lunes, 20 de agosto de 2012

¿Quien puede ser au pair?

Ser o no ser... esa es la cuestión.
Ayer conocí a esta mujer, au pair desde hace tiempo. Y entre otras cosas hablamos sobre quien puede ser au pair. Porque chicas, voy a decir una verdad como un templo:

NO TODO EL MUNDO PUEDE SER AU PAIR

No es que una se crea importante por ser au pair (ni mucho menos) y quiera prohibir a las otras de serlo, pero ser au pair, como todo en esta vida, requiere de unas capacidades, de un carácter y de unas habilidades que no todos tenemos. Creo que esto se puede entender, yo no podría ser, por poneros un ejemplo, vigilante en un zoo, porque a los 15 días estaría soltando a los tucanes al grito de "volaaaar pajariiitoooooos, volaaaaaaaaar hacia la libertaaaaaaad". Cada uno es como es, y de esto va esta entrada.

Después de esta introducción, vayamos al grano:

¿Quien puede ser au pair?

Hay 10 cosas que han de complementarse para ser au pair:

1) Te han de gustar los niños. 
Esto parece una tontería, pero no es así. Hay chicas que se creen que por haber estado sentadas en un sofá 2 horas vigilando al sobrino de la vecina mientras este dormía, ya sabe cuidar de niños y claro, como no molestan y apenas hacen ruido, ya se ponen una etiqueta en la frente de "me gustan los niños". Y eso, señoras, es el mayor error. Para que te gusten los niños, has de conocerlos.
Así pues, ya tenemos la primera regla...
REGLA Nº1: Has de haber tratado con niños antes de irte de au pair, y a pesar de eso, que te siga gustando estar con ellos. 

2) Has de conocer a los niños.
No me refiero a los niños de la familia, sino así, en general. Por poner un ejemplo, muchas au pairs llegan a una casa con un niño de  3 años y uno de 1, y descubren que ese niño mayor les pega, les dice que se vayan, que las odian, etc... 
Pues bueno ese es un caso típico de no tener ni idea de que es un niño. Por supuesto un niño de 3 años, cuando no le gusta lo que hagas o lo castigues, te pegará y te dirá esas cosas, porque eso viene ligado con la edad, y mas si tiene un hermano pequeño y unos celos que lo corroen. 
Hay que tener en cuenta que un niño no es un adulto, y que cuando tiene un día malo, es horrible para el, y por extensión, para ti. Que llorara por cualquier tontería, gritara, se portara mal... Y es una cosa normal. Un niño cuando tiene hambre o sueño (o ya la bomba atómica de tener hambre y sueño a la vez) es un ser insoportable que hay que soportar. Una persona que no sepa esas cosas, que se olvide de ser au pair.
REGLA Nº2: Has de saber como es un niño y como se comporta antes de irte de au pair. Si no estas dispuesto a aguantar cualquier situación con ellos que no sea besitos y abrazos de un día bueno, olvídate de ser au pair. 

3) Has de tener un factor educativo.
Todas las au pairs, por el tiempo que estamos con los niños, acabamos siendo un factor educativo. Por esa razón, uno ha de tener unas técnicas y una buena lista de habilidades para saber como educar a un niño, porque la colleja no esta aprobada como "método educativo". Si tu, cuando el niño coge una pataleta del mil te desesperas, o cuando un niño no quiere comer, o no quiere ir al baño, o no quiere vestirse... tu no tienes una técnica para hacer que hagan lo que tu quieres, tu vida de au pair va a ser un infierno. 
REGLA Nº3: Hay que saber métodos educativos y tener muuuucha capacidad de convencimiento para ser au pair.

4) (...relacionado con el anterior...) Has de seguir el modelo educativo familiar.
Siendo au pair, no tienes ni voz ni voto con los métodos educativos que los padres han elegido para sus hijos, y todos tus actos han de ir aprobados por ellos, y has de adaptarte. Si los padres no aprueban el castigo, pues has de adaptarte al modelo educativo de premiar lo bueno. O si los padres siguen el método del "rincón de pensar", tu también has de seguirlo. 
Aunque tu personalmente, creas que la manera de educar de los padres valga lo mismo que una mierda, no te queda más remedio que adaptarte a ello. 
REGLA Nº4: Si no estas dispuesta a cambiar tus métodos a la hora de educar un niño y adaptarte SEA CUAL SEA el modelo que hay que seguir, no puedes ser au pair.

5) Has de ser un modelo a seguir
Eres un modelo a seguir, así como los padres, esa es la realidad. Se supone con esto que, cuando eres au pair, no puedes hacer cosas como no comer tu ensalada pero querer que los niños la coman, o poner los pies en el sofá y que los niños no lo hagan, o andar descalza pero obligar a los niños a que se pongan zapatillas. 
REGLA Nº5: Has de predicar con el ejemplo por mucho que te joda tener que sentarte cual princesa a pesar de querer tumbarte cual mono en la selva.  

6) Has de ser flexible
Ser au pair tiene una norma básica que hay que conocer y acatar, y esta es el tan famoso "hoy por ti, mañana por mi". No hay que ser un dictador en lo que a horarios se refiere. Si la madre un día tiene que ir al dentista y te pide si te puedes quedar con las niñas dos horas por la tarde, oye que a uno no se le caen los anillos, porque el día que le pidas el viernes libre para irte de viaje a París, también tendrá en cuanta esas cosas, o el día que le digas que vuelva puntual de trabajar porque has quedado, también lo tendrá en cuanta.
REGLA Nº6: Hoy por ti, mañana por mi.

7) Has de tener en cuenta que es una convivencia. 
Y siendo así, hay cosas que, aunque no estén en tu contrato, por simple convivencia en una casa, se hacen. Si un día la familia va tarde y se olvidan de recoger la mesa del desayuno, no cuesta nada quitarlo. Si un día vas a meter tu ropa en la lavadora y ves una lavadora de los niños puesta, no cuesta nada poner esa ropa en la secadora. Estas cosas hacen más fácil la relación con la familia, y ellos harán lo mismo el día que te tengas que ir corriendo a la clase del idioma estudiado y no te de tiempo a lavar los dientes a las niñas, o el día que encuentren una lavadora tuya y la echen a la secadora.
REGLA Nº7: Hay que ser lógico y hacer cosas que, aunque no están en tu contrato, son básicas para la convivencia en una casa.

8) Has de tener paciencia.
En mis tierras se dice que la paciencia es la madre de la ciencia. Pues para ser au pair diremos que la paciencia es tu única arma. No puedes perder los nervios, ni ceder a los lloros, ni dejarte ganar por los niños. Si el niño te arma la pataleta del mil, chilla y llora y se pone colorado cual guindilla, has de tener muuuuuucha paciencia para hacer oídos sordos e ignorarlo hasta que deja de hacer el cafre. Si el niño no quiere comer, hay que tener paciencia para conseguirlo. Incluso en tus peores momentos, donde la paciencia ya esta en tu momento más bajo, has de aguantar y tragarte tu mala leche y aguantar. 
REGLA Nº8: Has de tener una paciencia de Santo Job para ser au pair.

9) Has de tener en cuenta que vivirás con tus jefes.
Eso conlleva cosas que NO puedes hacer, porque estas en su casa. Has de cumplir las reglas que hay escritas en esa casa, te gusten o no. También has de tener unos limites. No puedes llegar a casa a las 3 de la mañana si al día siguiente trabajas, o no puedes fumar si en casa no se puede, o salir en bragas de tu cuarto el dia que hace 40º. 
REGLA Nº9: Tu privacidad y tu vida se vera limitada por vivir con tus jefes, y eso hay que saberlo y aceptarlo desde el minuto 1 en que uno se plantea ser au pair.

10) Has de tener un carácter determinado.
Si eres muy tímida, poco sociable, que te cuesta hacer amigos, que eres muy callada y retraída... No seas au pair. Te complicaras la vida y lo pasaras mal. Simplemente, es asi. 
REGLA Nº10: Asegúrate de ser capaz de tener la fuerza y el carácter para comenzar una vida desde 0. Si no es el caso, olvídate de ser au pair.

REGLA GENERAL: si no aguantas a un niño llorar, si no eres capaz de cambiar un pañal o que te vomiten encima, si no soportas que de repente y sin razón te odien y eres capaz de sonreír cuando al cabo de un rato, cuando ya te han amargado, te vengan queriéndote como lo que más, si no tienes una paciencia larga y extensa, si no eres capaz de adaptarte a una educación con la que quizá no estas de acuerdo.... OLVÍDATE DE SER AU PAIR.


Y me diréis: porque la mayoría de cosas van relacionadas con los niños? Pues porque muchas chicas que quieren ser au pairs, parece ser que se olvidan que VAN A VIVIR con esos niños, y que eso condiciona mucho la vida. 

Y para terminar.... 
Cosas que no he dicho pero se me pueden atribuir
- Que alguien que no ha cambiado un pañal en su vida no pueda ser au pair de un niño de 1 año. A cambiar pañales se aprende. A tener paciencia para aguantar a ese niño, no.
- Que una persona tímida o similar no puede ser au pair. Creo que uno no ha de subestimarse, pero tampoco ha de sobrevalorar las capacidades que tiene. Cada cual vera si con su carácter es capaz de hacer esto o no. Que cada uno que mire en su interior y que se lo pregunte de corazón.
- Que una persona que no ha fregado un plato en su vida no pueda ser au pair. Como he dicho hace un momento, ha estas cosas como fregar platos o pasar el aspirador, se aprende. A estar dispuesto a hacerlo, no.
- Que porque no te guste la ensalada, no puedes ser au pair. Solo digo que hay que hacer un esfuerzo para dar buen ejemplo, lógicamente todo tiene sus limites.
- Que has de seguir el método educativo familiar a pies juntillas y sin rechistar. Has de acatar el modelo educativo, pero si tienes buenas ideas, puedes PROPONERLAS a los padres. Yo en esta casa, propuse la idea de requisar juguetes que, después de cenar y previo aviso de que era hora de recoger, estuvieran fuera de su lugar. Y ahora se hace. Nunca es malo dar ideas o propuestas, pero todo lo que hagas hay que consensuarlo con los padres, que para eso son sus hijos y no los tuyos.
- Que has de ser Supernnany para ser au pair. Una cosa es ser un genio de la educación infantil, y la otra tener recursos para poder estar a la altura en situaciones normales de la vida con niños. 

13 comentarios:

  1. hola,
    De acuerdo 100%, aunque bueno puede ser mas o menos flexible algunas cosas como lo de timida ajaja que yo soy la persona mas timida del mundo en mi casa pero luego he descubierto que cuando lo necesitas puedes abrirte una barbaridad, pero tienes que conocerte

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, pero estaría bien ver un "Qué familia puede tener una au-pair", porque parece que esto está hecho suponiendo que hay una familia perfecta detrás de la au-pair.

    Aun así, el punto 4 me parece difícil. Está claro que no puedes llegar e imponer tu modelo educativo, tienes que seguir el de la familia, pero la familia puede tener un modelo educativo que hace la convivencia imposible. Por ejemplo, el nulo. Hay familias que no educan, dejan hacer lo que quieren al niño. De esto suelen salir bestias malcriadas insoportables con las que no hay manera de tratar. Vamos, conozco a más de uno que ha tenido problemas en la escuela porque si el niño dice "No quiero hacer esto" no se hace, y punto pelota. Estos niños no son tratables, ni por sus padres.

    O la educación bestial. Hay padres que son unos bestias, y yo no creo que pudiese estar en una familia en la que al niño le dan con el cinturón o le tratan como la mierda. Y desgraciadamente, existen muchas familias así.

    Así que adaptarse a la familia sí. ¿Pero SEA CUAL SEA su modelo? Yo no creo que pudiese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que detrás de una buena au pair hay una buena familia. Una no es una buena au pair en una familia que no es buena, así de simple. Lógicamente, para seguir un modelo, ha de haber uno, para empezar. Si no hay modelo educativo = no hay modelo que seguir = no hay educación = los niños son Satanás = te vas. Eso es así.

      Aclaro: el punto 4 va referido a que si los padres les castigan sentándoles en una silla durante X minutos, tu has de hacer eso, y no quitarle tal juguete o, que se yo, castigándole sin merienda. Creo que no es difícil de entender, aunque es muuuuy fácil sacarlo de contexto.

      Ser au pair es cosa de las dos partes. Esto es solo una lista de cosas que hay que saber antes de llegar, dando por echo que vas a una buena familia, refiriéndome a que no puedes llegar e imponer las reglas que se te venga en gana, porque las cosas no funcionan así.

      Creo que es de lógica que no me estoy refiriendo con nada de esto a que si los padres le dan con un cinto, tu lo hagas también, o que si los padres van en pelotas por casa, eructando y cagándose por los rincones tu hagas lo mismo, o que si viven en un zulo y no limpian desde los tiempos de la Inquisición, tu vivas ahí como un gorrino con ellos, porque también es de lógica aplastante que si eso pasa, tu tardas menos de 24 horas en coger la puerta e irte. Vamos, digo yo.

      Eliminar
  3. Amén a todo lo que has dicho. Yo por desgracia lo he descubierto por la experiencia porque si lo llego a saber ni lo intento porque como tu bien dices no es lo mismo que se te den bien tus primos o sobrinos que unos niños de desconocidos y en otro idioma. Vamos que mientras leía algunas cosas he pensado "parece que lo ha escrito para mi" xD
    Hay que conocerse a sí mismo/a y luego valorar lo que estás dispuesto a hacer y a aguantar y lo que no, y a partir de ahí decidir.

    ResponderEliminar
  4. Queria darte mis mas sinceras felicitaciones por este magnifico blog, me lo he leido casi todo y muchas de las entradas me he "meado" de la risa muy bueno . Yo soy un futuro au-pair (chico) que si sale todo bien en octubre voy para allá, cansado de escuchar malas historias de au pair se agradece las experiencias vividas con el toque que le das. Sigue así mucho animo! Un Saludo Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, creo que eres de lso primeros chicos au pair en pasarse por aqui. Donde vas? A Irlanda?

      Eliminar
    2. A Alemania!, a Nüremberg , un pueblo de cerca. No he leido ningun blog de algun chico sobre las experiencias de au-pair. =)

      Eliminar
    3. Pues ya sabes que te toca ;). Nunca he podido seguir la aventura de un chico au pair, escaseáis mucho jajajaja.
      Mucha suerte ;)

      Eliminar
    4. Quique leyendo tu comentario, te felicito por decidir ser Au pair, por otro lado, exite un chico español que es Au pair en Canadá y tiene un blog, pues depronto no esta relacionado con el lugar al que vas, pero te puede dar una guia del asunto... te dejo el blog: http://davilote.blogspot.com/2012/08/haciendo-una-bonita-amistad.html
      Y por si no sale el link el blog se llama: Aventuras de Davilote en Canadá y EEUU... Espero te sirvan...

      Eliminar
  5. Jajajaja lo has clavado tia!! También deberían abstenerse personas excesivamente maniáticas, que si ay cuesta convivir con amigos, con desconocidos que encima son tus jefes...buh!

    Lo que pasa es que parece que mucha gente se piensa que irse de aupair es como un erasmus xDD otro país, fiesta, blablabla! Yo pringo más que salgo de fiesta, pero adoro a mis niños! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo encontrar trabajo com au pair... yo cumplo con todo eso mi unica barrera es ser de Honduras. Aca nada ni nadie ayuda el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de Honduras necesitas un visado para trabajar de au pair, tanto en Europa como en la América anglosajona o Australia. La verdad es que no estoy muy metida en el tema, pero para conseguir este visado es obligatorio recurrir a una agencia de au pairs. Deberías ponerte en contacto con una y empezar el proceso para poder tramitar todo el papeleo.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      PD: en aupairworld.net hay información acerca de las condiciones que se necesitan para ser au pair en los distintos países que lo ofrecen, quizá ahí encuentras información más detallada del país donde quieres trabajar.

      Eliminar