viernes, 4 de abril de 2014

La lista de la indecencia

Hace un mes recibí un email de una au pair completamente desesperada. Ella jamás había cuidado más de dos horas seguidas a un niño, y el echo de vivir ahora con un niño de 2 años, otro de 4 y otro de 6 la estaba superando. Esta chica no era una mala au pair. Tampoco era una ingenua, pero se tomaba las normas y su trabajo demasiado en serio. Todo tenia que funcionar tal y como se decia. El problema es que ni los niños, ni las au pairs, somos autómatas.

Muchas de las preguntas que me llegan, a veces son solo producidas por ahogarse en un vaso de agua, por actuar como si nos fueran a juzgar por todo. La realidad es otra: hay que hacer bien nuestro trabajo, si, pero lo cierto es que la parte "buena" de nuestro trabajo es que tiene flexibilidad, y mientras cumplas unas normas generales, el resto depende solo de ti. Atajos, pactos con los niños, facilitar las cosas... ¿Quien no ha echo eso alguna vez? De verdad, chicas, ¡no os preocupéis tanto! Lo importante es que las cosas funcionen, y sobre todo, la tranquilidad de todos.

Os copio entonces la respuesta que le di a esta chica:

Hola M.!

Las cosas que me cuentas son más comunes de lo que crees, pero a pesar de eso, pienso que el peor problema que tienes, es que te lo tomas muy en serio, cuando en realidad deberías adaptar las normas a tu forma de funcionar, no al contrario. Debes controlar tu la situación, y ¿porque no? Crear tus propias reglas y marcar tus limites. Aprovecha esa libertad que te da la familia para hacer las cosas a tu manera. 

Tampoco debes sentirte culpable por estas cosas que cuentas. Si un niño solo recoge si al final recibe algo a cambio, compra una bolsa de gominolas y dale una cuando termine. Se que no suena muy decente, pero tu también debes vivir tranquila: una gominola al día no ha matado a nadie aun. ¿A caso los padres no lo hacen? Tu también tienes derecho a aligerar un poco tu día a día. Y al igual que te doy este ejemplo, te puedo dar otros muchos:

1- Si una película se ha visto más de 10 veces en una semana, es totalmente legal que esta desaparezca misteriosamente durante al menos otras dos semanas. Lo mismo se aplica en libros y CDs de música. 
2- El uso del cochecito esta totalmente justificado hasta los 3 años de edad.
3- Todo lo que tenga menos densidad que un yogur se puede poner en un vaso antigoteo. Los purés, también.
4- Un aprendizaje que urge enseñar lo más rápido posible es el de limpiarse el culo solo. 
5- El chocolate y las gominolas se pueden utilizar como chantaje hasta dos veces por día. 
6- Los niños han de aprender a jugar solos. Si tienen 3 años y son incapaces de jugar sin que otro niño/adulto lo haga con él, es momento de dejar que se aburra hasta que consiga divertirse por si mismo.
7- Ensuciarse esta bien. 
8- Las habitaciones de los niños o playrooms se rigen por una definición de la palabra orden distinta a la que conocemos, y que se basa en que esta ordenado siempre que haya un camino transitable de la puerta al armario. 
9- Siempre hay que llevar un juguete estático y mudo (que no se mueva, que no haga ruido) a viajes en coche, restaurantes y comidas familiares. Tampoco está de más el tener una bolsa de "juguetes para salir". 
10- Fingir que has mirado un partido de fútbol de niños de 4 años (o como 14 niños corren detrás de una pelota) aunque en realidad has estado jugando al Candy Crush no te convierte en una peor persona. 

Podríamos llamar a esto la "Lista de la indecencia", pero vamos, en esa casa todos tenéis que vivir en paz. No te exijas tanto, no vas a conseguir que los niños cambien y más si los padres los educan así, solo únete a su estilo de vida, y busca la forma más fácil de que las cosas funcionen. Como te he dicho antes, aprovecha la libertad que te dan los padres a la hora de trabajar, para hacer las cosas como a ti te convengan, y tomando los atajos necesarios (que por otro lado, también utilizan sus padres). 

Suerte!

¿Vosotras también os exigís demasiado? ¿Se os ocurre algún consejo más para M.? ¿Algo más que añadir a la "Lista de la indecencia"?

4 comentarios:

  1. Yo me exigía al principio, quiero decir, lo hacía todo tal cual, nada de movil mientras estuviese con ellos, ni siesta aunque durmiesen todos, todo sano, todo perfecto y bonito sólo con un contra, el mayor pasaba de mí.

    Después aprendí a adaptarme a él y él a mí, ya no me siento culpable si comen pizza por ejemplo (supongo que hasta que nos hacemos a ellos llevamos a pies juntillas las reglas), los sitios de comida rápida si que los tengo prohibidos con ellos y lo acato pero eso no quita que podamos conseguir ese mismo tipo de comida en otro lado o hacérsela en casa, tampoco se vuelve loco el pequeño por 10 min de tele cuando en fin de semana le dejan ver dos horas seguidas. Mi regla es sí has visto que lo hacen los padres por una vez que lo hagas tú no pasa nada. Además contamos con el silencio de los niños que son poco listos a veces.

    Eso sí, somos nosotr@s los que tenemos que poner el límite, y no dejar que TODO se consiga con premios pero hay que entender que hay días que se necesitan, ni yo soy una piedra ni ellos son piedras así que habrá días buenos y otros no tan buenos así que si hay algún camino para hacer mas llevadero ese tipo de días y no perjudicamos a nadie, adelante.

    ResponderEliminar
  2. -No eres mala au pair por exigir que tus HK recojan solos la habitacion, metan su plato al lavabajillas o que haya una serie de reglas para no perder la autoridad.
    -No eres mala au pair si te inventas una excusa para escaquearte del milesimo babysitting inpagado del mes.
    -No eres mala au pair si te saltas de vez en cuando alguna regla como NO VER LA TELE, NO COMER CHOCOLATE etc para seguir teniendolos a tu favor, sobretodo si esto luego si lo pueden hacer con los padres pero no contigo.
    -No eres mala au pair si levantas la voz.
    -No eres mala au pair si castigas a tu HK sin postre o sin su peli favorita.

    ResponderEliminar
  3. Eres una grande! No paro de leerte y después de un tiempo sin tenerlo claro, me has devuelto las ganas!! Porfa, mira mi blog :):):)

    ResponderEliminar