximo posible, tanto a padres como a hijos.

No hagáis caso a nadie, pero preguntad a todos. Cuando buscamos familia, siempre aparece gente a tu alrededor que se cree libre de dar consejos sin saber apenas del tema. Repito: no hagáis caso a nadie, porque nadie va a saber tan bien vosotras cual es la familia indicada. Pero ojo, tampoco os volváis sordas y mudas: otras chicas ya han recorrido el camino que vosotras acabáis de empezar, escuchad los consejos que os den, que pueden no parecer importantes, pero si os lo dicen es por una razón. A pesar de todo, nunca tenéis que olvidar que la decisión final es únicamente vuestra.

Llegados a este punto, nadie os puede ayudar. Hay que sentir ese feeling especial con ellos, que sientas que ese es tu lugar, sentirte cómoda, que te haga ilusión empezar esta aventura con ellos. Estoy segura que cuando encontréis vuestra familia, entenderéis de lo que os hablo. 

Hay que tener en cuenta que este mundillo au pair depende de muchas cosas, pero sobre todo, de la suerte: nunca se sabe si te va a tocar una buena o una mala familia hasta llegar a nuestro destino. Así que hagáis lo que hagáis y sea como sea vuestra aventura, no os culpéis y no os arrepintáis de la decisión que hicisteis en su momento. Todo tiene un porqué y de los errores se aprende. 

1 comentario:

  1. Hola! Te doy las gracias por este blog, me está encantando leerlo y creo que me servirá de ayuda porque estoy pensando aventurarme en un aupair el próximo curso. Había pensado hacer un máster online, en la OUC precisamente mientras estoy de aupiar, quería preguntarte, ¿piensas que es posible compaginar los estudios con el trabajo de aupair? He conocido gente que me ha comentado que sería muy difícil porque el trabajo me quitaría mucho tiempo, pero tengo muchas ganas de vivir un tiempo fuera (seguramente lo haga en Londres), aunque no quiero descuidar mis estudios. Muchas gracias de nuevo por todo lo que publicas, un abrazo! :)

    ResponderEliminar