miércoles, 5 de septiembre de 2012

Veo veo... ¿Que ves?

Porque yo no veo lo mismo.
Y eso es el mundo au pair resumido en pocas palabras. La visión de esa maravillosa aventura es muy distinta, según lo vea una au pair o la familia: cada una tiene sus razones y sus prioridades, que son distintas (que no opuestas, sino, mal vamos).
Y hoy, como me aburro mucho desde que solo curro (apenas) 4 horas al día, y repasando para una asignatura de la uni, me he inspirado y he adaptado la ventana de Johari al mundo au pair.
Os la presento:


Me explico, que estareis pensando que me he vuelto loca (más aún). Que quede claro que todas estas cosas, se refieren a cuando la relación familia-aupair es buena.

Lo que se ve

Eso es lo que el mundo en general puede apreciar al ver el conjunto familia-aupair. Una chica feliz que esta aprendiendo un idioma, con una familia feliz porque tienen una chica en casa (encantadora por cierto) que cuida a los hijos como si fueran suyos, y que viven todos cogidos de la mano y queriéndose mucho al más puro estilo La casa de la pradera.
Por si no se ha notado, lo que ve todo el mundo es una gran mentira.

Lo que no ves

De este apartado poco puedo decir. Como au pair que vengo siendo, yo no lo veo. Pero son cosas en las que los padres no están de acuerdo, pero como son "esas pequeñas cosas", hacen ver como que no las ven y, supongo, lo comentan entre ellos, más o menos como hacemos nosotras cuando nos juntamos (entre au pairs, se entiende).
Algunos ejemplos de esto, por ejemplo, pues seria que tu lleves al niño con el carrito  más de lo que ellos creen, o que crean que quizá los niños deberían salir más, o que tu como au pair podrías bajar la basura si la ves delante de la puerta. Cositas así, no me extiendo más en esto.

Lo que nadie ve

Estas cosas son "cositas tontas" que hacen la vida difícil. No son culpa de la au pair ni de la familia, pero por esas cosas de la vida, unos se quejan de los otros y viceversa. Ejemplo: el segundo escalón de la escalera cruje al subir (y cruje mucho), por lo tanto cuando la au pair llega tarde a casa un viernes y no se acuerda de saltar ese escalón, hace un ruido tremendo; por culpa de eso, una niña con sueño ligero se despierta. La au pair se caga en los muertos de la familia por tener un escalón que cruje y la familia se caga en los muertos de la au pair por pisar ese escalón que cruje.
Peeeero, nadie piensa en que la culpa es del escalón, y que arreglándolo se arregla también el problema.

Lo que no ven

He dejado este último apartado para el final con una razón: simplemente porque es en el que más me puedo extender, ya que lo conozco (demasiado) bien. A parte de las costumbres de cada casa, que a pesar de todo, son costumbres y no te puedes meter, yo en este apartado metería lo que los padres no ven que hacen cuando educan a tus hijos, pero que tu como persona de fuera, y como no lo has parido y no te ciega esa velo que parece ser se te pone delante y te hace ver ese niño como el más maravilloso del mundo aunque no sea para tanto, si que ves y piensas "cuando tenga hijos, yo eso no lo haré".
Entiéndase por ejemplo, cuando tu te pasas todas y cada una de las comidas sudando sangre para que las niñas estén sentadas mientras comen, pero cuando están ellos les dejan levantarse y hacer carreras de atletismo alrededor de la mesa, porque total "solo es un día", y no se dan cuenta de que es muy bonito tener que perseguir a las niñas cuando somos tres contra dos, pero cuando estoy yo sola con las dos, que se levanten a hacer el tonto no hace ninguna gracia. Y te sale una sonrisa malévola cuando se hartan de perseguirlas y se cabrean porque las niñas no les hacen caso, mientras dices eso de "conmigo eso no lo hacen".
O otro ejemplo seria cuando tu te pasas el día intentando que las niñas no chillen (sin razón). Y cuando están ellos es suuuuper gracioso que las niñas chillen. Claramente, cuando solo estas tres horas al día con ellas es graciosísimo, pero cuando te pasas ocho horas, como que ya no tanto.Y como en el caso anterior, como no les ponen limites en eso, a veces se les va de las manos, y cuando ves que han perdido el control, mientras las dos niñas están a ver quien más chilla mientras cenamos, te hartas y pegas un grito diciendo: "YO TAMBIÉN SE CHILLAR NIÑAS". Y del susto que se pegan las niñas se callan de golpe. Y te con una sonrisa de Joker les dices: "A que no os gusta que chille yo? Pues a mi tampoco me gusta que chilléis vosotras". Y bualá!!, los padres te miran con cara de "Gracias al cielo que estas aquí". Y tu piensas que todo eso es culpa suya, pero no se lo dices.
Y como estos hay mil ejemplos. Os dejo el link de del blog de Irene, donde podéis encontrar ejemplos extensos de esto.


Y esos son los puntos de vista del mundo au pair. Y si todos van a la par (que todos callen lo mismo a pesar de lo que ven), las cosas pueden ir bien, a pesar de estas "pequeñas cosas".

¿Alguna quiere añadir algo a este graaaaan análisis psicológico del asunto?


PD: ¿ Habéis visto el nuevo titulo del blog? Pues es un diseño elaboradísimo, que conlleva mucho esfuerzo, tiempo y ganas... Vamos, que lo hicieron las dos pequeñas con el Paint mientras se peleaban por el ratón del ordenador y yo intentaba poner paz. Después de media hora peleando, bien tenia que hacer algo con él.

5 comentarios:

  1. Ya te queria comentar el otro dia lo de la cabecera de tu blog que me parece mas cookie ahora hihihi Tu entrada me ha inspirado mucho asi que en lugar de comentar aqui haré una entrada relacionado con esto también....un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui plagiando la gente y tan felices que se quedan... jajajaja. Ahora en serio, date prisa en escribirla que estoy deseando leerla, que de esto tienes mucho que decir, lo se jajaja.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, totalmente de acuerdo!!! besitos!

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la cabecera. Y la entrada grandiosa como siempre

    ResponderEliminar
  4. La vida dura de au pair... menos mal que mis host parents son estrictos con las crias si no...

    ResponderEliminar