domingo, 23 de diciembre de 2012

Cosas que pasan en las despedidas (parte 2)

Con los niños pequeños, es complicado explicarles que te vas. Y que no vas a volver a vivir en casa. Ellos viven en un mundo muy pequeño, que consta de su casa, la guardería, padres, amigos, familiares... y tu. Y no lo pueden entender. Es algo así como "¿Llevas aquí la mitad de mi vida y ahora te vas sin más?". Es duro y es un gran cambio para ellos.

Con mi niña pequeña, que cuando llegue hacia la friolera de 5 días que había cumplido los 2 añitos, y ahora al irme estaba a punto de cumplir los 3, he estado casi toda su vida con ella, 6 horas al día de lunes a viernes (sin contar comidas, cenas, lectura de cuentos nocturnos y vida diaria en general). Para ella, el cuarto de arriba es mi cuarto (¿de quien va a ser si no?), así como el sitio de la mesa para comer, o las cosas que yo hacia con ella. Por esa razón, fue complicado explicarle todo esto. Y me consta que a día de hoy aún pregunta por mi o sube por la tarde arriba para avisarme a cenar. Os voy a poner la conversación que tuve con ella (y que creo que no voy a olvidar nunca, por que no decirlo). Esta surgió espontánea unos 10 días antes de que yo me fuera. Pensar que a pesar de que yo lleve diciéndole a las niñas que me voy a ir en un tiempo desde el primer día, ella es muy pequeña para entenderlo.

No es que la niña se exprese tan divinamente, pero os lo escribo bien para que lo entendáis:

(...)

ELLA: ¿donde vas?
YO: A mi casa.
ELLA: Pero entonces no te vas porque eso esta arriba.
YO: No, me voy a mi casa de Barcelona.
ELLA: Ich komme mit (esta la pongo en alemán porque le salio del alma a la criaturita. Quiere decir un: "yo voy también", o al menos esa es la esencia)
YO: Pero tu no puedes venir.
ELLA: ¿porque?
YO: porque tengo que irme con mi mamá y mi papá, porque ya me echan mucho de menos, y tu tienes que quedarte aquí con tu papá y tu mamá, porque sino te echaran de menos a ti.
ELLA: pero estás aquí para comer después.
YO: no cariño, me voy en unos días y volveré en verano, cuando haga muuucho calor y podamos ir a la piscina.
ELLA: pero duermes arriba.
YO: no bicho, dormiré en Barcelona, en mi otra cama.
ELLA: y cuando te vas?
YO: después de que vayas con la Taggesmutter al bosque y desayunemos (al ser tan peques no entienden el paso del tiempo y las distancias, y les mides estas cosas comparándolas con otras que ya conocen, en plan "como de aquí a la panadería", etc.)

Pausa en la que se quedo pensando y con cara seria...

ELLA: yo no quiero que te vayas a Barcelona.
YO: ya, pero me tengo que ir con mis papás.

La bicha se quedo aquí meditando, porque esa última frase es la que les dice la Taggesmutter (la de la guardería) cuando los vamos a buscar y no se quieren ir. Y para demostrarme lo pequeñaja que es y lo pequeñito que es su mundo, y para que me echara a llorar yo cual tonta, me pone morretes, cara de pena y me suelta un tierno...

Y cuando vienen tus papás a buscarte?

Porque chicas, las despedidas con los niños son duras, y más cuando le tienes que explicar que te vas, y ellos en su pequeño mundo no lo pueden entender. Queramos o no, somos parte de lo que es su vida, y los dejamos, en cierto modo, un poco huérfanos.

4 comentarios:

  1. Holaa!! Lo primero decirte que acabo de descubrir tu bloggg ( confieso me he enganchado),se que esta cerrado por vacaciones, pero cuando puedas, tengo varias dudas, y no se si me podras ayudar, pero dentro de mis planes del verano es irme de aupair, es lo unico que tengo claro. En principio queria el sur de england, pero al visitar varias agencias aqui en Madrid, me dicen que por mi poco tiempo disponible es mejor que me vaya a Irlanda, no entraba en mis planes, pero como me quiero ir si o si, no les he dicho que no, por lo que he leido, has estado en otros destinos de aupair, ¿recomiendas irlanda como destino? algun truquillo o recomendacion, ¿que tal la gente? se que voy a trabajar, pero me gustaria tambien conocer gente. Me han comentado tambien, que en Irlanda se les entiende peor, que en Inglaterra, tu que lo has vivido, ¿es cierto?

    Muchas gracias

    Saray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre... yo solo he estado de au pair en Alemania jajajjaa. Pero de todos modos te puedo decir que si, en irlanda hablan como los perros, al menos esa es mi experiencia ahi. Pero imagino tambien que habrá de todo, como en todos lados.
      Tambien te recomiendo pasar un poco de las agencias y mirar por tu cuenta en aupairworld.net.
      Para todo lo demás... por algun rincón a la derecha tienes un e-mail donde puedes mandar preguntas o lo que quieras ;).

      Te dejo un par de links de blogs de chicas que estan en irlanda, o al menos por tierras inglesas ;)
      http://aupaircountryside.blogspot.com.es/2012/10/300-dias-en-irlanda-300-days-in-ireland.html
      http://spanishmaninireland.wordpress.com/2012/11/22/23-ingles-de-bolsillo-usos-de-less-y-least-entre-otros/



      Eliminar
  2. Qué triste! pero bueno,si les vas a volver a ver en verano, no es tan duro. Siempre pienso en lo complicado que tiene que ser para los niños cuando nos vamos de aquí, porque es cierto que somos una parte de sus vidas y eso hacemos todas al final, nos vamos, sin mas...

    ResponderEliminar
  3. Hola, llevo siguiendo tu blog desde hace un año y hace dos meses me anime a entrar en el mundo au pair, y el otro dia me paso esta situación wue describes con mi niña de tres años, me dijo la pobre: y cuando te vayas va a venir tu mamá a buscarte verdad? Aiss que tierna es cuando quiere jaja. Bueno que gracias por escribir este blog, lo miro todas las semanas jaja

    ResponderEliminar