martes, 30 de octubre de 2012

Cuando hay elecciones y te toca votar... (parte I)

No estaba previsto, pero así es: me toca votar desde el extranjero. Por eso mismo aprovecharé y haré una entrada explicativa de como y cuando hacerlo, porque os aseguro que no es fácil (os lo garantizo, yo me he planteado eso de si cortarme las venas o dejármelas largas en las interminables conversaciones telefónicas con embajadas, consulados, ministerios, teléfonos de la esperanza...).

Dicho eso, y como es un proceso laaaaaaaargo, he ido escribiendo cada una de las cosas que he echo día por día, al más puro estilo "mi querido diario", para que veáis lo bien que me lo he pasado y que pasos tenéis que seguir vosotras en caso de que tengáis que votar desde otras tierras. Empecemos entonces:

26-09-2012

Se declaran elecciones anticipadas en Cataluña. Casi me da un dengue solo de pensar en lo que me espera.

28-09-2012

Acabo de llamar a la embajada de Berlin. Digamos que su respuesta ha sido un claro y simple: "no tenemos ni puta idea de nada". Así, sin más florituras. Que el majete que me acaba de coger el teléfono se acababa de leer en Internet la noticia de que se habían anticipado las elecciones. Pa' mear y no echar gota señores. 

01-10-2012

Me he estado informando, gente que vive aquí me esta echando una mano, y he llegado a la conclusión de que me voy a pegar un tiro. Resulta ser que el procedimiento a seguir es: tengo que ir a Düsseldorf (aquí al ladito, solo a una hora larga de tren) porque al parecer es la capital de estas tierras y por lo tanto, es donde esta el consulado de Nordrhein-Westfalen, la región donde vivo. Una vez ahí tengo que registrarme como no residente en el consulado, y de ahí pedir la votación por correo. 
Peeeeero (en España si no hay un pero cuando algún funcionario te esta haciendo papeleo, preocúpate ..), como ahora han cambiado sabe Dios que ley, quizá es distinto. Y tan anchos se quedan oye.
Así que busco el teléfono del consulado de Düsseldorf (que es este: 0211439080), y pregunto. Respuesta: que no saben nada. Tocatelos Maria. ¿Y que hago?, le pregunto al funcionario de turno, "Esperar". En fin...

También me ha informado de como me tengo que registrar como no residente: por lo pronto tengo que ir allí,  que abren de 8 a 14 horas, y tienes que ir con cita previa. Conclusión: a Dios le doy gracias que la madre de la familia la semana del 8 de octubre tenga libre, porque aquí los niños tienen 2 semanas de fiesta ahora, no podría haber ido y se me habría pasado el plazo porque trabajo por las mañanas.

05-10-2012

Llevo toda la mañana (son las 11h y me he empezado a las 8h) llamando al maldito consulado. Me han remitido a los departamentos de visados, a pasaportes, hasta he hablado con una tía del registro civil. Si, como le leéis: me han llegado a pasar con el registro civil, que ya sabéis que con los quintillizos que acabo de parir me interesa de lo lindo (modo sarcasmo on, se nota).
Me siguen diciendo que no saben nada. Parece ser que se yo mas que ellos, ya que de la web del ministerio de asuntos exteriores me he bajado una maravillosa solicitud para poder pedir el voto como no residente en el extranjero. Ellos ni siquiera saben que es esa solicitud. Casi saco la mano por el auricular del teléfono del consulado para liarme a collejas. Lo juro. Además se niegan a darme cita porque no la necesito aun, ya que no se que hay que hacer ni cuando lo sabrán. 
Ahora mismo estoy de un sulfurado que no os lo podéis imaginar. Si hubiera una foto de desesperación en el diccionario, seria mi cara ahora mismo. 

(30 min después...)

Me he cabreado de tal manera, que he llamado al ministerio de asuntos exteriores de España. Me he cagado en todos los altos cargos del gobierno y parece ser que se han apiadado de mi desesperación (o de las trece amenazas de bomba...), porque la mujer me ha dicho que el día 2 mandaron un fax masivo a todos los consulados y embajadas dando a conocer las condiciones y tramites para el voto. Mi respuesta, tal cual: "pues parece ser que tus amiguitos de Düsseldorf están en Babia porque NADIE SABE NADA AUN". Me ha dicho que lo sentía mucho y que ahora se ponía en contacto con ellos para solucionar el problema y que ahora me llamaría para decirme si esta todo arreglado. Estoy a la espera...

(10 min después...)

Me acaba de llamar la mujer del ministerio, que había habido un "pequeño" error y que ahora ya tenían toda la nueva información "en regla". No haré comentarios porque no tengo ganas de acordarme de madres de personas que no conozco.
Voy a llamar al consulado de nuevo...

(15 min después...)

Finalmente, y lo digo claro: FI-NAL-MENTE, después de casi 4 horas y media de largas luchas, lo he conseguido. Si me queréis imaginar, esas mujeres son la viva imagen de mi ahora mismo:


Como os decía, lo he logrado, ya me han dado hora para el papeleo. El miércoles (dia 10) voy a inscribirme como no residente y pedir el voto por correo a Düsseldorf.


10-10-2012

Ya estoy de vuelta. Hay que reconocer, que a pesar de todos los Caguen' tu madre que les solté, me han tratado bien. Solo he tardado hora y media en hacer todo el papeleo, que hay un apartado únicamente dedicado al mareamiento de perdiz en todas y cada una de las oposiciones a funcionario: que si ahora vete a la recepción de la entrada (búscala tu donde esta, por supuesto) a que te hagan un par de fotocopias del DNI y el pasaporte  que si ahora firma aquí, que si ahora allí  que si ahora plin, que si ahora plan, que si ahora espera media hora (aunque sea tu turno y se hayan colado por la jeta) que el abuelo que dice ser español a pesar de no haber pisado España en su vida, no sabia que su DNI color AZUL de cuando Franco estaba caducado y claro, oiga usted, que aquí no tenemos prisa, un par de golpecitos en la espalda y para tu casita niña.

Se conoce que me tienen que llegar por correo certificado las papeletas y las instrucciones del voto por correo a eso de finales de octubre o principios de noviembre. En esas fechas ya os contaré que tan eficientes son.


30-10-2012

Y a día de hoy, sigo esperando. Os tendré informadas.

Webs que os pueden interesar al tener que votar desde el extranjero:


Conclusión:
Intentar votar desde el extranjero es peor que intentar darte de baja de Movistar. Si estas en el extranjero y te toca votar, compra un billete de vuelta a casa para el día de las elecciones, es la mejor opción: te ahorras dosis de Tranquimacín en vena, ansiedades varias y posibles casos de histeria.



1 comentario:

  1. Yo para las elecciones del PV no vote, yo no puedo irme a la embajada en Dublin (sip a 5 horas contrasbordosdos y tal) en horario de 10-13 para inscribirme y solicitar el voto por correo. Pusieron que abrian un sabado, pero era solo para solicitar el voto, asi que incluso tu has tenido mas suerte que yo :)
    P.D: los DNI azules no son de la epoca de franco, cuando yo era pequeña tambien estaban xDDDD

    ResponderEliminar