jueves, 24 de mayo de 2012

El ataque de las arañas asesinas


Esa, sin duda, es la imagen del echo, pero en vez de un tio con cara de estreñido, ponerme a mi. 
¿Ya estais en situación? Yo todavia tengo miedo en el cuerpo. 
Quiza la araña no era tan grande como esa, lo acepto. Quiza tampoco tan peluda. Quiza tampoco tan agresiva... Pero yo si soy agresiva y violenta por naturaleza cuando veo una araña.
Y más si me despierto de buena mañana y ese encantador bichito del tamaño de una moneda de 2 euros, esta justo encima de mi brazo. 
Yo no soy una persona caracterizada por tener un buen despertar, pero creo que este se lleva la palma...
Poneros en mi lugar. Abrir un ojo al oir el pitido toca narices de la alarma a las 6 am, alargar el brazo para coger el móvil y ver semejante especimen en tu brazo... 
Que hace una? Chillar como una loca y echar mano del arma usada en estos casos:
En efecto, la temible zapatilla de andar por casa. Y acto seguido, liarte a mamporros contra tu propio brazo para intentar matar esa tremenda bestia.

Resultado:

1- Tengo el brazo todavía dolorido (y rojo, que la suela es de plástico...) y eso que este despertar digno de ser recordado fue el de ayer.
2- Miedo a meterme de nuevo en la cama. Hoy he dormido en el sofá de mi sala.
3- Miedo a saber que puedo encontrarme a otra en cualquier sitio y en cualquier momento.
4- Cambio de sábanas de la cama y doy fe que esas no las vuelvo a usar.

Y os estaréis preguntando (o no) como terminó la bestia... Pues espero que no tuviera hijos que mantener, porque se han quedado huérfanos después de la masacre zapatillera.


PD: Últimamente estoy muy inspirada a escribir... sera porque en menos de un mes tengo los exámenes finales y ya sabéis, hasta la inspiración le viene a una con tal de no pensar eso de "deberías estar estudiando, so zopenca".


martes, 22 de mayo de 2012

Plagiando voy, plagiando vengo; estudiar siendo au pair

Yo creía que era un pelín rara, y parece ser que he encontrado una igual de rara que yo, o sera que yo no soy tan tan rara como yo pensaba (os recomiendo la visita de este blog para ver de que va todo esto).

Y el dilema es ese: estudiar o ser au pair? Pues veréis, hacer las dos cosas es posible: se llama, vulgarmente hablando, universidad a distancia.

En mi caso, yo quería ir a la universidad, pero estaba tan sumamente harta de estudiar, y quería irme lejos, encontré este invento de ser au pair... Pero después lo pensé... acabaría con la carrera a los 26 si todo iba bien, porque el plan era irme un tiempo largo y a varios sitios distintos, para aprender alemán e inglés.

Y encontré mi salvación en, redoble de tambores.....
Voy a contaros como es mi experiencia en esta universidad, ya que la otra chica lo hizo de la UNED y nunca esta de más tener el máximo de información si uno se decide por estudiar a distancia.

La UOC tiene diferentes grados y postgrados tanto de letras como de ciencias, (podéis ver el listado de grados aqui).

Su método de estudio, desde mi experiencia, te hace tener una regularidad y un compromiso continuo con lo que haces.

La evaluación es simple: a lo largo del semestre, tienes que entregar las 3 o 4 Prueba de Evaluación Continuada (PEC, o PAC, si estudias en catalán) que te presenta el consultor de cada una de tus asignaturas, las cuales tienen un peso muy importante en la nota final. Al final del semestre, cada asignatura tiene su examen, que sera de un modo o de otro dependiendo si has aprobado la evaluación continuada o no. Los exámenes se realizan o bien presencialmente en una de las sedes del territorio español, o vía Online solicitándolo anteriormente si vives en el extranjero.
Dicho esto, al contrario de lo que pregonan por muchos sitios, ni en UOC ni en la UNED te regalan nada, al contrario, tiene la misma o incluso mas dificultad que en una presencial.

Y ahora a lo que se que todos estáis esperando, que tal y como están poniendo las cosas en España... Hablemos de pelas. Que la pela es la pela.
No se que cuesta la UNED, así que solo explicaré de la UOC. No tengo ningún problema ni remordimiento en decir esto: la UOC es cara siempre y cuando estudies en castellano. Porque? Porque los señores de Madrid no quieren poner un duro en esta universidad, así que tienes que pagar tu de tu bolsillo el costo de la traducción los materiales necesarios que te mandan de cada asignatura. Ergo acabas pagando casi el doble en material de lo que pagarías si estudiaras en catalán. C'est la vie.
Dicho esto, la matricula es igual que en casi todas las universidades: ronda los 1150 euros anuales (esto ahora, a mayo del 2012, ahora con las subidas, pues no se que pagaremos el próximo semestre...), y después pagas 10'98 (o algo así) por crédito para material si estudias en catalán (en castellano no tengo ni idea pero como he dicho antes, es más caro) lo que van siendo unos 660 euros (mas o menos...) al año.

Los materiales: os cuento como va esto. Al principio de semestre los señores de la UOC te mandan los "libros", que son un pedazo de taco de folios plastificado (a comprarse el archivador cada uno), editado por la misma universidad y creado por los profesores de cada asignatura (que es gracioso, porque si lo miras son todos profes de la UAB, de la UB, de la UPC...). Vamos que es un libro de verdad que usas, no lo típico en las universidades que se planta el profe en clase y te hace comprar SU libro para después no usarlo. Y ese es el material con el que realizas la asignatura. Añado que te lo mandan a tu casa gratuitamente, vivas donde vivas (sea aquí, en China o en Australia).

Y hasta aquí la información de donde estudiar si quieres hacerlo y a la vez, ser au pair. No es ni imposible (como me dijeron a mi muuuchas au pairs antes de irme), ni una locura; simplemente has de esforzarte y organizarte bien, y mentalizarte de que, como buen estudiante, en diciembre y junio no saldrás de casa mas que para lo que sea estrictamente necesario, por eso de que por muy au pair que seas, ahí tienes los exámenes finales.

Besos a todas, y animaros, es posible conciliar la vida aupairil con la de estudiante universitario: querer es poder ;).


PD: si tenéis alguna duda, preguntar, que este es un tema muy extenso y he echo un resumen bastante light.

domingo, 20 de mayo de 2012

Porque nosotros también hacemos cosas raras

Puedo asegurar, y garantizo, que los alemanes también alucinan con cosas nuestras (de esas muy nuestras, de gente de tierras cálidas, ya sabéis).
Es curioso ver su cara de "Herejíaaaaa!!!!" al hacer cosas "normales" para nosotros. Ahora entiendo como se sienten ellos cuando yo me quedo con cara de flipada al verlos hacer algo. Y debo decir que es una sensación... sumamente gratificante. Así es, gratificante. Te sientes extrañamente bien al mirarlos con la cabeza bien alta y poder decir un "en mi tierra así lo hacemos".

Pongo por delante que los alemanes me caen bien. Me encantan, pero me resultan graciosos. Os pongo unos ejemplos de estas "cosas que hacemos" y que les dejan anonadados:

- Abir el grifo y llenarme el vaso de agua (y bebermelo, se entiende).
- Sacar el paraguas cuando llueve (lluvia para un español) pero no diluvia (lluvia para un alemán)
- Decirle "hallo" al señor busero (su cara fue un poema). Sere yo rara pero en mis tierras se le dice buenos dias al busero.
- Ojos como platos al preguntarle un "y una harina NORMAL no vale?" cuando te dicen que vayas al super y compres la "harina blanca de cereal 505 BIO (si no es BIO ni la mires) para reposteria" para hacer unas tristes crepes.
- No ponerte calcetines con los zapatos (de verano, tipo chanclas, sandalias... se entiende). Parece mentira, pero oí cosas del nivel de: "pero vas a sudar todo el zapato!", o "Pero se te ensuciaran los pies!". Mirar... queridos guiris míos... En mi tierra hace el triple de calor que aqui, y creo que de estas cosas de ropa veraniega, nacemos aprendidos (o aprendemos a palos).
- Comer pipas. Sin más. Que eso es comida de pájaros. Que eso no puede saber bien así "a pelo". Que será malo para la salud. Que esas nuevas están podridas (pipas Tijuana.... ejem ejem). Después se la encuentran metida en el pan y es comida de dioses.
- Sorprenderse de que me sorprendiera de que quisieran salir a la calle a "hacer unos recados" estando en medio de una pedrada (ya no lluvia, granizo puro y duro).
- Parecer un lagarto. Yo es ver sol, y el jardín se me queda pequeño para tumbarme a ver el cielo. Ellos me miran con cara de "pobrecita, tendrá que hacer la fotosíntesis para vivir...". Ellos, en esa misma situación, en vez de salir a tostarse se enfundan unas bermudas y montan una barbacoa. Ahí soy yo la que los miro con cara de "pobrecitos, tendrán que creer que esto es Mallorca de vez en cuando para vivir...".
- Cantar. Canciones infantiles. En la calle. Eso es equivalente a miradas de "pobre loca, la comprenderemos, no es de aquí". Que quede claro que cuando hago eso, voy con niños. Sola no me luzco tanto.

Así sigue mi vida en Alemania. No deja de ser divertido ver estas diferencias y reírse de ellas, en ambos sentidos de la situación.


martes, 15 de mayo de 2012

Hacendado VS Ja!

Y es que no nos podemos quejar. Algún vidente predijo que Hacendado dominaría el mundo. Y no va mal encamino vistas las marcas blancas de aquí.

Porque si, lo confirmo. El Hacendado del Mercadona le da mil patadas a la conocidisima marca Ja! del Rewe. Y quien os diga lo contrario, miente.

Voy a comentar varios productos de esta marca que me han dejado ojiplatica y flipando en colores, a partes iguales:

El jabón para la ducha: tonta del culo que es una, y con esperanzas, quiso buscar uno. Olió cada uno de los jabones. CADA UNO DE ELLOS. Y a cada cual peor. Si eso olía a coco, que baje dios y lo vea...

Los cereales tipo "choco crispi" de toda la vida: que decepción, que decepción... toda animada compré un paquete, dos meses sin comerlos, que ilusión volver a probarlos!... Ejem ejem... 3 minutos en leche FRIA y eso era potito de "choco crispi" con tropezones.

El Cappuccino: y como soy masoquista, en casa me convencieron a probar el famoso cappuccino marca ja!. Accedí. Maldito momento en que lo hice. ¿ Sabéis las maquinas de los hospitales? Pues la misma aguachirri, pero con espuma.

Y para terminar, el hit de los hits...

La mortadela "ja!". Ole ole oleee!!! Que olor, que sabor, que pinta........... Dios mio, que ascazo. Eso no había buen dios que lo comiera. ¿Como llegó esa herejía a la buena mortadela a la nevera de esta casa?! Quien sabe pero por favor, que no se repita.

Dicho esto, siento mucho si a alguien le gusta alguna de estas cosas, yo simplemente, tenia que decirlo a razón de que otros vayan con cautela, que a veces parece que se ríen de nosotros, que lo comes, miras el paquete y ya ves ese "Ja!" que suena a madre diciendo "Ja!, te lo había dicho que no debías comer eso que te da dolor de barriga!".

Besitos a todos y vigilar no tener mortadela "ja!", capaz por la noche le salen patas y devora la demás comida de la nevera...