martes, 27 de agosto de 2013

La familia: Los niños (de 0 a 2 años) parte I

Es de sobras conocido que los dos primeros años de vida de un niño son los más importantes y influyen muchísimo en su carácter y desarrollo para las etapas venideras. También es cierto que durante estos dos años se producen más cambios físicos y mentales que en el resto del tiempo que nos queda.

Tu sabes que eso es así, y pensarlo no te tranquiliza precisamente cuando te haces au pair de un niño de esas edades.

Mucha gente se cree que estos dos años son una etapa es uniforme, y nada menos parecido a la realidad: un niño de 6 meses se parece a un niño de 20 meses lo mismo que un huevo a una castaña. Por esa misma razón, vamos a dividir esta etapa en dos partes (primer año, y segundo año de vida):

El primer año de vida

Este año se resume en cuatro factores predominantes: comen, lloran, cagan y duermen. Eso es así, y quien os diga lo contrario miente. Es más, si no hacen alguna de estas 4 cosas es el detonante de la preocupación paterna porque quiere decir que algo va mal, muy mal.
Como es de imaginarse, los principales quebraderos de cabeza al hacerte cargo de un niño de estas edades va estrechamente relacionado con éstas cuatro características.

El comer:

El primer año de vida es aquel por el cual los niños pasan de alimentarse exclusivamente de leche (ya sea materna o de formula) a comer alimentos sólidos (en su mayoría triturados). Lo ideal, si es que el niño no tiene algún problema, alergia, intolerancia o sabe Dios el qué, es alimentarlo exclusivamente con leche hasta los 4-6 meses, momento en el que se pueden empezar a introducir otros alimentos (según como el niño lleve su desarrollo y en función a como acepte dichos alimentos). Desde el punto de vista de ser au pair, es mejor la leche de fórmula porque la leche materna, a pesar de que la puedan dejar en la nevera, tiene un límite y el niño puede demandar más de lo que nosotras, por razones obvias, podemos ofrecerles. A partir de los 4-6 meses se van introduciendo alimentos tales como cereales, frutas, verduras, carnes, huevo, yogures... Como au pairs, todo esto debería ir a cargo de los padres dejándoos a vosotras en un segundo plano como meras acatadoras de órdenes. Al llegar al año el niño normalmente es capaz de comer una porción de alimento solido, normalmente triturado.

El llorar:

Si nunca habéis estado cerca de un niño de esta edad durante un periodo de tiempo largo (léase: días completos, semanas, meses), no os recomendaría que vayáis a haceros cargo de niños así por una simple razón: los niños lloran. Y si, lloran por todo: porque quieren comer, porque no quieren comer, porque quieren dormir, porque no quieren dormir, porque quieren salir de la cuna, porque quieren que les cojas en brazos, porque no lo quieren, porque se encuentran mal, porque les da la gana y quieren llamar tu atención... Es el único modo que tienen de expresarse y lo usan sin medida ni control. Eso, para una persona que no esta acostumbrada y no sabe a ciencia cierta que puede con ello, puede resultar muy estresante tanto para ella como para el bebé.

El cagar:

Reíros, pequeñas bastardas, reíros, pero no hay peor calvario que un bebé con diarrea o un bebé estreñido. Tanto una cosa como otra son bastante comunes en los niños tan pequeños. La diarrea suele aparecer relacionada con algun problema intestinal, como puede ser una gastroenteritis o que le haya caído mal algo que ha comido, mientras que el estreñimiento va más relacionado con la dieta, comúnmente a los cambios que se realizan en ellas, como puede ser la introducción de los alimentos sólidos a los 6 meses.
Cuando alguna de estas cosas sucede (y esto puede ser muy a menudo), el niño siente malestar y eso suele desencadenar lloros inconsolables (literalmente, nada se puede hacer para consolarlos), mal dormir y mal comer, lo que en su defecto a ti te provoca malestar, mal dormir y posiblemente mal comer. Y todo eso sin nombrar las posibles diarreas explosivas y similares... Eso ya queda fuera de lo aceptable en este blog en lo que a asquerosidades se refiere.

El dormir:

Hay muchas cosas que influyen en esto, pero el factor mas importante son las decisiones familiares. Me explico. En estos últimos años, esto del dormir se ha convertido en una especie de religion paterna y cada familia tiene su técnica y su manera de llevar las cosas; algunos duermen con el niño hasta que este cumple una edad concreta (el colecho), otros no duermen con él pero mantienen la cuna en la habitación, otros desde el primer día tienen una habitación independiente para el bebé... También depende de si el niño tiene tomas nocturnas o no, de si se da la vuelta o no... Después están las otras variantes como dejar al niño llorar y calmarse solo, o al contrario, atenderle inmediatamente. Si echan la siesta, si se les deja dormir a placer o tienen horarios de sueño...
En fin, como podéis ver, esto es muy complicado y completamente imprevisible si no lo sabes de antemano, por esa razón, una pregunta INDISPENSABLE cuando os vais de au pair con niños de esta edad es: ¿Como duerme el niño?¿Que técnicas usáis?
Otros asuntillos que os vais a encontrar en el dormir (o más bien el no dormir) es cuando les crecen los dientes. Horror. Dormir en ese tiempo sera un verdadero suplicio. También cuando los padres deciden quitarles las tomas nocturnas. Horror.
Y lo peor, por encima de todo, es la mala leche que gasta un niño que ha dormido mal.

6 comentarios:

  1. Yo llegué cuando mi nena tenías 14 meses, ahora tiene 22. Además tuve la inmensa "suerte" de que acababan de llegar de estar unos días en Australia y la niña llevaba el jet lag...muy malamente, lo de dormir, comer y cagar era todo a deshoras y mal.
    Con ella he pasado casi su dentición completa, un par de conjuntivitis (una bastante gorda), virus estomacales, gripes y constipados varios.
    Meses de llorar una media de 6 veces cada noche.
    Y aún así no lo cambio, jeje. Hace unos meses (con lo de dormir mal) igual sí, me hubiera tirado por una ventana.
    Desde luego para estar con un peque hay que armarse de paciencia, porque además no sirve razonar (la mía ya empieza a entender algo, sobre todos los conceptos de soborno y chantaje xD). Muy bien explicado. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo mi respeto. Que lo sepas. Yo llegué cuando mi niña tenia 24 meses recien cumplidos y en fin... agradezco a todos los dioses el no haber pasado esta etapa, porque he cuidado niños de esta edad y buf... cuidarlos si... vivir con ellos... eso es otro cantar jajaja

      Eliminar
  2. Sinceramente yo solo tuve un bebe que no podia comunicarse hablando en Colonia. Fue un reto enorme,porque a pesar de haber tenido otros niños pequeños antes,estos al menos sabian decirme que necesitaban un pañal nuevo,que tenian hambre o X. Luise personalmente lloraba por todo pero es la cosa mas cookie del universo asi que se lo perdono xDDD

    Lo del dormir...ES IMPORTANTISIMO,CORRED INSENSATASXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que exagerada eres Irene, por favor; ¿A caso hay cosa más bonita que un niño que ha dormido menos de 7 horas a las 8 de la mañana? (Ironía modo on)

      Eliminar
  3. jaja yo he tenido mi peque desde los 7 meses ahora ya 20 y no lo cambio por nada del mundo pero ha tenido sus momentos de dios en donde me he metido!!!! jajaa paciencia de santo y mucha imaginacion hay que tener.
    Por suerte ahora ya habla, su idioma jaja, y se mueve independientemente, lo que lo hace mas peligroso.
    Por suerte el mio los padres siguen el metodo "Duermete niño" de stivill y aunque me parezca una salvajada, es lo de dejar llorar, el niño duerme toda la noche desde que estoy aqui y antes, con alguna excepcion.
    Los dientes un punto aparte les marcan el sueño o mas bien no sueño, el cagar normalmente mas y el culo lo tienen fatal, comen mal, lloran como locos jaja bonita etapa y he pasado por todos los piños del niño
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira estoy muy indecisa, me encanta una familia pero tendría que cuidar de un bebé de 3 meses... yo hasta los 6 no tengo experiencia pero 3 meses en tamaño y desarrollo se notan estoy agobiada porque me encantó la familia pero un bebé?

    Me harías un gran favor si lees mi última entrada del blog para que te hagas una idea de mi situación y me dices que te parece .
    muchas gracias

    ResponderEliminar