miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Cómo hacer la maleta? La maleta de mano

Cuando nos ponemos a hacer maletas, siempre dejamos la de mano para el último momento pensando que no nos dará mucho trabajo. Eso es decreto ley para cualquier viajero. Pero tranquilidad, que aquí llego yo para salir en las búsquedas de Google de esos pobres desesperados aficionados al "Esto lo hago yo en un minuto".

Al contrario que la maleta facturada, la maleta de mano tiene un peso y unas medidas bastante limitadas, y dependiendo de lo imbéciles simpáticos que sean los empleados de las compañías, hacen la vista gorda o te la facturan, previo hacerte pasar el mal rato que va precedido por la famosa frase "Ponga la maleta en el medidor/jaula (que le dirán así para ponerle emoción al asunto)". Podéis encontrar una lista de las normas de cada compañía aquí.
Aunque vuestra maleta cumpla los requisitos de "la jaula", la historia no termina aquí: hay que pensar en todos esos elementos que esta prohibido llevar en ellas (líquidos, tijeras...). Pero a pesar de todo ese sufrimiento en el aeropuerto, la tortura de la maleta de mano empieza en casa, cuando la gran pregunta sobre ellas aparece en tu cabeza: 

¿Qué pongo en la maleta de mano?

La maleta de mano debería llenarse principalmente de dos tipos de cosas: las importantes y las de necesidad. Y digo que debería porque al final, seamos sinceros, intentaremos meter todo aquello que no nos ha cabido en la maleta facturada, y lloraremos. De todos modos, la lista oficial se compone de:

Las cosas importantes

En resumidas cuentas, son esas que tienen mucho valor y que no quieres perder de ninguna de las maneras, ya sean ordenadores, cámaras de fotos, apuntes de la universidad, el ebook o tu paquete de jamón de contrabando. 

Las cosas de necesidad

Aquí se pone todo un poco más interesante. Estas son aquellas cosas que no nos podemos permitir no tener si queremos sobrevivir en el destino dado el caso de que vuestra maleta se pierda. ¿Que nunca os han perdido una maleta? Yo os deseo que no os pase nunca porque es una de las peores experiencias que puede sufrir un ser humano.
Como es mejor prevenir que curar, la lista de sería la siguiente:

- Cargadores de móvil y del resto de chismes electrónicos, cables de ordenador, etc... En serio, si vuestro móvil es capaz de aguantar 5 días de batería, enhorabuena, sino, cargador en la maleta de mano. 
- Una muda de ropa completa (camiseta, jersey y pantalones) y dos juegos de ropa interior. Para poder tener ropa de quita y pon, y no tener que darle la vuelta a las bragas, principalmente.
- Un neceser básico tamaño aeropuerto (cumpliendo la normativa de líquidos). No os olvidéis quitar los corta uñas y las pinzas de cejas, que os las van a quitar en el control, no vaya a ser que secuestréis el avión con ellas.
- Un adaptador de enchufes si se necesita en el destino.
- Toda la documentación que tengamos. No facturéis nunca ningún papel, por poco importante que este nos parezca. 
- La medicación que tomemos o podamos necesitar urgentemente (nunca viene mal llevar unos Paracetamol).
- Si lleváis lentillas, llevad las gafas en la maleta de mano. Maleta perdida + Lentilla sucia porque no tenemos el líquido = mala combinación y ceguera parcial.

¿Qué no pongo en la maleta de mano?

Lo más importante es recordar que no se puede llevar sangre infectada o arpones en esta maleta. Lo se; se que es complicado no viajar con esas cosas en cabina, pero Aena no nos deja. Habrá que ser fuertes y superarlo. 

También tenemos que dejar en casa todo ese material cortante o punzante que pueda presentar un peligro para el resto de la gente: véase, tal y como he dicho antes, los corta uñas, las tijeras, las limas de uñas, los machetes y los patines de hielo. Si si, los patines de hielo también. 

Bromas a parte, podéis leer la lista completa de despropósitos que uno no puede llevar como equipaje de mano aquí. No tiene desperdicio. 

A parte de estas cosas tan lógicas que Aena no nos deja llevar, yo os recomiendo que no metáis nada que pese mucho y que pueda ser prescindible (unos zapatos) o algo que ocupe mucho espacio (una toalla). Si de todos modos pensamos que algo es importante y que tenemos que llevarlo, podemos optar por buscar una alternativa más liviana: por ejemplo, no os llevéis el Código da Vinci o el Viaje de Theo, con una lectura tamaño bolsillo nos bastará. 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Més del que m'agradaria. I de perdre maletes, i de maletes trencades... Un llarg historial jajaja. Encara que tu amb els nens... en tens per una bona estona de parlar, que jo al menys a l'aeroport vaig sola jajaja

      Eliminar
  2. Y si te digo que en Estados Unidos mientras cumplas un tamaño de maleta de mano el peso da igual?? Después de salir de esas medidas y pesos ahorcativos de Europa y por lo tanto hacer mil y un malabares llegar aquí y tener barra libre de peso...

    http://www.youtube.com/watch?v=drW0iGad_VE

    Y lo de los bolsos de manos yo ya flipé, poder llevar una bolsa extragrande donde, si quieres, puedes meter hasta un coche si cabe me dejó ojiplática perdida.

    Dede entonces tiemblo y me entran sudores fríos con solo pensar futuros vuelos con compañías europeas.

    ResponderEliminar
  3. jaja muy buena como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ni arpones, ni sangri infectada, ¡ni agujas de tejer! Y te preguntarás ¿quién quiere llevar agujas de tejer en la maleta de mano? Uno de mis regalos de navidad para mi madre eran unas agujas de tejer que compré aquí (de estas que solo he visto en Alemania, que van unidas con una goma, muy futuristas) y las tuve que dejar aquí por miedo a que me las sacaran en medio del aeropuerto y me acusaran de terrorista o, mucho peor, las tiraran xD

    De momento, las veces que he viajado nunca me han pesado la maleta ¡y menos mal! Porque no sé por qué misterio de la naturaleza, en esa maleta siempre acabo metiendo mucho (pero mucho) más del peso permitido (cosas de última hora que metes a presión en cualquier hueco que pueda entrar, ya sabes).

    Un saludo, bonica! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy una antigua Au Pair que estuvo en Francia y ando renovando mi blog. En él encontrarás cosas como recetas, juegos con los niños, experiencias, donde estudiar en París..

    Si no te importa te añado a mi lista para que otros blogs puedan ver el tuyo.
    Un saludo, María ''Spanish Au Pair in París''

    ResponderEliminar
  6. Bah, yo soy pésima haciendo maletas... todo empieza muy bien, pero después llegan los "por si aca.." y después lo... ¡Ay ! Esto se me olvidaba! Y la maleta gana unos cuantos kg... jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pero entonces la metralleta, el rifle y las granadas si las puedo llevar en la maleta facturada? jajaaj es broma, la duda que tengo con la maleta de mano es el agua ¿puedo llevar una botellita para si me entra sed? Nunca he viajado en avion, y todas estas cosas raras me colapsan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes llevar una botella de agua al pasar el control (en realidad, ni de agua ni de ningún líquido), pero puedes comprarla dentro de la terminal para poderla subir al avión (y si, ahí vale un ojo de la cara, pero así funciona...).

      Eliminar
  8. Buenos tips es muy útil saber este tipo de cosas, uno no quiere llevarse una mala sorpresa con el equipaje de mano cuando ya está por salir.

    ResponderEliminar