lunes, 28 de octubre de 2013

Martinstag o la fiesta de San Martín


Laterne, Laterne,
Sonne, Mond und Sterne,
brenne auf mein Licht,
brenne auf mein Licht,
nur meine liebe Laterne nicht...

¿Os suena la canción? Apuesto a que si habéis sido/sois au pairs en Alemania y vuestros niños son pequeños (kindergarten preferiblemente), si. Probablemente, más que sonaros, estáis hasta las narices de oír esta canción y los demás hits que la acompañan.

Para las que no estén familiarizadas con las costumbres teutonas, estoy hablando del Martinstag, la fiesta de San Martín. 

¿Que es el Martinstag?

Creerme cuando os digo que no conozco a nadie que haya entendido con exactitud esta fiesta, pero voy a intentar explicaros de que va tal y como mi familia alemana me lo contó a mi.
Parece ser que Sankt Martin, como el propio nombre indica, era un santo. Cuenta la leyenda que la santidad se la dieron porque un día de invierno que nevaba y hacia un frío alemán impresionante (de esos de ponerte leotardos bajo el pantalón), nuestro amigo Martín paseaba a lomos de su bonito caballo (que es blanco o negro según quien cuente la historia) por el monte con su uniforme de soldado romano y su flamante capa roja, hasta que vio a un mendigo descalzo y casi sin ropa andando entre la nieve sin rumbo fijo. Martín, tan bueno que era, se acercó a él y le dio la mitad de su capa, para que no pasara frío.
Y pim pam pum, lo hicieron santo y montaron una fiesta en su honor. Si ya os digo yo que tiempo atrás, entrar al club de los santos era más fácil que hacer papeleo con un funcionario hoy en día.
El caso es que la víspera del 11 de noviembre se celebra la fiesta en honor a este santo, pero nadie sabe exactamente porque. Algunos dicen que es el origen de Hallowen. Otros dicen que es una tradición pre-cristiana sobre el Dios Sol. Otros, como mis padres alemanes, directamente te dicen que nadie sabe que se celebra exactamente, solo que aparece el famoso santo y se comen caramelos y Weckmann.

Vocabulario que tenéis que conocer para entender la celebración:

¿Que son las Laternen?

Son lo que en España, vulgarmente, se les llama farolillos. Estos están echos de papel maché y cartulina, y pueden ser de cualquier forma, color o tamaño (y cuando digo cualquiera, es cualquiera: desde ovejas hasta manzanas). Llevan un gancho de alambre grueso en la parte superior para poder enganchar el mango con la luz, que es un mango de plástico en el extremo del cual lleva un cable cortito con una LED abajo, y que desde la empuñadura puedes encender y apagar.





¿Que son los Weckmann? (esto es más típico de la zona del Rhein)


Son, literalmente, "hombres-panecillo". Son como panes dulces o bollos, con una capa pegajosa por encima. Tienen forma de "persona" (depende del arte de la panadera que parezcan hombres o pequeños Hulks) y llevan incrustada, tampoco tengo yo idea de porque, una especie de pipa de fumar de plástico. Consejo culinario: abiertos en canal y con nutella (y mantequilla, por supuesto) están tremendos.





¿Como se celebra el día de Sankt Martin?

¿Habeis entendido la historia de Sankt Martin, el mendigo y la capa que he contado antes, verdad? Pues como se celebra el Martinstag tiene que ver con eso entre poco y nada en absoluto.

Todo empieza en el Kindergarten, un par de semanas antes de la noche del 10 de noviembre; los niños son adiestrados en el aprendizaje intensivo de las canciones de San Martín (para agobio y desesperación de padres y au pairs, que no oyen otra cosa durante ese tiempo), y hacen las Laternen.

El día 10, una vez ha oscurecido (vaya, a las 5 y media de la tarde como mucho), los niños y sus familias van al Kindergarten en cuestión, recogen la Laterne, y se dirigen todos (padres, niños, profesores, hermanos, au pairs...) a un punto de encuentro previamente definido donde se encuentran con el resto de niños de las otras guarderías del pueblo/barrio. A la hora fijada, empieza el Sankt-Martins-Umzug (el desfile de San Martín), que consiste en que toda la tropa nombrada anteriormente, con los farolillos y un par de orquestas van del punto A (donde empieza la ruta del desfile) al punto B (donde se encuentra San Martín con su caballo y la Martinsfeuer, es decir, la hoguera de San Martín), cantando las canciones que previamente han aprendido y que tu, sin quererlo ni beberlo, a esas alturas te las sabes al dedillo. La ruta en si, no dura más de media hora. ¿Porque? Porque hace un frío del carajo.

En el punto B, los niños pueden ver a San Martín con su caballo al lado de la hoguera, y este les da un Weckmann a cada uno. Una vez tienes el preciado Weckmann, vas a pasear por el barrio, donde la gente que quiera (que al menos donde yo estuve, eran bastantes), se pone con cestas llenas de caramelos y chocolate en la puerta de su casa, y los niños van con sus Laternen y les cantan una canción de San Martín (o la cantan los padres - y au pairs - mientras que los niños hacen los coros) para que ellos les den caramelos. También los supermercados y tiendas suelen animarse, repartiendo también una fruta por cabeza.

Cuando ya tienes la bolsa que previamente te has traído de casa llena de caramelos, chocolates, minipeonzas de plástico y plátanos, vuelves a casa a cenar el Weckmann y a dormir.

Y sorpresa sorpresa!! Por primera vez, os dejo un vídeo de mi experiencia en el Martinstag, para que os hagáis una idea de como es vivirlo desde dentro. (la calidad es muy baja porque está echo con el móvil)



TOP 3 - Canciones de San Martín

Para vuestro goce y disfrute, a continuación tenéis la letra de tres canciones de San Martín con vídeos ilustrativos, para que vayáis practicando esta semana que os queda antes del festival:



4 comentarios:

  1. ¡Oh, dios mío! Esta entrada me viene como caída del cielo. Solo me ha faltado tomar apuntes, con eso te lo digo todo jajaja Llevo ya varios días escuchando que si las Lanternen por aquí, que si Sankt Martin por allá, pero no terminaba de enterarme bien por qué (para los niños la parte primordial de la fiesta son los dulces y el resto es tan irrelevante que ni gastan saliva en contarlo xD).
    Ya te contaré qué tal mi experiencia con los farolillos, que por lo que veo, tiene pinta de que los niños lo llevan 5 minutos para "cederle" el honor a los padres/au pair mientras ellos se ponen ciegos a dulces jajaja
    Estupendísima la entrada, de verdad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves en el vídeo, allá por el final, que sale en primer plano un fanalillo amarillo con un manchurrón azul? Era el fanalillo en funciones de la pequeña, cedido desde el segundo dos a su querida au pair, que desfilaba entre los críos cantando con la mediana y con dicho farolillo. Total, pensaba esa pobre au pair, en unos meses me voy y nadie de aquí me recordará.

      Te aconsejo que te unas a esa filosofía de vida jajajaja

      Y la fiesta (quitando el frío mortal) es divertida, disfrútala! ;) (Y hazte con un Weckmann si puedes!)

      Eliminar
  2. Muy interesante y cultural la entrada :)
    Jaja yo toda la vida pensando que el halloween era celta y ahora resulta que los alemanes se lo quieren adjudicar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada! Sobretodo porque me trae un monton de recuerdos :D Normalmente que yo tenga entendido en tu region alemana se celebraba el dia 11 tmb porque casualmente era el dia de la 5° estacion (del Carnaval). En Suiza teniamos una cosa parecida cuando era niña pero se celebra el segundo sabado de noviembre para dar la bienvenida al invierno. Ademas en esa epoca en Suiza crecian los nabos violeta que se decoraban y trabajaban como las calabazas de halloween, luego se les ponia unas cuerdas y un palito y se llevaba por la calle con una vela encendida. era una forma de dar la bienvenida al invierno hasta que la vela se apagara. Tambien cantabamos canciones :D

    « Räbeliechtli, Räbeliechtli, wo gaasch hii?
    I de tunkli Nacht, oni Stärneschii,
    da mues mis Liechtli sii. »

    ResponderEliminar