jueves, 28 de marzo de 2013

La vida da muchas vueltas...

Así es, da muchas vueltas. Tantas que a veces marea.

Hace más o menos un mes, decidí volver a buscar familia. Quería volver a Alemania. Quería volver a ser au pair. A vivir esta experiencia, pero solo durante el verano. Después me lié la manta a la cabeza y decidí buscar para un temporada más larga, unos 6-9 meses.

Durante este mes han pasado muchas cosas en mi vida. He hablado con muchas familias, he descartado a muchas y me han descartado a mi en muchas más. Hace un par de semanas (creo) que estoy hablando con tres familias que me gustaban mucho. Desde luego, me habría ido con cualquiera de las tres, son familias maravillosas.

Pero... Siempre hay un pero.

Aunque tengo muchas ganas de irme otra vez, no lo tenia claro. No me veía con las mismas ganas de irme que hace un año y medio, cuando empece mi aventura en Alemania.

Poca gente escribe como son las cosas una vez se regresa a casa después de una experiencia au pair que haya salido bien, y menos, cuando ha sido una experiencia larga. Creo que ahora entiendo porque.

En mi caso, cuando volví me di cuenta de lo mal que están aquí las cosas. Realmente, cuando estas fuera lees cosas, puedes intuir como esta la vida en el sitio de donde te has ido, pero volver y darte de bruces con la realidad... eso es otra cosa. Mis primeras tres semanas en casa, me las pase encerrada en modo clausura para poder terminar el semestre de la universidad de un modo decente. La siguiente semana me la pase de un sitio para otro, visitando a todo el mundo. Y después todo volvió a la normalidad. Y ahora quiero lanzar una pregunta al aire...

¿No os parece aburridiiiiiiisima vuestra vida, una vez volvéis?

A mi me lo pareció. Muchísimo. Todo el día en calma, tranquilidad, ni un grito, ni una voz más alta que la otra... No tenia que esforzarme para entender a nadie, al contrario: cuando iba por Barcelona y oía a alguien hablar alemán, me giraba y les miraba con la misma cara de emoción con la que miraba en Alemania al oír castellano o catalán. No había nada nuevo que ver, ni nada nuevo que visitar. No esperaba el fin de semana con ansia, para poder hacer "algo distinto".

Y en ese momento, una amiga mía, muy sabia ella, me miro con esa cara de "te-conozco-como-si-te-hubiera-parido", me dijo esto cuando le conté como me sentía: "Antes de irte, ¿que cosas querías hacer y nunca habías echo? Busca en tu cabecita, tu siempre has tenido un plan. Y cuando lo encuentres, solo has de cumplirlo".

Llegado a ese punto, hace un mes empecé a buscar familia "pero de verdad". Volvemos al principio de la entrada. Pero no os engañaré. Tengo muchísimas ganas de volver a ser au pair, pero tenia muchas ganas de hacer mil cosas más. Y empecé a buscar una familia al mismo tiempo que mandaba correos y solicitudes para empezar otros mil proyectos completamente diferentes.

Hoy me ha tocado decidir. La familia que tanto deseaba me ha ofrecido ser su au pair. Y me han dicho que si a un proyecto de voluntariado que tenia pendiente hace casi un mes y medio. No tenia más tiempo para pensar, y he tenido que decidir. Y he decidido quedarme. Me ha costado mucho decir a esa familia que al final iba a tomar otro camino, pero por el momento, creo que necesito otras experiencias, poner un punto y a parte para que cuando vuelva a ser au pair, que no os equivoquéis, tampoco sera de aquí mucho, sea una experiencia nueva que pueda coger con la mayor frescura que sea posible.

Muchas chicas últimamente me mandan emails preguntándome que se necesita para ser au pair: ¿buen nivel de idioma? ¿buena presencia? ¿mucha experiencia? ¿ser muy cariñosa? No chicas, nada de eso. Se necesita tener muuuuuuchas ganas de serlo. Y si como yo, ahora no las tienes, no te esfuerces en mandarme un email preguntando. Cosas como esta solo salen bien si te ves con ganas, no cuando es tu única salida.

Ahora voy a empezar a hacer cosas distintas. Y volveré a publicar entradas sobre la vida au pair. En estos meses, la verdad, era la ultimo que me apetecía. Ahora vuelvo a tener ganas de ello. Porque vamos a ver, todavía no os he contado la vez que el perro y la niña se "escaparon" de casa. O la vez que hice la bien llamada "maravilla culinaria". O cuando me llevé a la niña a la piscina en verano. O la relación de los alemanes con la temperatura. O todas las alemanadas que os tengo pendientes de publicar. O cuando... En fin, un año da para mucho. Y os tengo un par de entradas preparadas sobre buscar familia, que ahora lo tengo reciente...


8 comentarios:

  1. Me alegro un monton que al final hayas tomado una decisión y que parece ser la adecuada.
    Sobre la vuelta a casa. A las dos semanas de volver de Cambridge me volvía loca ya de que no aguantaba. Y cuando me fui de vacaciones de navidad, despues del día de navidad contaba los días para volverme a Irlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de au pair es tan absorbente, que cualquier otra cosa te parece sosa y aburrida jajaja.

      Eliminar
  2. ¿y porqué no seguir escribiendo en el blog sobre otros proyectos, aunque no tengan nada que ver con ser Au Pair? me alegro que hayas encontrado tan pronto una salida y que tengas tantas cosas en mente ¡lo peor es encerrarse en casa a quejarse de lo mal que está todo sin mover un dedo!

    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría escribir de otras cosas, pero no se si tendré tiempo. Tengo la friolera de 24 borradores de entradas guardados. Entradas a medio escribir o a la espera de algún retoque. A entrada por semana... 24 semanas. Ahí es nada. Después ya empalmaré con mi próxima aventura y en fin, poco tiempo daré a otras cosas.

      De todos modos, no descarto nada jajajaja.

      Eliminar
  3. Hola!!

    yo creo que has hecho muy bien porque si no vas a estar realmente a gusto... a mi me ha pasado al revés pero me di cuenta tarde, empecé de nuevo en una universidad en Alemania pero no estaba a gusto conmigo así que lo abandoné todo para ser Au Pair y a ver que tal sale esta aventura!

    PS: gracias por incluirme en tu lista de blogs! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;)

      Si lo importante es hacer cosas, y hacerlas con ganas ;)

      Eliminar
  4. Hola,
    Aún me estoy recuperando de este ataque de sinceridad y franqueza que, creo hablar por los comentarios anteriores, se agradece. Me ha hecho pensar tu entrada en mi situación: hace un año justo volví de Letonia, de vivir la 'locura' de unas prácticas en Riga como periodista, una de las mejores y más arriesgadas decisiones de mi vida. Lo tengo en tan alto grado de 'vivencia' como puedas tener tu aventura en Alemania, seguro. El caso es que me imaginaba cómo de difíciles estaban las cosas por aquí y no fue fácil, pero las ganas de compartir tiempo con mi familia me ayudaron las primeras semanas, y el hecho de saber que aquello no se podria convertir en un contrarto laboral (por la situación de la empresa). Necesité un mes y muchas preguntas de "y ahora qué?" para 'recuperarme' de aquello. Lo que huele a ruso o a letón aún me levanta la alegría. Al tema, que me emociono... Ahora estoy 'pensando' en ser au pair. Bueno, es una opción y lo confieso, a veces me hace ilusión ser au pair en UK (es el país elegido, eso sí está claro) y a veces me sorprendo diciéndole a la gente eso de 'bueno, ser au pair no es mi opción, pero es una manera de irse', una especie de 'medio'. Yo también he contactado con familias, he rechazado host families y me han rechazado. Siendo franca: tengo 27 años, me gusta ver mundo, decidir siempre asusta y, como medio país, busco una salida a este estancamiento generalizado en lo laboral (que repercute tanto en lo personal). Hace meses que os leo (a ti y a otras au pairs)para 'ponerme' en situación. Siento haberte metido este rollo, pero, ¿cual es la pregunta clave?
    Un saludo y mucha suerte en tu nuevo camino

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tienes solo con el titulo de la entrada
    llevo unos meses leyendo tu blog y es una de las razones por las que me he animado ha crear uno propio contando también mi experiencia
    Un beso

    ResponderEliminar