lunes, 16 de septiembre de 2013

La familia: Los niños (de 0 a 2 años) parte II

Como ya os dije en la primera parte de esta entrada, hoy voy a analizar los niños de 1 a 2 años.

Estos bichos son los más inocentes y a la vez más inconscientes de todos. Si hay algo con lo que se puedan hacer daño en un radio de 20 metros, ten por seguro que lo encontrarán: se mueven por si solos en un mundo que no conocen y pueden armar una buena cuando menos te lo esperas. Vaya, que esta edad se podría definir en dos palabras: peligro andante.

Los niños, durante este año, se basan también en cuatro principios: comer, hablar, cagar y andar.

El comer

El niño, a esta edad, empieza a comer comida "normal". Lo pongo entre comillas porque más que comer, aprenden las estrategias para no hacerlo. Que si la técnica del aspersor, que si la del vomito explosivo, que si la del berrinche y me lo cargo todo... Ya sabéis, esos métodos que van mejorando con la edad y que llegan a su punto más alto allá por los 2 años y medio. 
Otra cosa de lo que os sorprenderéis es lo mucho que puede llegar a comer un crío de medio metro a pesar de su escasez de dientes. He visto cortes de melón devorados por 4 minidientes al más puro estilo castor hambriento. 
Entrando ya en temas de evolución del niño, cuando este es capaz de agarrar algo con las manos haciendo la "pinza", también es bueno que se le deje investigar con la comida, que simplemente se le ponga delante y, como el instinto de todo lo que cojo me lo llevo a la boca está en su mejor momento, dejarles experimentar comiendo solos. Más adelante también es bueno para su desarrollo motor que use la cuchara sin ayuda. Que si, que lo se, que liará la de Dios es Cristo y que tanto en un caso como en el otro la mitad de la comida acabará en el suelo o por la mesa, pero nadie quiere un niño que con 4 años apenas sabe pinchar una hoja de lechuga.

El hablar

¿Hablar? ¿Un niño de un año? Totalmente. Un niño de un año habla. Que hable un idioma que solo entiendes tu porque te pasas más horas con él que cualquier otro ser humano, ya es otro tema. Pero de hablar, hablan... La mayoría de veces, a gritos. En esta maravillosa etapa descubren que, menuda sorpresa, esos sonidos escandalosos que hacen que sus padres vengan corriendo como si el apocalipsis hubiera llegado, salen de su precioso cuerpecito. Y les encanta. Por esa razón muchas veces los verás gritar sin razón. 

Un poco más adelante, cerca del año y medio, empiezan a usar palabras entendibles. Ojo, que no las correctas para cada cosa, pero las entenderéis a la perfección con el tiempo. Un bawa es el cochecito, el cooooooo es la comida, el gueta es su hermana y ese gruñido ininteligible es tu nombre. Con los meses eso evoluciona hasta el uso de palabras reales para objetos reales. 

Cuando llegan a los dos años la mayoría ya son capaces de hacer frases con sentido. Y eso, queridas, va a ser vuestra alegría más grande. Saber si te piden zumo o agua puede evitar horas enteras de lloros y pataletas.

El cagar

Cuando empiezan a comer comida normal, los niños empiezan a ir al baño de un modo más consistente, cosa que agradezco a la madre naturaleza después de este año escatologico que he pasado. El tema esta en que ahora los niños son conscientes de cuando hacen caca, y eso te da a ti más margen de maniobra dado que "lo ves venir".
El problema esta en que empiezan a engañarte. Quizá no conscientemente, pero es eso que hueles el aire y dices... La que me espera. Si la criatura habla, le preguntas si por un casual ha abierto las puertas de Mordor, e indiscutiblemente te va a decir que si. Vas a pelearte por quitar pantalones, medias, bodys, zapatos... Para ver que ahí, no hay nada en absoluto.
También hay el momento: voy a poner esa postura y cara características de la faena para que la au pair me huela el culo...
Que os voy a contar, estoy convencida de que los críos conspiran contra nosotras en este sentido. 

El andar

Los niños empiezan a andar. ¿He de añadir algo más?
Hay que tener en cuenta que ahora la altura ideal para dejar las cosas en zona segura deja de ser los 40 cm para ser el metro y medio. Los niños, a la vez que aprenden a hablar, aprenden a trepar, y se pueden subir encima de una mesa antes de que te de tiempo a abrir la boca. Esta es la razón por la cual los niños no se pueden dejar solos ni un segundo. Con ellos vais a entender el significado literal de "mear acompañado".
También es importante el echo de que necesitan llevar zapatos si o si. Esto no es ninguna tontería, porque a muchos niños pequeños no les gusta llevar zapatos, y ya ni hablemos del echo de ponerlos. Vais a aguantar muchas pataletas que definitivamente os harán dudar si es verdad que tenéis más fuerza y más inteligencia que ese bulto de medio metro.
El tema cochecito ya depende de la familia y del aguante que vosotras tengais. Los crios andan, si, pero se cansan a la misma velocidad. Cargar a un niño de casi dos años en brazos durante más de media hora agota a cualquiera. ¿Que es bueno que anden? Si. ¿Que es bueno que vuestra espalda no se parta en dos? También. El uso del cochecito es un tema a discutir con la familia, porque si quieren que el niño ande pero te piden ir a mil sitios, no es compatible. Por no hablar de que todas esas cosas que van en el cochecito (agua, pañales, toallitas, comida, juguetes, cosas de abrigo...) en algun lado se han de llevar.


Como veis, los bebés tampoco son tarea fácil. ¿Alguna lo es, en realidad? ¿Os iríais a una familia que tenga uno o más bebés? ¿Ya habéis estado en una? 

12 comentarios:

  1. Que bonita es la etapa de 1 a 2 años jaja. Lo de la comida, en fin este niño mio come mas que yo jaja, no se como puede tragar tanto.
    Sobre el habla aun hoy mi bicho me ha soltado algo asi como "mamumnch" que mi cara seguia siendo de what?
    Sobre andar y trepar creo que he visto a uno que me se yo lo he visto subido literalmente a todo incluido ventanas.
    Y el cagar pufff todo el dia con el "ma poo" y señalando el pañal.
    He estado con varias familias con niños de 0-2 y mientras haya solo uno se lleva, pero con mas puff yo he estado con 18 meses y 30 meses y me volvian loca y no era tan complicado en tema de peligros andantes porque la de 18 no se movia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada! No me conoces, me llamo Lidia y soy de Barcelona. Te sigo desde hace unas pocas entradas y me he enganchado. Esta entrada me ha recordado a cuando trabaja en la guardería. Cuánta razon en todo lo q dices!!! jejejeje

    Ahora soy profesora de primaria, asi q ya no tengo q sufrir todas estas cosas de cacas y marranerias....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, los pequeños... Pero seguro que si te pones a contar horrores de los niños de primaria, tampoco te quedas corta jajaja

      Me alegro de que te haya gustado el blog, a ver si te voy viendo por aquí ;)

      Eliminar
  3. Jajajaja muy buena entrada, lo que me he reído! Mi niña peque tenía casi tres años, pero algunas de las cosas que pones aún eran aplicables a ella. Lo de la comida, por ejemplo. No había día en el que no ensuciase el suelo o la mesa por abrir la boca antes de tragar lo que tenía dentro xDD. Además si no le gustaba algo no lo tiraba al plato, a ver si lo iba a radioactivizar... ponía caras raras que había que interpretar y le tenías que poner la mano o una servilleta debajo de la boca para que pudiese depositar ahí aquella sustancia demoníaca que tanto asco lo daba. Un show.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he cambiado de dirección de blog: http://lavidaenunamaletablog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Mis niños tienen 6 años y me encantan. Saben explicarse, conocen las normas, saben usar el cuarto de baño (que no todo esto no excluye que se pasen las reglas por el forro o que tenga que ir detrás de ellos porque no han dejado el aseo hecho un asco...).
    Ser au pair de un niño tan pequeño tiene que ser un auténtico reto!
    Muy buena la entrada :)

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve dos niñas que se corresponden a esta etapa. Una tenia solo 1 año en Colonia y no sabia hablar NADA,fue bastante complicado porque era mi primer HK asi.La otra con casi 2 hablaba un idioma un poco raro,pero se hacia entender bastante bien,siempre avisaba si necesitaba un pañal nuevo,si tenia hambre o sueño,cosa que se agradecia...La verdad volveria a una familia asi sin problemas,bajo la condicion de que solo tengan a uno de esa edad,sino seria mucho.Tambien dependeria de todo lo demas...un besito!

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo desde hace 1 año cuidando a un niño que actualmente tiene 17 meses y su hermano de 4 y medio y si que tienes razón en todo lo que dices pero al final es como un hijo, se vuelve un apéndice más de tu cuerpo y me lo como con los ojos siempre que lo veo xDD, eso sí sólo uno, si controlar el berrinche de uno en pleno autobús es odisea no me quiero imaginar un comienzo de coro.

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo 2 semanas en una familia que tienen un niño de 1 año y medio y leyendo tu entrada del blog me he sentido bastante identificada haahahaha
    aunque el niño no es muy trasto, no me puedo quejar, pero cuando la lia.. la lia de verdad! jajaja
    un beso!!
    http://maybetonightt.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, me siento muuuuy identificada. La mía está finalizando esa etapa, el mes que viene cumple 2 añitos. Es emocionante ver como cada vez entiende más y es capaz de hacer más cosas que cuando llegué no hacía. Es un privilegio ver crecer a un mocosillo de estos. Aunque a veces te saque de quicio con todas esas cosas que han contado.

    Por cierto, la mía sé perfectamente cuando está haciendo poo, porque se pone en cuclillas, y el otro día en el camino de la guarde a casa, en medio de la calle se agachó y yo ahí esperando y preguntándola: Did you finish? Y ella: no. Jajaja, así 20 minutos de reloj. Se lo conté a la madre y se partía de risa.

    Además es muy cantarina, se sabe mogollón de canciones y en el camino siempre vamos cantando. Eso sí estoy del Old McDonald hasta las cejas. xD

    ResponderEliminar
  10. Eres genial.Me divierto mucho con tus entradas :D
    Llevo ya tiempo leyéndote en el anonimato pero ahora me aventuro yo a irme de Au pair y he hecho un blog.Pásate si quieres.Biquiños ;)

    http://modoemigraron.blogspot.com.es

    ResponderEliminar