viernes, 19 de abril de 2013

Tipos de au pairs para los distintos tipos de familias

No todas las au pairs pueden encajar en todas las familias. Es imposible.
Hay que conocer muy bien como eres para saber que familias te convienen y que familias no. Y la familia ha de conocer bien a los niños para saber que au pair estaría a gusto con ellos.
Los niños tienen caracteres muy distintos, y es totalmente incompatible una familia con dos niños de 4 y 6 años amantes de fútbol, con una au pair que odie el fútbol y le guste leer cuentos de fantasía y princesas. Y ojo! No por no ser compatibles es una mala familia o una mala au pair. Simplemente, hay veces que los perfiles no casan.

Este año, he visto pasar a mi lado muchas au pais, y he hablado con muchas otras. Cada una tiene un perfil distinto que deberíamos conocer y ser realistas al buscar familia, porque encontrar una que encaje con nuestro carácter es casi la fórmula del éxito. Me he tomado la libertad de hacer una lista algunos tipos de perfiles que hay, porque aunque no lo parezca, todas tenemos más simpatía a un extremo que al otro .

PERFILES DE AU PAIR

1) Au pair de niños o au pair de niñas.
Parece un topicazo, pero no lo es. A todas, absolutamente a todas, nos tira mas un lado o otro. Una au pair que le encanta jugar a princesas y a cocinitas, como llegue a una casa donde tengan un niño pro-vamos-al-parque-a-jugar-a-policías, llegara a tener un trauma importante. Y no solo eso. Yo se que soy una au pair de niños. ¿Y como es que siendo así  has estado en una casa con 3 niñas? Os preguntareis. Pues porque mis niñas eran de las que les encantaba el fútbol, los piratas, star wars (a pesar de no haber visto ninguna película), los robots, y enterrar a las barbies en el arenero porque eran zombies. Yo no hubiera sobrevivido dos telediarios jugando a princesas todos los días. Hay que tener esto presente, porque tu tarea es jugar con los niños, y estar 4 horas al día haciendo cosas que odias, es horrible y una verdadera tortura.

2) Au pair deportiva o au pair de puzzles.
Hay las au pairs a las que les gusta el deporte y a las que no. Ninguna de las dos es mejor que la otra, simplemente tener en cuenta eso, porque si os gusta el deporte, no os vayáis a una familia que pasan las tardes en casa haciendo galletas, y viceversa. 

3) Au pair activa o au pair pasiva
Hay au pairs que les gusta hacer actividades con los niños, implicándose ella, y las hay que al contrario, las organiza para estar vigilando desde fuera. Hay que preguntar como funcionan esos niños. Las mías, por ejemplo, jugaban solas horas enteras, pero tenias que darles algo que hacer. Una vez encontraban la idea, no te necesitaban ni querían para nada más. Si yo necesitara estar encima de los niños, me hubiera deprimido bien en esa casa, que me he pasado horas leyendo mientras ellas jugaban tan ricamente cada una por su lado.

4) Au pair de niños pequeños o au pair de niños mayores.
No todas podemos/queremos cuidar a un bebe, y no todas podemos/queremos cuidar a uno de 12 años. Has de valorar que se te da mejor, si discutir por tonterías con una preadolescente o si calmar los llantos desesperados de un niño que no quiere echar la siesta. Valorar y elegir. 

5) Au pair ñoña o au pair sargento.
Esto es muy importante, yo lo he vivido en mis propias carnes. En mi familia, antes de mi, solo habían tenido a una chica (que era una conocida de los padres) que solo venia para 3 meses. Ella era una chica que con bebes era maravillosa. Cariñosa, muy de abrazos y besos, muy de hacer carantoñas, muy dulce. Y digamos que ese mismo carácter tenia con la niña de, por aquel entonces, 1 año, y con las otras dos de 5 y 11. Podéis imaginar que con estas dos ultimas, las cosas se acaban la mayoría de veces como el rosario de la Aurora, porque tenia una firmeza y autoridad 0. Esas niñas tienen carácter y, para igualar las cosas, necesitaban a alguien con más carácter que ellas dos juntas para que no se mataran entre ellas.
No se si lo he contado nunca, pero cuando me llamó la familia por primera vez, la repuesta de la madre cuando el pregunté que les gustaba de mi para elegirme fue literalmente: "Creemos que tu no eres ni dulce ni cariñosa, y necesitamos eso exactamente, alguien fuerte". Podéis imaginaros mi cara en ese momento. No sabia si tomármelo como un alago, como una ofensa, o pensar que en vez de una au pair buscaban a un domador de pumas. Necesite solo 24 horas en esa casa para entender a lo que se refería la madre. Claro que quieren a alguien cariñoso y dulce con los niños, pero que a la vez sepa decir NO, y que ese NO sea eso, un NO. Alguien que pueda pegar un grito que deje callado al mismísimo Papa y que pueda llevarse a tres niñas medio salvajes más allá de la esquina sin que se maten entre ellas, o te maten a ti.
Por eso es bueno saber que carácter tienen los niños, y de ahí ver si encajáis o mejor buscáis algo distinto.

6) Au pair con iniciativa o au pair que prefiere seguir un guión.
Si tu eres una persona con mucho desparpajo y que improvisa según el tiempo, las ganas de los niños o, que te digo yo, el horóscopo, y te vas a una familia donde los padres hacen planes semanales hasta de las actividades que has de hacer cada día, simplemente, no seras feliz. Y al contrario, tampoco.

7) Au pair que se involucra en la familia y au pair que no se involucra
Tu has de saber si estas dispuesto o no a ser eso que llaman "parte de la familia". Hay au pairs que quieren hacer sus 6 horas diarias y después desaparecer. Hay familias que también quieren eso, las 6 horas diarias y después espacio. Has de saber si estas dispuesta a leerle un cuento al niño antes de ir a dormir, aunque no sea tu trabajo, pero él te lo pide. Saber si quieres hacer la cena una vez a la semana para toda la familia (porque a ti te da la gana) con un plato típico de tu país, para hacer la gracia. O saber si te levantarías un domingo a las 9 de la mañana para ir con ellos a la piscina. 
Si tu buscas tus seis horas y la familia busca alguien que se integre en sus actividades, o el caso contrario, no encajaréis. 

8) Au pair casera o au pair de exterior
Eso es como todo. No me extenderé. Familia de exterior + Au pair de exterior = Bien.
Familia casera +  au pair casera = bien.
Familia que le gusta estar en casa + au pair que quiere llevar los niños al parque cada día = Se va a liar parda. 

9) Au pair de manualidades o au pair de manospies
Si la familia te dice que a los niños les encantan las manualidades, y tu eres de mano-pezuña, búscate otra familia. Si a la familia le encanta cocinar y tu eres capaz de quemar una rebanada de pan tostándolo, búscate otras opciones. De verdad, seras más feliz.

10) Au pair cariñosa o au pair pasota.
Eso ya son tus "necesidades". Si eres alguien que necesita muchos besos y abrazos, que los niños os quieran mucho y os lo demuestren físicamente, simplemente, no os busquéis un preadolescente, o un niño de 9 años, o una niña que quiere ser pirata de los malos. Porque entonces podéis llegar a perseguir a los niños como en una cacería para que os den un triste beso.


Y estoy segura que todas las que habéis sido o sois au pairs, tenéis otros 10 tipos de perfiles distintos a estos, porque hay miles de ejemplos.
Como veis, a veces, para que la relación sea realmente buena, hay que tener en cuenta muchos factores más a parte de que cada uno cumpla su parte del trato.


PD: Respecto a la entrada anterior, solo quería daros las gracias a todas: tanto las que han comentado (algunas de las cuales no conocía aun), como las que me han mandado un correo. No esperaba recibir tanto apoyo, más bien era una entrada de la que esperaba pocos comentarios. Muchas gracias a todos! 

9 comentarios:

  1. Buena entrada! Es importante saber qué clase de niños tendremos que cuidar e intentar buscar una family que encaje con nosotros, por el bien de todos. En mi caso, lo más dificil será el futbol jajaja, me divierto jugando, pero con los balones soy mala de narices xD. Un show, al menos se reirán.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, si dices que sí a una familia sin saber cómo es... puedes tener mucha suerte o puedes chocarte violentamente con un tipo de vida que no va contigo...
    Me ha hecho gracia esta entrada.
    Yo voy a tener que cuidar de dos niños que se suponen muuuuuuuuuuy activos y creo que encajo con ellos; a ver qué tal...!

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes con esta entrada. Aunque he de decir que en algunos de tus puntos soy termino neutro, porque por ejemplo me encanta jugar a princesitas y a las casitas, pero tambien hacer el animal, correr por el parque, jugar al futbol y demases

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo también soy Au Pair pero en Francia. Sigo tu blog, me parece estupendo, das tu punto de vista tal y como es sin repimirte ni mucho menos.
    Yo me he creado mi blog para echarnos una mano unas a otras, ¿me ayudas?
    Te espero por allí Miles de gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Felicidades por esta entrada! es realmente buena y original! Yo me identifico con una par te tipos de Au Pair! me ha encantado la familia que te dice que te coge porque no eres cariñosa, la de cosas que una puede escuchar cada día! increíble! Aunque bueno cuando yo le pregunté a familia por qué me habían elegido, me dijeron directamente por tu "background" lo que quieren sobre todo es que le enseñe a las niñas alemán y español. Cuando me lo dijeron tampoco supe si era un halago o no, algo más tuvieron que ver en mi no? je! pero bueno que ahora que les conozco en persona estoy encantada!!

    Sigue escribiendo así!!! no te había puesto comentario porque casi no me ha dado tiempo ha nada en esta semana torbellino!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Buenisima entrada ^^ me encanta leer tu blog, ya lo sabes porque te lo dije por mail, he abierto un blog yo también para contar mi futura experiencia como au pair en Italia ^^ espero que te pases a leerlo de cuando en cuando!
    Un beso!
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me pasaré y también lo pondré en mi lista de blogs (si lo dejas por aqui escrito, que no tengo ni idea de cual es!)
      Sabes que me alegro mucho que al final decidas ser au pair, te lo mereces y estoy segura de que te irá muy bien ;)

      Suerte!

      Eliminar
  7. Chapeau una vez mas! Yo voy por partes y de paso...me autodefino;

    1-Nunca he cuidado de chicos y sinceramente, después de 8 madmoiselles a mis espaldas no creo que quisiera cambiarlo. A mi me ecanta ver pelis de princesas, jugar a Barbies, maquillarnos y esas tonterias xD

    2-Soy au pair de puzzles y manualidades en general aunque sinceramente depende un poco de la época, si hace bueno me encanta ir de picnis o al parque, pero ya se sabe "en plan tranquilito" hihi

    3-Soy au pair PASIVA aunque es verdad que me han tocado HK no tan pasivos xDDD

    4-Me gustan los HK grandes, lo tengo que admitir. Los peques los adoro y me los como con patatas fritas, pero dan mas trabajo (tu lo sabes mejor que nadie) aunque con los grandes hay una batalla psicologica que tampoco sabe liberarla cualquier au-pair, ambas cosas son duras pero diferentes.

    5-Soy au pair sargento, nada más que decir xD

    6-Con INICIATIVA

    7-Me involucro, pero sin pasarme!

    8-Fan de las manualidades, yo soy la madre de art attack hombre!

    9-Soy flower-power-pink-ponys and butterflies :D Necesito amor y esas cosas hihihi


    un besitoooo entrada de 10

    ResponderEliminar
  8. Entrada muy necesaria. Llevo un tiempo trabajando como au-pair en una familia pastelona, llevo un tiempo sintiéndome mal por no ser capaz de responder a todos sus arrebatos amorosos, por no ser capaz de encajar con la idea preconcebida de au-pair cariñosona que la madre tenía de mí.Esta entrada me hace sentir bien. Esta entrada...

    ResponderEliminar