lunes, 5 de diciembre de 2011

Maletas y equipaje, esclavos del peso (parte I)


Empezamos esta entrada con un suspiro de resignación. Esta es el primero de unos cuantos capítulos sobre maletas, aviones, peso, compañías y demás quebraderos de cabeza a la hora de hacer cualquier viaje.

Como meter tu vida en X kg de peso (según la compañía)? Esa es la pregunta que mucha gente se hace cuando se pone delante de la maleta vacía. Pero tranquilos, a grandes problemas, grandes soluciones. En este caso es muy simple, no meter tu vida en la maleta. Ante todo economizar espacio y peso.

Pero antes de todo eso hay el primer bache... elegir maleta. Parecerá una tontería a simple vista, pero a la larga es una gran decisión. Se ha de elegir una maleta según el tiempo del viaje, estación del año, lugar de destino, compañía... Yo, para no alargarme mucho, hablaré de mi situación:

Como elegir una maleta de au pair


Pues veréis, para empezar, no sera una, sino dos. La de cabina y la facturada. Empezaremos por la segunda.

Maleta facturada
No soy partidaria de gastarse un pastón en una maleta por el simple echo de que en los aeropuertos las tratan tan pero que tan bien, que lo mismo da una Samsonite que una made in los chinos de tu barrio, que el echo de que llegue entera, rallada, echa un cristo, abierta o no, depende únicamente de la suerte (y de los empleados de turno en el aeropuerto).

Yo me suelo decantar por las maletas de los supermercados o tipo las del Decathlon. Bueno bonito y barato. Sobretodo esto ultimo, al menos si te la rompen/rallan/abren/descuartizan o en todo caso, la maleta queda inutilizable, dolerá menos al bolsillo (y depende lo que haya costado, al alma o al riñón que dejaste en la tienda), mas que nada porque la mayoría de las indemnizaciones por romper la maleta de las compañías low cost suelen ser inferiores al precio de una maleta de marca buena, y te ahorras pagar reparaciones de maleta, por el mero echo de que si se te rompe, la tiras y compras otra, que te sale mas barato.

Ahora pasemos al tipo de maletas que hay: las hay rígidas, semirigidas y blandas. Desde mi experiencia, las que suelen llegar mejor son las semirigidas, por el mero echo de que si son plásticas con un trapito limpias toda la suciedad que viene arrastrando del viajecito, son más difíciles de rajar que las de tela y al mismo tiempo son mas flexibles que las rígidas, que como se den un mal golpe y coja mala forma, no hay Dios que las consiga volver a encajar. También dan el pego como "resistentes" si quieres llevar algo que se pueda romper, y no son pesadas (que algunas rígidas, te pesa más la maleta en si que todo lo de dentro). Recomiendo también plastificar la maleta, ya sea en el aeropuerto o en "mode casero", siempre te ahorras alguna rallada, posiblemente que te la abran y muy seguramente, que te llegue a trozos, al menos con el plástico llegara todo de una pieza, roto? puede, pero de una pieza.

Y para terminar con estas maletas... Un consejo personal. Si sois más bien torpes de vista, gafes de oficio o poco suertudos en general, comprarla de un color cantoso, que se distinga del resto de maletas marrones, negras y de colores tristones, que cuando la veas pasar digas: "Esa es la mía, no hay duda".

Maletas de cabina
No es que sea más complicado encontrar maletas de mano, pero si que te timan más. Importante: ir con una cinta métrica a comprarla. Y no, no es broma. Muchas maletas con etiquetas de "maleta apta para cabina" acaban facturadas por medir 3 cm más de ancho, que las compañías están muy tontorronas en este sentido últimamente.
Los tamaños máximos de una maleta de mano, son mas o menos de 55x40x20 (pero aseguraros bien de que pide cada compañía, no quiero ser responsable de la facturación de ninguna maleta).
Y otra cosa importante, que pese lo menos posible. Algunas compañías no dejan más de 6 kg de equipaje en cabina, si la maleta por si sola ya pesa 5 kg, como no metáis un par de calcetines y la cerréis, poco más podréis hacer con ella.
En este caso, al gusto del consumidor el color. Teóricamente, no la vais a perder de vista en ningun momento, así que si se lleva algun golpe sera seguramente, gracias a vosotros mismos.

Y con esto me despido, en el próximo capitulo de esta apasionante entrega, os presentaré mis maletas y veremos como las voy llenando.

Hasta la proxima!

3 comentarios:

  1. Uff yo tambien estoy con la pelea con las maletas :S
    La facturada voy a llevar una que cojimos el otro dia en el carrefour, por 60€ y 10 puntos (semirrigida, y con las ruedas que no sobresalen, a ver si llegan (ademas van a sufrir dos aviones distintos)) y la de mano me trae loca, todas las que vendian en carrefour (medidas con cinta metrica) se pasan de los 20 de ancho, la que menos media 22 pero paso de arriesgarme, a ver si miro unas que andas guardadas por casa, que creo que son mas estrechas y a ver si no se pasan de los 20 (que no es plan de arriesgarse y tener que facturar :S)
    Consejo para llenar la maleta facturada (y que entre lo mas posible) bolsas de vacio!!! aunque de peso no creo que te quien (si acaso un pelin) los jerseys, cazadoras y demas si ocuparan un poco menos de sitio y podras meter algo mas :)

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tu lista:
    Encontrar un regalo para la niña mayor (se aceptan sugerencias): pues no se la edad que tiene, pero vamos siempre puedes tirar por un libro bilingüe (se nota que me gustan?? :P) o algo estilo una pulserita o algo asi.
    Buscar (y encontrar) el pasaporte: cogete un dia para mirar por toda la casa y rincones, y sino vas a hacerte uno nuevo con la escusa de que esta perdido (y no esperes al ultimo dia jeje)
    Estudiar para los examenes de la uni: yo no lo hacia mucho, asi que eso de dar animos... xDDD
    Comprar un buen abrigo: yo te aconsejo que esperes a irte alli (a no ser que no tengas nada de nada)
    Hacer una lista con todo lo que me tengo que llevar: uff yo ando en ello, que estres!!! (a ver si te paso una copia cuando lo tenga todo, a ver si te sirve de ejemplo o asi)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Noe, estoy buscando pulseritas, por aqui hay unas que son como de cuero trenado con cositas colgando que las llevan todas las niñas... asi que buscaré jajaja
    Lo del abrigo esque eso mismo me pasa, solo tengo una chaquetita (porque aqui no ha echo falta más, la verdad, llevamos un invierno que no bajamos de 16º), asi que algo tengo que llevar puesto.
    Y el pasaporte, lo he encontrado ya XD. Estaba metido en una carpeta, en fin, sin comentarios, tengo que aprender a organizarme jajaja.

    ResponderEliminar