lunes, 11 de noviembre de 2013

Karneval in Köln

Tremenda fue la sorpresa, un mes y poco después de llegar a tierras teutonas, al encontrarme semejante percal, también llamado Karneval, o carnaval, para que nos entendamos todos. En esos tiempos, con la atrevida ignorancia con la que una servidora llegó a Alemania, hubiera puesto la mano entera en el fuego (con recochineo, además) pensando que los alemanes eran unos sosos. Pero la vida te da sorpresas...

¿Que es el Karneval?

No os estoy llamando tontos, quien más y quien menos sabe lo que es "el Carnaval", pero os prometo que nadie que no haya estado viviendo en la zona de Köln puede entender hasta que punto es importante el famoso Karneval, y la magnitud que este tiene. 


El Kölner Karneval es el carnaval más importante de toda Alemania. Prometo no exagerar, cuando digo que ellos nombran este festejo como "la quinta estación" del año, ya que dura la friolera de 4 meses, donde se organiza juerga tras juerga relacionada con el tema. Lo que os decía, que los alemanes parecen sosos... hasta que los conoces y te das cuenta que les gusta más la fiesta que a un tonto un lápiz.


Pero como es normal, no se pasan esos 4 meses de borrachera continua: normalmente suelen darlo todo los dos días más importantes: el día de la apertura, que es siempre el 11 de noviembre, y el día del cierre (y la semana que lo precede, claro), que es el Miércoles de Ceniza. Si, aquí la gente va a misa y allí se montan un fiestón. Injusticias de la vida...


Vocabulario que tenéis que conocer para esta fiesta:

Alaaf!! (o Kölle Alaaf)

Esto es el saludo, o un lema, o un grito de guerra (según el nivel de alcohol en sangre del que lo vocifera). Teóricamente significa "Köln es de/para todos" en el idioma antiguo de la región. A la práctica es para lo que buenamente lo quieras usar; hasta sustituye un danke si lo dices con estilo.

¿Como se celebra el Karneval?


Cuatro meses dan para mucho, pero aquí nos centraremos en lo más importante:


Weiberfastnacht
El día 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana, en el Alter Markt, se da el pistoletazo de salida al carnaval, y se monta un festejo por todo el centro de Köln (todos los bares, restaurantes...). Las calles se llenan de bandas de música  en varios sitios hay conciertos y, sobretodo, hay mucha, pero que mucha gente disfrazada por todos lados. Es el día de las mujeres, y el alcalde les da la llave de la ciudad. Si eres hombre,  no te disfraces de nada que implique una corbata, porque te la van a cortar una panda de alemanas locas.

Kölner Schull- un Veedelszöch
Esto es el domingo; las comparsas de los colegios de Köln, así como algunas asociaciones desfilan por toda la ciudad.

Rosenmontag
El lunes es cuando se celebran los desfiles más importantes. Literalmente, LLUEVEN caramelos de todo tipo, bombones (a veces con su caja, cuidadín las cabezas), incluso juguetes pequeños y peluches. ¿Y porque Rosenmontag? Porque también llueven rosas. 



10 consejos para sobrevivir a los festejos de la Quinta Estación 

1- "Alaaf" es vuestro saludo. Nunca renuncies a él para socializar. Abrir las puertas al nuevo mundo que se os ofrece.


2- Disfrazaros de pies a cabeza; juro que os pongáis lo que os pongáis, aunque sean unos calzoncillos rosa brillante y unas alas de mariposa (esto mismo lo vieron mis ojos, palabra) no haréis el ridículo. 


3- Despertaros temprano o no llegaréis a ninguna parte, el DB, el U-Bahn e incluso los buses van COMPLETAMENTE llenos desde las 9 de la mañana.


4- Con suerte, llegaréis al Alter Markt antes de que den el pistoletazo de salida (el 11 de noviembre). Cuando se llena, los policías cierran todo el perímetro con vallas, y eso se convierte en una ratonera donde nadie sale ni nadie entra. Si no os queréis quedar ahí hasta que anochezca, o hacer burradas a través de una valla (como hizo la menda) iros a otro lado justo después del pistoletazo, que la fiesta sigue en todo el centro. 


5- Aléjate de los muy borrachos y de las calles estrechas: los vómitos no son buenos compañeros, sobretodo si son ajenos.


6- No os riáis de los que van con los esquijamas peludos con capucha que representan un animal, es más: COMPRAROS UNO ASÍ. De lo contrario, cuando oscurezca los envidiaréis. Que esto es Alemania y el frío no perdona.


7- Cuidado con las multitudes. A la gente ahí se le va más la mano con el alcohol y la cosa se va de madre con más facilidad, en todos los sentidos (consejo que me dio mi HM y que resultó ser totalmente cierto). 

8- El Karneval no solo se celebra en Köln, si vives cerca tendrás fiesta en tu ciudad: date un paseo por ahí también!


9- Esta fiesta la celebra toda la familia (aunque no del mismo modo). Aprovechar también las fiestas del colegio/Kita de los niños, los días de fiestas "familiares" de Carnaval (sobretodo cuando tiran caramelos), los desfiles, las comilonas de las plazas... Y sobretodo, haceros fotos con todos los que tengan un disfraz WTF (para decirlo finamente).


10- Disfrutar de la fiesta, que esto es una vez en la vida!




Para terminar, os dejo un vídeo de como viví yo las fiestas callejeras del 11 de Noviembre, pero para ver la que se monta en el Alter Markt tendréis que ir vosotros mismos:


Y no podéis olvidar (como hacerlo con la de veces que lo oiréis...) el hit de estos días... Viva Colonia!



4 comentarios:

  1. Seamos sinceros, esa cancion es SUPER PEGADIZA aun me la se de memoria hahaha! La verdad el carvnaval es algo que nadie que viva en Alemania se deberia de perder. Es como destacar la semana santa en sevilla o algo asi, la verdad vale la pena! Este año espero ir de Dorothy putilla que el año pasado fue Snowwhite xDDD besos <3

    ResponderEliminar
  2. Oooohh
    la verdad parece muy interesante y entretenido.
    Me encanta el video
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me mates pero... Creo que el Karneval no es mi fiesta favorita xD Ayer estuve rondando por allí y era todo demasiado... ¿Cómo decirlo? Gente borrachísima, basura/botellas/vómitos/asquerosidades varias por todas partes... No me dio una buena impresión, no xD Pero mis HP ya me avisaron de que el 11 del 11 sería algo así, pero que en febrero sí que vale la pena. Eso sí, frío para dar y regalar, mientras ves a las alemanas con falditas/cinturones y medias hechas con papel de fumar xDDD
    Un besico, bonica! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón totalmente. Yo tuve la suerte de que primero viví la parte de febrero, que es la parte "familiar", de caramelos y niños (y comiiiidaaaa jajajaja), y después noviembre, por lo tanto ya iba escarmentada de alemanes y sus fiestas jajaja.
      El caso es que a mi, del 11 del 11, lo que me gustó fue la parte callejera, que por supuesto, ni por asomo es la parte del Rhein ni la parte del Alter Markt una vez ha pasado las 11:15 de la mañana. Es bastante agobiante si no quieres pillarte un buen pedal.
      ¿Viste a alguna alemana loca cortando corbatas? jajajaja

      Eliminar