lunes, 31 de octubre de 2011

Nunca digas nunca jamás (papeleo, tarjetas y otras tomaduras de pelo)

Llegados a estas alturas del viaje, a puntito de irme de au pair (cuando encuentre una buena familia), ha llegado el momento de hablar de papeleo, tarjetas, papeles, fotocopias, viajes para aquí y para allí, para conseguir todo lo necesario para irte de au pair.

Y yo empezare este post diciendo una verdad irrefutable: nunca jamás te fíes de un funcionario, y más si este es el que hace el pasaporte/DNI/Tarjeta sanitaria y/o cualquier trámite burocrático. 
Os aconsejo desde la humildad ir con tiempo a hacer todos los papeles (y con tiempo me refiero a un mes) y os dejo una ayudita visual de lo que pasa con la burocracia de este país: 




Bromas a parte, la lista de papeleo que has de conseguir para llevar es la siguiente:

- Tarjeta sanitaria europea: esto es lo que más problemas da, y trae consigo una gran capacidad de aprendizaje en el cameo de funcionarios. Para poder hacerla has de llevar tu tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma, tu DNI, y en caso de no tener numero propio (porque aun no habéis trabajado nunca), ha de ir la persona de la cual sois beneficiarios (por mucho que os cuenten que con una autorización firmada basta JAMAS de los jamases os lo creáis, porque traigas lo que traigas no te la harán).
A los supuestos ocho días te llega a casa la tarjeta, que te la mandan por correos. De ahí el "supuesto", ya que para correos, 8 días son 2 semanas. Hay que tener en cuenta la capacidad de correos para dominar el espacio-tiempo.

- DNI: Este ha de estar vigente, y no caducar en el tiempo que estáis fuera, es muy importante. En caso de tener que renovarlo, has de pagar una tarifa (aquí en Barcelona son 10'25€). Te lo hacen al momento y solo has de llevar el antiguo DNI y una foto de carnet con el fondo blanco.

- Pasaporte  no es obligatorio si vais de au pair en los países de la UE, pero es recomendable llevarlo por posibles problemas (perdida del DNI, si te da por viajar...). Para hacértelo has de llevar una foto de carnet con el fondo blanco, tu DNI y si eres menor, ha de acompañarte tu tutor legal. También has de pagar una tarifa, que por mis tierras ronda los 25€ (si, un robo, lo se). También lo hacen al momento, pero tanto para el DNI como para el pasaporte, es recomendable buscar en Internet según la comunidad y pedir cita previa, sino tendréis que pasaros la mañana o la tarde haciendo cola para que posiblemente, no os atiendan.

- Historial medico o certificado médico: recomendable pedir el historial médico siempre y cuando uno tenga una enfermedad crónica, alergias graves o haya sufrido cirugías. Aun así, es bueno ir al médico de cabecera a que te haga un papel conforme tienes las vacunas al día, nunca está de más. Para el historial médico has de pagar una tarifa que ronda los 15 euros.

- Carnet de estudiante internacional: si eres estudiante universitario, vale la pena informarte en tu universidad sobre este carnet, tienes muchos descuentos en el extranjero (todo lo que sea descuentos para universitarios /estudiantes) y tienes también acceso a bibliotecas, etc... También facilita el apuntarte a cursos en universidades o similares, ya que con este carnet te ahorras tener que llevar certificados de bachillerato, de estudios... se presupone que los tienes porque has tenido que llevarlos para hacerte este carnet. Se paga una tarifa de 6 euros para hacértelo, y también lo hacen al momento. Según la comunidad has de llevar foto o no.

- Certificado de penales: esto es solo si la familia lo pide (en caso de no ir por agencia, entonces si es obligatorio). Has de ir donde los DNIs y pedirlo. Depende la comunidad (o del funcionario de turno) te lo mandan a casa o te lo dan al momento. No tengo ni la menor de las ideas si has de abonar alguna tarifa por ello. 


Tener el cuenta que ninguna fotocopia de estos papeles es valida sin su original al lado, así que no hagáis fotocopias "por si se me pierde", ya que no servirá de nada.


Os deseo suerte en esta odisea burocrática, la necesitaréis.

7 comentarios:

  1. Hola!!!, bueno te comento lo que hice yo en algunas cosas:
    TSE: En mi caso, yo llevo en paro bastante tiempo, por lo que me han incluido de beneficiaria de mi padre (se necesita un certificado de convivencia [te lo dan en el ayuntamiento], fotocopias de los DNI's y si no me equivoco tambien el libro de familia [si lo llevas y no, pues no pasa nada :)]) en mi caso fue mi madre ha pedirme la TSE, me incluyeron de beneficiaria y de dieron un papel que tenia que firmar mi padre y luego darselo en mi ambulatorio al pedir la TS (la normal) como beneficiaria. La TSE me la pidieron cuando fue mi madre ya como beneficiaria, y me llego a los 8-10 dias y validez para 2 años.
    Pasaporte: Para hacerselo a menores, hace falta el libro de familia, cuando me lo hice yo, un par se tuvieron que ir a casa a por el para poder hacer el pasaporte a los hijos (solo para hacerlo, para renovarlo no hace falta)
    Carne de Estudiante Internaciona: Te lo puedes hacer siendo estudiante de cualquier tipo siempre que seas por todo el curso (no vale un curso de 3 meses) y no solo para estudiantes universitarios.
    Fotocopias: Si con compulsadas (te las compulsan en el ayuntamiento, y ademas gratis) si valen. Y para compulsarlas tienes que ir con la fotocopia y el original.
    Y ahora una preguntita, ¿me podrias explicar como va eso de historial medico o certificado medico? ¿seria lo mismo que si fuera un informe echo por tu medico de cabecera?

    ResponderEliminar
  2. Como diría Jack el destripador, vamos por partes:

    TSE: ni idea de lo que has puesto, yo como ya era beneficiaria, todo ese ajetreo me lo he ahorrado (a Dios gracias!), pero bueno, ahí queda la información por si alguien tiene ese problema.

    PASSAPORTE: aquí no es necesario llevar el libro de familia, con el DNI de tu tutor y el tuyo ya basta (en caso de ser menor). De todos modos eso era solo un poco de información adicional, porque raramente alguien menor de edad se ira de au pair tan lejos como para necesitar pasaporte.

    CARNET DE ESTUDIANTE INERNACIONAL: te lo puedes sacar siempre y cuando estés cursando un titulo de validez europea (lo que viene siendo: graduado escolar, ESO, bachillerato, ciclos formativos (grado medio o superior), y carrera o máster universitario. Pero has de estar cursandolo, con lo cual la cosa se limita a universidad o ciclos (si estudias a distancia), porque lo demás es presencial y no te queda otra.

    Para las fotocopias, yo no recomiendo compulsarlas, y eso te lo hacen teóricamente donde se ha expedido el documento (en caso de DNI, pasaporte, en la comisaria de policía). Y no te lo recomiendo porque suelen dar mucho por cuelo y al final acabas compulsandotelo en un notario porque ninguna entidad quiere hacerlo, y lógicamente, pagando. No vale la pena. Y las fotocopias solas, no valen de nada, así que lo mejor que se puede hacer es vigilar bien los documentos y que no se pierdan.

    Para terminar, o del historial medico y tal...
    El certificado médico es el papel que te hace el medico de cabecera justificando que tienes todas las vacunas al día y no tienes ninguna enfermedad vírica o contagiosa. Te lo hace sin ninguna tarifa, solo has de pedir hora.
    El historial médico es eso, toooodo tu historial que tenga el medico, imprimido, todas las consultas, desde un catarro hasta un dolor de barriga. Lógicamente, es absurdo pedirlo si no tienes ninguna operación de cirugía mayor o alguna enfermedad o problema crónico (así como algún asma grave, alguna alergia grave, subidas o bajas de tensión...). Y por el historial si has de pagar, no me acuerdo exactamente cuanto (ya hace días que lo pedí, creo que eran unos 7 euros).

    Menuda biblia te he escrito jajaja.
    Espero que no te líes mucho con tanto papeleo, que hija, menudo tostón es todo esto...

    Ah! una cosa más. Recomiendo renovar el DNI/Pasaporte en caso de que haga mucho que lo tenéis (si lo tenéis de cuando teníais 14 años, y ahora tenéis 19 pero aun no ha caducado... Haceros otro, no vayáis con un DNI o pasaporte con una cara o una firma que no es la vuestra (sino la vuestra de 13 años)

    ResponderEliminar
  3. ¿por qué es obligatorio el certificado penal si no voy con agencia??

    ResponderEliminar
  4. A ver a ver, mas despacio...
    Primero, ¿A que pais vas?
    Segundo, ¿Te lo ha pedido la familia?
    Tercero, En caso de que si a la pregunta anterior, ¿Ya te ha seleccionado al familia o solo esais hablando? ¿Hay algo decidido?

    ResponderEliminar
  5. jajaja okei!
    -Irlanda o UK.
    -No tengo familia aun, pero pensé que te referías a q tenías que llevarlo si o si... en plan, por si se tiene algún problema o algo.

    ResponderEliminar
  6. Uyyy no se yo como me había saltado este post.. es justo lo que estaba buscando... Tengo un par de dudillas...
    En principio me voy a Alemania (berlin) a finales de septiembre, si dios quiere y me sale ya la familia seguro! :D No voy on agencia ni nada, vamos q la encontré en Au Pair World... mi duda es la tarjeta sanitaria europea...
    Si en teoría tienes q registrarte allí en no se q oficina, para decir q estas viviendo allí, y la familia tiene q hacerte un seguro medico... es necesaria???? (yo la tng pero tendría que renovarla)

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar