viernes, 27 de septiembre de 2013

Diferencias culturales y otros abismos II: La circuncisión

Nunca pensé que escribiría esta frase, pero ahí va: hoy hablaremos de penes.

La circuncisión, para quien no lo sepa, consiste en cortar la parte del prepucio que cubre el glande, de manera que éste queda permanentemente al aire. ¿Que por qué os cuento esto? Porque para mi sorpresa, sin quererlo ni beberlo, nos podemos meter en un buen berenjenal si sacamos el tema en un país anglosajón.

Me explico;

Resulta que hoy he tenido que leer un estudio sobre este tema para un trabajo de la universidad, y buscando información sobre ello, he descubierto que al contrario que en los países europeos (menos en las Islas Británicas, que todos sabemos que ellos han de tener ese toque "especial" para ser felices), en los países anglosajones este echo se considera muchas veces una operación rutinaria que se realiza a los niños recién nacidos o de pocos meses de edad.

Ojiplatica me he quedado.

El caso es que aquí en Europa, esta practica no es para nada común (entendiéndose como practica el operar al niño recién nacido sin motivo aparente) y asociamos la circuncisión únicamente al mundo religioso (así como el musulmán o judío) o a casos de necesidad médica por casos extremos de, por ejemplo, fimosis.

Cual ha sido mi sorpresa al encontrar que por Internet, el debate de circuncisión si vs. circuncisión no a la altura del de leche materna vs. leche de fórmula. Y claro, me ha entrado curiosidad y he buscado sobre el tema.

Resulta que en USA, por allá a los años 60, los médicos "descubrieron" que los hombres y bebés circuncidados sufría menos infecciones urinarias. Y lo pongo entre comillas porque a los pocos años eso quedó totalmente desmentido, pero fue el tiempo suficiente para crear un monstruo: se estima que el 90% de los niños nacidos en los 60 están circuncidados.
Y de ahí llegamos al presente, donde la mayoría de padres están circuncidados y tanto ellos como las madres están adoctrinados en que eso es lo mejor para los bebés, según ellos ya no es solo por las "supuestas" infecciones de orina que provoca tener ese pellejo cubriendo el glande, sino porque es antihigiénico, tienes más posibilidades de tener SIDA, vas a tener fimosis casi seguro, vas a tener cáncer o incluso para que los niños no se rían de él en el colegio por tener el pene distinto. Estos son los argumentos más normales que he encontrado, que otras discutían directamente a golpe de pasaje bíblico, y digo otras porque curiosa e irónicamente, en estos debates suelen participar muuuuchas más mujeres (madres) que hombres.

De nada sirve contarles a todas esas mujeres que aquí, en Europa, nadie va cortando prepucios y ni por asomo se nos han extinguido los portadores del gen XY después de graves casos de fimosis adulta, a causa del SIDA y que para nada es antihigiénico. ¿Y quién tiene la culpa? Los médicos.

En USA, parece ser que hasta hace bien poco, los médicos te demonizaban si no "cortabas" ("my son get cut"... ese eufemismo usan, los muy cachondos) a tu bebé varón. Nadie les cuenta a esas madres, que muchos médicos han crecido con las mismas costumbres culturales que ella (es decir, haciendo la circuncisión como acto normal al recién nacido) y que muy posiblemente también esté circuncidado, y que eso, por muy medico que seas, es difícil de borrar, al igual que a día de hoy hay psicólogos que consideran la homosexualidad una enfermedad y la tratan como si tuviera una "cura".

Tampoco vale de nada contarles a esos padres que van a "cortar" a sus hijos, que la mayoría de veces que se producen casos de infecciones urinarias o de fimosis en recién nacidos o en niños pequeños es a causa de que esta operación esta TAN pero que TAN incluida en la sociedad, que ni siquiera los médicos saben como se mantiene la higiene de un pene con prepucio.
Al estar tan acostumbrados a tener el glande al aire, y a limpiarlo, ven NECESARIO limpiar el glande del bebe que tiene prepucio. Eso es una barbaridad impresionante. Cuando el niño es pequeño, el prepucio está pegado al glande precisamente para protegerlo de infecciones y de agentes externos cuando el niño todavía no tiene edad para iniciar su actividad sexual, por lo tanto, no se puede bajar tal y como lo hace un adulto para dejar el glande al descubierto. ¿Y que te recomiendan muchos médicos ahí? Intentar bajar el prepucio, provocando irritación e infecciones, que finalmente atribuyen al echo de no estar circuncidado.

Aquí voy a hacer un inciso para que nadie meta la pata en un futuro: a los niños, se les limpia el pene tal y como esta, solo por fuera. Nunca, bajo ningún concepto, se ha de intentar manipular el pene para limpiarlo por dentro. Solo el propio niño ha de intentar bajar el prepucio, ya que conforme se haga mayor este irá despegando, permitiendo retraerlo cada vez más. Esto solo lo ha de hacer el propio niño porque únicamente él conoce cual es el limite y cuando empieza a doler. Nosotras solo haríamos un destrozo.

Teniendo en cuenta que el prepucio lo tienen todas las especies y que es un elemento protector del órgano sexual antes de que este tenga un uso reproductivo, "cortarlo" para poder limpiar el glande y que sea todo tan "higiénico" como lo pintan, me parece equivalente a operar a las niñas para quitarles el himen y hacerles limpiezas vaginales desde recién nacidas. Llamarme loca, pero esta entrada está escrita desde la más absoluta sorpresa al enterarme de esta práctica.

Leída toda esta entrada, podéis imaginar cual es mi postura al respecto. De todos modos, después de las barbaries que he leído por Internet, y teniendo en cuenta que a día de hoy en USA, Canadá, Australia... se sigue haciendo esta operación a la mayoría de bebés, si en vuestra familia de acogida, al bañar al niño veis que tiene el pene descapuchado, meter la cabeza en el váter y no hagáis un solo comentario. Para preservar vuestra salud mental os lo digo, no vaya a ser que os den con la Biblia en la cabeza o te acusen de ser un guarro compulsivo.

8 comentarios:

  1. ¿Tio que le pasa a la gente? hacerle eso a un recién nacido porque si... lo veo una tontería,
    Decir que de todos mis amigos y chicos que conozco (no sé, ponle 100) que yo sepa solo 1 ha tenido que operarse de mayor- a los 18 por problemas de fimosis.
    Suponiendo que 1 de cada 100 se tengan que operar en el futuro.. porque quieren circuncidar a 99 sin necesidad? y eso ES UN GASTO MEDICO TONTO ya que no lo veo médicamente necesario porque no puedes prever que el niño de verdad vaya a sufrir dichos problemas en un futuro, si no los tiene bien y si los acaba teniendo es cuando le operas.

    muy interesante el post, da gusto leerte :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad no tenía idea!! Menos mal porque voy a cuidar de un bebe y ya me veo yo haciendo algun comentario y enterrandome hasta el cuello!! jajaja muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta entrada y más teniendo en cuenta que cuido de dos niños pequeños que, dicho se de paso, nunca me he fijado si están cicuncidados o no.
    Me parece increíble que haya padres que quieran quitarles a sus hijos una parte del cuerpo (aunque solo sea una pielecita) a golpe de "es lo que se ha hecho siempre", a pesar de que haya estudios que demuestren que ni es tan bueno como si piensa y, desde luego, para nada necesario.
    Nunca está de más saber cosillas como estás ^^
    Un beso, bonica! :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Bueno , al margen de lo que cada uno opinemos respecto a esto... Lo que no me cabe en la cabeza es que haya HF con las que no se pueda hablar de ello. Quiero decir, si tú tienes una au pair, se supone que es porque quieres un intercambio cultural, entonces, por qué no dejar que te de tu opinión y hablar como personas civilizadas de esto?

    A mí al principio me daba cosa sacar algunos temas delicados con mi HF, como por ejemplo, el tema de las armas aquí en USA y tal... Luego he tenido la suerte de que comparten mis ideas, pero me parece muy importante el poder decir cada uno lo que piensa... Las diferencias culturales nos pueden hacer más ricos si no las tomamos como abismos...

    En fin, como siempre, me encanta tu blog!

    Un abrazo,

    Paula

    www.livingphiladelphia.com

    ResponderEliminar
  6. jaja aun me parto de risa cuando una amiga americana se acosto con un amigo español y le dijo señalando al pene "que es eso??) en su vida habia visto un pene no circuncidado.
    Lo deje de lado como esa chica esta como una cabra, pero cual fue mi sorpresa al ver que todos los bebés y niños aqui están circuncidados, todos los adolescentes y y jóvenes a parte esos padres de los 60. Y la verdad es que me sorprende cuando veo a un niño que no lo esté. La práctica continúa y está as que vigente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mi al enterarme, sorpresa total. Y el "problema" es ese, que la cosa esta tan pero tan al día, que a veces hablar de ello es ponerte en terreno pantanoso...

      Eliminar
  7. Me ha sorprendido mucho esta entrada, por el hecho de que te metes a opinar sobre un tema, como tu dices, pantanoso, nunca antes habías hecho una entrada así...
    La verdad es que yo me he pregutado muchas veces el porqué? De la ciecuncisión y si llegado el momento se lo haría a mis hijos o no, y finalmente creo que es una tontería.
    Conozco un chico que tuvo que operarse por fimosis, y otro (mi ex) que está circuncidado (coño, me ha costado escribir eso) por religión, es musulmán...
    Y la verdad, allá cada uno con sus creencias, pero a mí me parece casi tan barbaridad como cortarle el clítoris a las recien nacidas, y por si no lo sabíais, si, en algunos lugares lo hacen.

    ResponderEliminar