miércoles, 22 de enero de 2014

Ser au pair está de moda: ¡Corred, insensatos!

Hoy me he dado cuenta de que llevo largo tiempo viviendo en un agujero.

Dos o tres años atrás, las chicas que nos íbamos de au pair hacíamos la aventura de nuestra vida, la locura máxima.
Todo empezaba el buen día que descubríamos el término au pair en algun lugar remoto y oscuro del gran mundo de Internet, normalmente en algun blog de torturas o un foro bizarro de inmigrantes maltratados. Por alguna razón del destino, a pesar de leer historia tras historia al más puro estilo Saw por toda la red (dato: la mayoría de ellas latinoamericanas con destino a USA, ya que esto de ser au pair aun no había llegado aquí con fuerza) nos animábamos a buscar más información sobre ello, y terminábamos encontrando un pequeño ghetto que otras chicas igual de desviadas que tu habían asentado en algún rincón de un foro de españoles viajeros. 

Ahí, entre 7 chicas (todas au pairs en UK, alguna quizá por Suiza), te orientaban hasta llegar a una web que estaba en inglés o alemán, donde creabas un perfil y esperabas paciente a que las familias te rechazaran una tras otra hasta encontrar la definitiva. Las normas eran claras, las condiciones también. El siguiente paso era cogerte un avión rezando para que todo fuera como lo deseabas, ya que cuando yo me fui a Alemania, nadie iba de au pair ahí. Vaya, en realidad nadie estaba de au pair a ningun sitio, con suerte conseguías contactar con alguna española que estaba en irlanda o en UK. La mayoría de casos terminaban con un año feliz para esa chica, una gran aventura en ese nuevo país por descubrir.

Nada nuevo bajo el sol, pensarán las au pairs de la vieja escuela

Pero llevo unos días sintiéndome muy pero que muy vieja. Y cansada, y gruñona. Me metí en ese mismo foro viajero, y con todo el horror y el dolor del mundo vi como esto ha degenerado hasta lo más catastrófico del mundo. 

Españolas contratando agencias para irse de au pair a UK, todo lleno de spam de agencias y webs de credibilidad escasa, chicas que se van de au pair "a limpiar" porque los niños ya son semi-adultos (y a sabiendas de esto), chicas que harían cualquier cosa por conseguir una familia, chicas que se dejan pisar con tal de quedarse ahí, gente que no tiene la menor idea de donde se esta metiendo, gente que cae en estafas CLÁSICAS, gente que ni tan solo ha googleado la palabra au pair y aun así publica donde sea que se quiere ir y que si alguien la contrata... ¿Estamos locos? ¿Que narices le ha pasado a esta profesión en dos años?  

Siento lástima. Ahora que hay tanta información, información que gente como esta chica, como esta otra, o esta otra, como yo y como muchas otras antes han ido recopilando para que todos los que empiezan ahora se encuentren un panorama un poco más alegre del que encontramos nosotras, algo como ser au pair se haya convertido en una basura. 

La mayoría de chicos y chicas que ahora quieren irse de au pair no se informan, no buscan, no se trabajan el conseguir un buen trato... Y todo termina con historias más o menos tristes de sueños rotos. 

¿Enserio queremos eso? 

Yo, por lo menos, no. Hay que volver a los inicios: 



Espero que poco a poco podamos recuperar los dos dedos de frente que teníamos hace unos años. No os quedéis calladas cuando veáis cosas así, no deis alas a las agencias que timan. Quiero ver que esto aún se considera una buena experiencia. 

Todas las ideas, dudas o aportaciones para esta guía, serán bienvenidas en apagayvamonosdeaupair@gmail.com, o vía mensaje de facebook que encontraréis en la barra de gadgets de la derecha.

15 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes guapa!!!
    El problema es que la gente ya no busca la aventura sino un trampolin al extranjero, la mayoria ni les gustan los niños mas bien lo mas lejos posible a poder ser y estan desesperad@s asi que pillan lo primero que encuentran y luego evidentemente se dan la leche del siglo y vuelven en cero coma y protestando.
    Por la noche si se me ocurre algo para la guia te escribo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. yo me vine hace 4 años de au pair a francia, he conocido a muchas chicas en mi situacion que creian venir de vacaciones, a algunas ni les gustaban los niños, y aprender frances no estaba entre las prioridades ni de lejos(no siempre, pero las hay que se fueron con el mismo nivel que llegaron)... luego vienen las hostias de frente contra la pared cuando te encuentras el percal, que es un trabajo (duro y gratificante a partes iguales).

    A pesar de que ya no soy au pair sigo echando un vistazo al citado foro y a vuestros blogs, y cierto es que hay comentarios que dan miedo! Intentaré enviarte ideas para la guia! :-)

    ResponderEliminar
  3. Me siento TAN identificada... cuando yo descubrí este termino de au pair no tenia muy claro ni lo que era, ni cómo iba, ni nada. Una vez que tras buscar y buscar por internet y enterarme en qué consistía empecé a buscar experiencia. TODAS las historias terribles, de Cenicienta en el mejor de los casos, blogs sin acabar, un desastre... el ÚNICO que encontré ¡fue el tuyo! Y por eso yo también decidí hacerme un blog, incluso este año hice entradas detallas todo lo posible sobre cómo era el proceso, consejos y demás (como hemos hecho muchas de nosotras) para que a las demás no les pasara lo mismo que me había pasado a mí.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, quizá no has echo esto con ninguna maldad, pero me parece un despropósito que vengas a hacer publicidad de cualquier web/agencia, cuando precisamente esta entrada critica eso. No lo hagas, por favor, no voy a dejar ningun comentario que incluya paginas web o agencias de búsqueda de au pairs.

      Gracias de todos modos.

      Eliminar
  5. Cuando decid'i venir a Irlanda como aupair me inform'e sobre todo ello gracias a una companiera de universidad que hab'ia estado en Londres. Tenia claro que quer'ia estar con ninios, que tendr'ia que acostumbrarme a la convivencia con distintas costumbres y que sobre todo, si algo no me parec'ia bien... lo iba a decir!!
    No entiendo c'omo la gente se puede quejar tanto en vez de sentarse con la familia y hablar las cosas.. bueno, muchas veces, la lengua es la mayor barrera que podemos encontrarnos pero no podemos decir simplemente "No me gusta esto, me voy de la casa".
    Estoy de acuerdo contigo que esto de ser aupair se ha puesto de moda ahora y cualquier persona decide irse a probar (les gusten los ninios o no) pero NO todo el mundo puede hacer bien este trabajo....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa me gusta mucho tu blog me siento tb identificado

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber cómo lo hicisteis vosotras entonces? A través de contacto por alguna página en concreto?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo este link... http://apagayvamonosdeaupair.blogspot.com.es/p/contacto-y-webs.html

      Para ir por Europa, esta es la pagina de búsqueda más fiable: llevan mucho tiempo funcionando y la experiencia es un grado que se valora: no hay timos, se puede denunciar a las familias, respetan las normas de cada país y por encima de todo, hay muchísima información de ayuda. Ahora también tenéis la suerte de que está en castellano, en mi época o inglés, o alemán, así que aprovecharlo. El único problema, es que hay competencia.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho un poco más arriba, no permito publicidad de agencias/grupos/me-da-igual-el-que en mi blog.

      Eliminar
  9. Qué razón tienes. Cuando empecé con la idea de irme al extranjero y me topé con la palabra au pair, todo lo que leía eran historias de "Cenicientas" (y sí, todas latinoamericanas en su mayoría que casi se habían muerto de hambre en EEUU xD). Y claro, una se asusta. Pero luego encontré tu blog (mi madre maldice ese día, de verdad jajajaja) y empecé a formarme otra idea en la cabeza. Que hay que preguntarlo TODO, que hay que tener en cuenta ciertas condiciones, que esto no es ni mucho menos un erasmus o un año a la bartola... Muchas veces las historias que acaban mal tienen como protagonistas chicas/os cuyas ansias de salir de casa/pegarse el año de sus vidas/"estudiar" idiomas (que luego vuelven con el mismo nivel con el que se fueron) les hacen decir que sí a la primera familia que se lo ofrece sin pararse a pensar en las consecuencias o en las condiciones. Y claro, pasa lo que pasa. He conocido ya a varias chicas que les ha pasado eso por no estar bien informadas o por no saber a lo que se enrfentaban cuando decidieron que querían ser "opers".
    Un beso, corazón! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer mi comentario me he dado cuenta que parezco una au pair de toda la vida, yo, que estoy más verde que una lechuga jajajaja No me lo tengas en cuenta xD

      Eliminar
  10. Cuando yo busqué lo de au pair no lo busqué directamente, de hecho no sabía que existía. Pero en mi caso si que tuve que pagar a una agencia porque para ser au pair couple es casi imposible sin agencia. Y sí, me jodió muchísimo tener que pagar, pero bueno era lo que tocaba.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu entrada, muy interesante,como siempre. www.guia-practica-de-la-au-pair.blogspot.com.es

    ResponderEliminar