miércoles, 24 de junio de 2015

Recetario de la buena au pair: Boloñesa (la de verdad)

Cuando era au pair me faltaban recetas para cocinar. Esto es así. Aquí en España la gente come muy variado pero en otros lados, como no te cocines tu, comes puré de patata, patata al horno o cualquier variante de la patata día si día no como no te pongas tu manos a la obra. Por esa misma razón, voy a seguir con este apartado de "Recetario de la buena au pair" que abandoné hace tanto tiempo. Y empezaremos con una receta de boloñesa (pero de la de verdad).

En mi casa siempre se había cocinado boloñesa como en la mayoría de casa en este país: carne picada con salsa de tomate. Y arreando. Los exquisitos le ponían cebolla. Pero la menda es muy fan de la pasta y un día se le ocurrió buscar recetas de la boloñesa autentica, la que se cocina en Italia. Encontré entonces una receta que no se le parece en nada a lo que hacemos aquí (empezando por poner la pasta que toca, y no los espaguetis típicos), y hoy voy a compartir este conocimiento secreto con vosotros, con fotos y todo (echas con el móvil así que no son muy maravillosas).

Aquí tenéis el paso a paso:

BOLOÑESA 
(la de verdad)

Ingredientes:
(para 5 personas, más o menos, que esto es muy relativo)

250g de carne picada de ternera
250g de carne picada de cerdo
200g de zanahoria
200g de apio
150g de cebolla 
500g Tomate triturado
400g de Tallarines (de los gordos) al huevo 
Parmesano para rallar
Mantequilla
Aceite
Sal 
Orégano

Preparación:

Preparamos la cantidad indicada de zanahoria, cebolla y apio (el peso que hay en ingredientes se refiere a los gramos que ha de tener cada ingrediente una vez esta pelado y limpio).


Cortamos la zanahoria, el apio y la cebolla en dados muy pequeños (de 5mm).


Se pasan estos ingredientes por la sartén (yo uso un wok, por comodidad, ya que así puedo hacer toda la receta en el mismo sitio sin ensuciar mucho, y no se pega) con mantequilla y un chorrito de aceite hasta que se ablanden, unos 25 minutos.


Se marcan los 500g de carne picada (justo al punto en que ya no está roja, pero esta muy poco echa).



Una vez tenemos la carne marcada, añadimos los tacos de zanahoria, apio y cebolla que hemos pochado anteriormente, el tomate triturado y sal al gusto. Lo mezclamos todo.


Cuando esté todo mezclado con el tomate, añadimos agua a temperatura ambiente hasta cubrir toda la mezcla y dejamos que reduzca a fuego lento entre 1 y 2 horas y media (o el tiempo que veamos oportuno para que la salsa quede compacta a nuestro gusto). Removemos periódicamente para que no se pegue.


Una vez la salsa esta compacta, echamos un poco de orégano, removemos y lo dejamos a fuego lento 10 minutos más (que podemos aprovechar para hervir la pasta), y ya estará lista para servir.


Servimos la pasta, añadimos la salsa boloñesa y lo espolvoreamos todo con un poco de Parmesano recién rallado.



¡Que aproveche!

7 comentarios:

  1. Qué hambre me ha entrado!!! También soy muy fan de la pasta, y la boloñesa es una de mis salsas favoritas, así que un día tengo que probar a poner en práctica tu receta! :) Muy bien explicado todo :).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como au pair he de decir que no llego a este nivel culinario, Genial receta !:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si mujer! Si es muy fácil! Si lo intentas verás como te queda buenísima ;)

      Eliminar
  3. Oh dios! Qué buena pinta! Jamás he sabido hacer un boloñesa rica, así que probaré tu receta!! Beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico! Gracias por la receta :-)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta y muy bien explicado.
    Sólo una objeción... "Hecha" se escribe con H cuando es del verbo HACER.
    "Echa" sin H es la tercera persona del singular del verbo ECHAR.
    Es que he visto que repites la falta constantemente en todos los posts de tu blog, y con lo fantástico que es, es una lástima que tengas ese fallito.
    Por lo demás, enhorabuena! Te leo mucho porque me interesa el tema au-pair y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar