martes, 24 de diciembre de 2013

Como sobrevivir a los tópicos reincidentes

Cuando veo turistas por Barcelona luciendo sombreros a lo mexicano, mientras comen una mezcla extraña de cosas con arroz color amarillo pollo (también llamado "paella") remojada en sangría en La Rambla, pienso en todos esos mitos que la gente tiene inculcados en su mismísimo ser sobre los otros países y te entran ganas de llorar.

Cuando te vas a otro país y son los tuyos los que te acosan a bromas sobre los mitos y tópicos de la zona en cuestión, solo quieres llorar. Para evitar depresiones extremas, lloros y crisis de ansiedad de los que éstas navidades vuelven a casa, os dejo una pequeña guía de supervivencia sobre los temas que bajo ningún concepto (ni harto de vino, cava o cubatas) has de sacar a la luz.

DEL IDIOMA

"Hola cara-Kartoffel! ¿Como estas?"

Que ganas te vienen de contestar: "Hola cara-puerro revenido, ¿como te va?". Creo que en el próximo capitulo de mil maneras de morir saldrá: "Manera de morir numero 360: introducir en tu vocabulario la palabra Kartoffel cuando hablas con un amigo que esta/ha estado en Alemania". En serio, no uséis palabras alemanas sin sentido, todos usáis las mismas y su gracia dura lo mismo que la frase de "Ahora ya puedes ir a la cárcel!" cuando cumples los 18 años. Además, lo más posible es que os llevéis una explicación innecesaria sobre pronunciación alemana que creerme cuando os digo que la queréis evitar.

DEL COMER

¿Ya te has hartado de comer patatas/repollo/hervidos?

Esto te lo dicen los mismos que creen que una Bretzel es un método de tortura, que una Currywurst es una enfermedad tropical y desconocen los Brötchen en su totalidad. Parece que no, pero si mi abuela alemana os preparara un buen caldo o ese plato innombrable de carne con salsa al horno, quizá dejabais de preguntarme si echo mucho de menos la tortilla de patatas (que esa es otra...)

¿Cuanto hace que no comes tortilla de patatas?

Señores, Alemania no son los juegos del hambre y por fortuna, en cualquier super de cualquier esquina puedes comprar huevos (y encima son Bio), patatas (que también son Bio, y tienes todo un estante con mil variedades de patatas de colores y tamaños inimaginables) y aceite italiano... de nombre, porque después miras la etiqueta y resulta ser español. Si no comes tortilla de patata en Alemania es porque a) no sabes ni freír un huevo o b) porque eres un vago profundo.

DEL CLIMA

¿Que os hace frío? Si vieras el de aquí...

Ojocuidao. En Valencia, en diciembre, hace más frío que en Frankfurt. Y quien dice Valencia dice cualquier ciudad en la que este el que te diga semejante gilipollez. ¿Que han cerrado el aeropuerto porque no se puede transitar con la nieve? De todos modos, seguro que no hace tanto frío como aquí, estamos helados. Presumir y quejaros del calor, pero a alguien que esta por el norte no le digas eso de "... aquí hoy hace un fresco...", porque te la estas jugando a que, directamente, te contesten a gruñidos después de desnucarse a causa del hielo ese mismo día.

Lleva DOS DÍAS que no deja de llover.

Gracias. GRACIAS. Y enfatiza ese dos. Dilo con ganas, si señor. Así quizá te tenga menos rencor cuando piense que llevo más de 3 semanas sin ver un rayo de sol, que la vitamina D me la tengo que buscar en el fluorescente de la cocina y que las voces de mi cabeza cada día me repiten más que pinte un sol bien grande y colorido en el techo de mi habitación. Repito: GRACIAS.

Ya alarga el día por aquí... // Se hace de noche tan pronto...

No. No no y no. En Barcelona, en verano se hace de noche por allá las 9; en invierno, a eso de las 6. Bien. En Alemania, en invierno tienes noche perpetua a las 4 de la tarde y en verano es de día hasta las 11 de la noche (aunque esto ultimo no se lo cree nadie, parece ser). Analizar esto, es difícil: que merendar de noche es deprimente, pero irse a dormir con una resplandeciente luz de día SIN PERSIANAS... Sinceramente, no se que es más odioso. Así que por favor, no mencionéis las horas de luz. Solo como consejo os lo digo.



Compañeros de viaje de au pairs y viajeros en general, si gracias a esto sobrevivís a las cenas, reuniones y comidas navideñas, acordaros de mi al brindar y desearme suerte.

3 comentarios:

  1. Que suplicio es a veces volver por Navidad!!! jajaja
    Yo los peores horas de luz, la gente no entiende lo de que vives muy al norte y hay mucho cambio.
    También todo el mundo aparte de soltarte palabras sin sentido en ingles, tambien me vienen con "dime algo en inglés" sisi tal cual que te sientes como mono de feria.
    Sobre temperaturas mi madre, "Como vas asi de poco abrigada por la calle?" no entendemos que aqui hace calor jajaa
    Saludos y felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA Dios mio, aqui alguien se ha levantado de mala leche ehhhh? :p Lo mejor es lo del tiempo xD I feel you sister...!!!


    Felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo!! Los que están en España parecen las viejas odiosas de hospital: pelean para ver quien está más enferma. Es decir, los que están aquí son los más pobres,los que más frío pasan.. a mi me han llegado a decir que 'en la mancha hace más frío que en irlanda' . Lo que no saben es que llueve y hace viento todos los días y la sensacion es más que lo que marcan los termómetros .,,(por no mencionar que anochece a las cuatro) pero bueno, a veces lo mejor es asentir y callar xD FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar