lunes, 25 de febrero de 2013

¿Estás de broma?

No os engañéis. Todas, absolutamente, hemos pensado eso con muchas actitudes de los padres hacia los niños. Y más, cuando estas se extendían a tu persona. Son esas cosas, que pasan a convertirse en las  "cosillas" a las que nos referimos cuando decimos: "es una familia maravillosa, pero tiene sus cosillas como todas".
Cosas que tu las ves, y lo primero que se te viene a la cabeza es "¿Estás de broma? ¿Pero tu te das cuenta de lo que haces?". Pero sueles callarte porque, aunque para ti sea una barbaridad, no te incumbe.
En mi caso, a pesar de que los padres les daban una educación correcta a sus tres hijas, a veces hacían cosas que a mi me sacaban de quicio y no las podía tachar de normales, ni de buenas. Quizá porque en mi casa nunca se ha permitido eso. Quizá por razones culturales. Quizá porque lo comparas con otras cosas y piensas: ¿Para esto si y para eso no?. Quizá porque es una absoluta barbaridad.
Hoy he estado pensando, ya con el tiempo y en frío, todas esas situaciones que me pasaron. He intentado buscar una explicación racional a ese comportamiento, cosas de psicólogos supongo.
Aun así creo que simplemente, hay cosas que no tienen explicación más allá de un "Madre mía ..". Os voy a contar un par de ejemplos (ya haré otra entrada para contar alguno más) para que vosotras me digáis si no es verdad:

- Limpiarle el culo a la niña de 6 años después de ir al baño.

Bueno en fin, no se como explicar esto de una forma más clara. ¿Limpiarle el culo a un niño de 6 años? ¿Enserio? Pues si, os lo digo totalmente en serio. Lo peor, es cuando la niña me lo pedía a mi.
Vamos a ver. Yo puedo entender que el niño pueda tener algún problema a la hora de limpiarse. O que hay niños que les cuesta mucho más todo esto. O que tengan problemas en la piel y no se sepan limpiar bien, con lo cual se les irrita y les pica. Puedo entenderlo. Pero mi caso no era ninguno de estos. Simplemente, la niña pedía para que le limpiaras el culo cuando terminaba. Y lo que es peor, te lo pedía con vergüenza  porque ella sabia que ya era mayor para eso. Pero aun así te lo pedía. Yo no sabia que a la niña se le limpiaba el culo porque su hora de ir al baño coincidía en la hora que su madre estaba en casa. Así que los dos primeros meses no me entere. Hasta que parece ser que su aparato digestivo cambio de horario. Y llegó el día en que me lo pidió. Como los niños en Alemania cagan bastante suelto (es al realidad, lo siento para que se ofenda), esa primera vez pensé que la niña, al ver que al limpiarse eso no acababa, me pedía ayuda.
Después, con su madre, me di cuenta que lo pedía por regla. Y ahí aluciné.
Y llego el día en que estando yo y su madre en casa, ella fue al baño mientras su madre estaba ocupada trabajando. Y me pidió a mi de limpiarle el culo. Y yo le dije un simple "Inténtalo tu, y si no puedes te ayudo". Me armó la de Dios con frases de "esto tienes que hacerlo tu" o "yo sola no puedo". Empezó a llorar. Y una cosa que estando solas ahí hubiera quedado, estando su madre en casa terminó con la niña quitándose los pantalones, y bajando dos pisos con el culo lleno de mierda al aire, el paquete de toallitas en la mano y llorando como una magdalena hasta donde estaba su madre. Y lo peor, es que ella se lo limpió.
Enserio, decirme si me equivoco, ¿pero su madre no tendría que haberse dado cuenta en ese momento de la incapacidad de su hija de 6 AÑOS en hacer eso tan simple ella solita, siendo ella la principal responsable de ello?. Eso pareció. Hable con la madre y ella me dijo, sin enfado lógicamente porque ella había escuchado toda la conversación desde abajo y vio que solo le dije que lo intentara, que ella y la niña habían hablado "hace tiempo" (cagate lorito, puedo yo imaginar que hablaron cuando paso algo así  pero con el padre, porque curiosamente a el no se lo pedía nunca y nunca se comentaba esto delante de él) y que habían pactado que la niña se empezaría a limpiar sola cuando empezara el colegio.
Os hago saber que en Alemania el colegio empieza a primero de primaria de lo que seria España.
¿Alguien le ve la lógica?
He intentado excusarlo con temas culturales, puesto que ahí antes del colegio van a las Kitas, que solo convierten a los niños en salvajes y donde le puedes tirar el pañal lleno de mierda a la profesora hasta el día en que te vas (con 6 años) con total  impunidad porque "son niños".
He intentado excusarlo con temas familiares, puesto que tiene una hermana pequeña de 2 años en ese entonces a la que por supuesto se le limpia el culo después de ir al baño.
He intentado excusar por parte de la madre el echo de que quizá no quiere perder ese deje de bebe porque las niñas crecen y le da pena (cosa lamentable para el desarrollo de las niñas).
Pero no he conseguido una explicación a este echo que sinceramente, me sacaba de mis casillas. Porque la verdad es la niña empezó el colegio, y la madre le siguió limpiando el culo. Y lo más que más me frustraba:  se convirtió en una cosa secreta de madre a hija. Antes de ir al baño se lo decía a base de murmullos y cuando terminaba pegaba un grito de "Ya estoy", y la madre corriendo para el baño. Pero si no estaba la madre, se lo limpiaba sola. Y así hasta el día que me fui, que la niña tenia ya 6 años y 7 meses. Este es un claro ejemplo en los que preferí no meterme una vez paso ese sarao que os he contado y que volvió este echo clandestino, no me incumbía pero me desesperaba verlo. Al fin y al cabo, es un momento en el que pensar "no son mis hijos".

- Educar en la superioridad basada en la prepotencia.

De verdad que a mi en mi casa, para bien o para mal, me han enseñado que soy una más, y que no soy mejor que nadie. Y eso a mi no me ha llevado a ningún problema de autoestima, al contrario, me ha echo superarme a mi misma, porque se que no soy nadie y que para serlo, uno tiene que luchar. Y aun así, toda la vida he sabido que para ellos, haga lo que haga, siempre seré la mejor.
Y para que yo salga con este carácter, no me han educado en la prepotencia, cosa muy común en mi casa alemana por parte del padre.
No veo que esa educación te lleve a ninguna parte, porque que tenga según que actitudes en casa, todavía lo puedes aceptar, pero ¿Y cuando las lleve fuera?¿Como pararás el monstruo que has creado?
Por temas lógicos, esto lo notaba más en la niña mediana (la pobre, parece el saco de boxeo de esta entrada), porque al mayor ya estaba educada y la madre y la vida ya se habían encargado de bajarle los humos, y la pequeña aun era muy pequeña.
El caso es que a mi me dejaba alucinada situaciones como por ejemplo, cuando la mediana se emperró un día en dibujar con acuarelas conmigo. Cada una en nuestro papel, pero las dos dibujábamos lo mismo. Era un juego que se había inventado ella. Un simple juego. Ella decía una cosa, y la dibujábamos. Yo decía otra, y la dibujábamos. Al final tenia que quedar un paisaje. El caso es que a esa niña, las cosas claras, no había sido bendecida con el don del dibujo. Y a mi, modestia a parte y conociendo cada una sus capacidades, no es algo que se me de mal, pero tampoco soy un genio, ya me gustaría. Cada una hizo su dibujo, y como es de esperar, a mi me quedó mucho mejor. Y los colgamos los dos en la pared de la escalera donde colgábamos todas estas cosas. El caso es que la niña me dijo "A ti te ha quedado mucho mejor". ¿Que le vas a contestar? No le dirás un "por supuesto", no es plan de hundirla. Pero no veo porque has de mentirle. Le dije tal cual "Bueno, es normal, tengo mucho más años que tu. Pero el tuyo es muy bonito, así que imagina cuando tengas tantos años como yo, lo bien que dibujaras si sigues pintando así ". La niña sonrió y se paso el resto de la tarde dibujando para "practicar" y ser una graaaan pintora. Cuando baje para cenar, para mi sorpresa mi dibujo ya no estaba en la pared. Me extrañó. Pero en estas paso la niña mediana y me dice toda sonriente: "Papa ha quitado tu dibujo porque dice que es muy feo. Le he dicho que habíamos dibujado y que el tuyo era muy bonito y que estaba practicando para pintar yo tan bien como tu, y los ha mirado y ha dicho que el mio era muy lindo pero que el tuyo era tan feo, que lo iba a quitar. Porque dice que tu pintas muy feo".
Me quedé alucinada y cabreada a partes iguales. No es que me vaya a ofender para que me digan que no dibujo bien. Cada cual tendrá sus gustos y como dirían por ahí  "mi abuela cree que soy el mejor". No tengo 6 años. Lo que me ofendió profundamente fue el echo de que le enseñara a la niña, tan directamente, que ella es mejor que nadie. Y no solo eso, sino que para ser mejor que nadie has de pisar a los demás. ¿De verdad me paso yo 6 horas al día (o más) educando a esas niñas con unos valores para que en menos de 3 minutos echen mi trabajo por los aires de ese modo, y además, con mentiras y con ese egocentrismo? Me cabreé profundamente, pero no me quise meter. El sabrá que quiere enseñarles a sus hijas.
Y de esos ejemplos tengo miles.
Hasta que la niña empezó el colegio. Ahí el padre, ya casi había creado un monstruo. ¿Que pasó? Que la única que podía plantar cara a la niña y ayudarle con los deberes era YO, porque la niña se transformaba en Emily Rose mientras le hacían un exorcismo cuando el decías que tenia algo mal. Ella, según la educación que le habían dado sus padres, NUNCA, y digo NUNCA hacia nada mal. Conmigo eso no lo hacia, porque no se lo permitía y la educaba en que si una cosa esta bien, esta bien, y si esta mal, adivinen ustedes... pues esta mal. Punto y fin. Pero con los padres, cada día un drama porque una suma estaba mal.
Lo mejor fue cuando llegaron el día después de la reunión con su profesora del colegio, que les contó lo lista que era, lo productiva y bla bla, pero también un par de "problemas menores" que habían tenido con ella: le rompió una manualidad a un niño (casualidades de la vida a ella no le había salido bien la suya), y un día se echó a llorar porque salió a la pizarra a hacer un ejercicio y lo hizo mal.
Y el padre y la madre discutieron porque la madre, a pesar de ser totalmente pasiva cuando el padre hacia esas cosas, le decía que era su culpa, y el padre que eso no era un problema porque era el "carácter de la niña". Y esto lo se porque la madre me lo contó al preguntar yo como había ido la reunión (que ya sabéis que a veces los padres se desfogan con las au pairs... eso da para otra entrada).
A pesar de todo, el padre siguió haciendo estas cosas.
Y ya se apañarán. Esa es la actitud que tomas en el asunto, porque no son tus hijos. ¿Contigo no lo hacen? No. Pues con los demás ya se apañará. Yo solo era la au pair. Solo espero que la niña, a pesar de todo, no les salga una completa prepotente.


Seguro que tenéis alguna cosa que contarme sobre aspectos de la educación que les dan a los niños en vuestra casa. Soy todo oídos para quien quiera escribir sus momentos "¿Estás de broma?".

24 comentarios:

  1. Puuuuffff! Ya sé, ya sé, ya sé...es tan difícil... porque una aprieta y los padres aflojan... y qué tal nuestra impotencia al ser solamente las au pairs???? Un claro ejemplo conmigo es cuando los niños tiran la comida y les siguen dando más...¿o sea cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... Enserio la tiran y les ponen más? Yo que soy de no tirar la comida me habría puesto mala en tu casa.

      Eliminar
    2. Sí, yo también fui educada así. La comida nunca se tira... puuuuffff!!!!!A resistir!!!!!

      Saludos guapa!

      Eliminar
  2. Me ha parecido buenísima la entrada así que copiaré tu modelo porque creo que tenemos para una BIBLIA. Estos problemas ya me los contaste en su día, de la primera aventurita del vater no voy a comentar nada que no sepas, pero es algo que al fin y al cabo "tiene arreglo" asi que es un mal "menor". Como tu dices lo segundo es bastante fuerte, ya que, imaginate, es una nena que va a ganar siempre la partida y a machacar al de al lado...eso es horrible :S Imagino que habrá hecho eso para ahorrarse una llorera de la nena... :S

    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo flipé con lo del dibujo, porque fue un claro ejemplo de lo que esta haciendo. La niña no tenia ninguna llorera, ni la tuvo en toda la tarde. Al contrario, se paso la tarde practicando para pintar mejor. La madre le dijo que tenia que practicar mucho para pintar tan bien. No hubo ningún drama. Y llega el padre y de buenas a primeras, le dice eso a la niña. Así tal cual.
      Que yo estoy a favor de que los niños han de tener autoestima, pero se le puede decir eso, que pinta muy bien para la edad que tiene (cosa que en si, es también totalmente falsa, tu viste un dibujo de la niña colgado en la pared al entrar, recuerdas?) y la dejas tan feliz como estaba, no pisas de esa manera el de al lado porque si.

      Ya te dije que ese hombre tenia unos puntos de "alemán superior" importantes.
      Lo bueno es que al mismo tiempo que el padre hace eso, la hermana mayor y la madre le bajan los humos a la misma velocidad, para igualar la cosa, imagino.

      Eliminar
    2. Esto demuestra que la niña tiene buen fondo pero el padre la esta estropeando, la niña vio que no dibujaba tan bien como tu y se esforzo para mejorar y superarse a si misma, sin embargo el padre decidió que era mejor enseñarle a pisotear a los demás y así acabo la niña rompiendo manualidades ajenas, en fin que cada uno educa como quiere o puede.

      Eliminar
    3. Me quedé alucinada por eso mismo. Pero vaya, que ese fue el ejemplo más "heavy" de todo esto, no es penséis que el tema era así de bestia siempre. Pero día a día, poquito a poquito... se abre la caja de Pandora y se crea el monstruo.

      Y como tu dices, lo malo de todo es que la niña no tiene mal fondo.

      Eliminar
  3. ¿Que los niños alemanes cagan suelto? Menuda gilipollez, ¿no? Habrás visto cagar a ¿dos, tres?

    Un corrector ortográfico te vendría bien. Para que tus dotes ortográficas estén a la altura de tus dotes pictóricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos hemos levantado con el pie izquierdo hoy eh? Te veo de buen humor. Mucho te debes haber ofendido con mi entrada para comentar así. Suerte tienes tu que yo tengo un poco más de educación y no me escondo bajo un anónimo para comentar tonterías.

      Primero de todo, gracias a Dios no me paso mi vida viendo cagar a niños alemanes, para tu desagrado. No es ningún hobby que tenga ni nada parecido. Pero como resumen de lo que hacen los niños de muchas au pairs a las que conozco, al igual que te diré que los niños alemanes apenas ven pasar la cocacola por su casa, te diré que, en su mayoría, cagan bastante más suelto que los niños de España. Y que es un tema que ya se ha comentado en este blog, blog donde por cierto el tema de la mierda es altamente recurrente, viendo que te interesa tanto. Ah! y no me preguntes a cuantos niños de España les he limpiado el culo porque quizá te asustas del numero. Cosas de trabajar con críos, imagino.

      También te diré que existe una cosa llamada falsa humildad, la cual odio. Si se te da bien una cosa, no se porque has de decir que no. La gente debería conocer cuales son sus capacidades. Pero claro, siempre hay gente como tu a la que, imagino, dibuja un perro y lo confunden con elefante, y os ofendéis. Mea culpa.

      Por otro lado, este no es un blog serio. No aspiro a que me lo publiquen ni a que sea un referente de nada. Nadie me paga por escribir, y por ende, creo que tengo el derecho de escribir como me de la real gana. Lo siento mucho si también eso te ha ofendido, pero ¿sabes? Hay una solución rápida. Sisisi, te voy a sorprender. Ves, ahí en lo alto de la ventana, a tu derecha, una pequeña cruz? Si la pulsas con el botón izquierdo del ratón y se acabaran todos tus problemas ;)

      Eliminar
    2. Bien dicho!! con educación y como se debe contestar.
      Hay gente que se aburre demasiado en esta vida y no tiene otra cosa que hacer que sacar faltas.

      Eliminar
    3. Ui parece ser que tú eras uno de esos críos alemanes que cagaban suelto y te molesta que hablen de eso...

      Y me voy a poner como una de mis HK;

      "El que se pica ajos come".

      Eliminar
  4. "Mi" niña a sus 9 años sigue sin saber usar el cuchillo y el tenedor como es debido. Como mucho agarra el trozo de lo que sea con una mano mientras lo corta con el cuchillo. Normalmente lo pincha con el tenedor y se lo come a bocados (sea lo que sea).
    Esta es una de muchas, porque la verdad es que me daría para una entrada bastante larga, pero no me gusta criticar abiertamente... Quizá en unos meses, desde la distancia, me anime y escriba una entrada así ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad... ¿Aun tiene 5 dedos en cada mano, haciendo eso?. Yo de ti llamaría a Cuarto milenio, si yo me corto usando tenedor, no quiero saber sujetando con la mano.

      Yo preferí verlo todo desde la lejanía para hacer esta entrada (igual que muchas otras). Hay momentos y momentos, pero te recomiendo hacer una entrada así dentro de un tiempo.

      Eliminar
  5. Pues yo en este tema lo tengo bien claro, yo no estoy aquí para educarlos sino para cuidarlos. También es cierto que mis hostparents tiene unas buenas reglas y los niños las cumplen a rajatabla, así que de vez en cuándo soy yo la que los consiento. Creo que realmente eso es lo que hace que me quieran :) Y sinceramente, no me importa que dentro de 10 años vayan a ser unos salvajes, allá sus padres que es cosa de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una cosa son las reglas y la otra la educación. En mi familia las niñas tenían muchas reglas y las cumplían todas. Eran niñas que, si sabes como tratarlas, te las metes rápido en el bolsillo.

      Yo también he sido au pair de ser flexible con las normas de los padres. Y los padres lo sabían y estaban de acuerdo. Pero eso no tiene nada que ver con la educación que se les da. Es decir, no tiene nada que ver que las niñas tengan que recoger la mesa o sus habitaciones, o que no se puedan comer más de tres chuches al día, con que las eduquen de un modo o de otro. Eso no entra dentro de las normas, es un tema de actitud.

      También a veces pienso que yo me implico mucho, pero realmente a mi si me importa si dentro de diez años van a ser o no unos salvajes. Me gustaría creer que no lo serán y que, en menor medida, he ayudado a que así sea.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Cuánta razón... Ya veo que no se diferencian tanto alemanes y noruegos xD Yo tuve el mismo problema con limpiarle el culo al niño con 5 años. En mi opinión no creo que fuera tan pequeño como para no poder al menos intentarlo o empezar a educarlo.
    Y también el tema de la prepotencia. No sé si yo ya estaba que me lo tomaba todo a mal pero como el padre era un señoritingo yo creo que el peque lo copiaba todo de él y no me veía como su au pair, sino como su sirvienta. Me trataba con desaires y me mandaba, y yo: WTF?! Sobretodo me mataban los días que el niño se despertaba "torcido" y lloraba y lloraba y hasta que no venía su padre y le daba lo que quería (estar con él, y le hacía volverse del trabajo) no había manera de callarlo. Estaba muy consentido.

    ResponderEliminar
  7. Los dos ejemplos que has puesto los tengo con mi HF:

    - A las dos niñas (LA DE 9 AÑOS TAMBIEN)hay que limpiarlas el culo. La de 9 siempre quiere que lo haga su madre, pero a la de 7 se lo limpio yo también. La de 9 tiene su hora de ir al baño por la tarde, asi que siempre suele coincidir cuando estamos en casa, pero la de 7 si lo hace en el cole vuelve a casa con las bragas estupendas.

    - En general todos los niños americanos están educados en la prepotencia. Aqui no tienen problemas en el cole porque alli les educan para eso tambien. Es genial.

    ¿Mas perlitas?

    - Mi niña de 7 años a veces se hace pis encima, "porque estaba jugando y no la apetecia ir al baño"

    - A las dos (7 y 9 recordad) hay que abrazarlas y cantarlas hasta que se duermen. Cada noche. Como dos horas.

    - A las dos hay que vestirlas como si fueran niñas de un año.

    Y bueno, si nos ponemos a ennumerar no podria parar nunca. Pero bueno, supongo que tambien es mi maravillosa situacion de tener a mi HM en casa todo el día porque cuando estas tu sola con los niños, aunque con los padres sean asi, tu les puedes hacer mas autonomos en ciertas cosas mientras estan contigo, pero con los padres delante todo el dia es imposible. Al principio era un "estas de coña?" constante. ahora es simplemente un "en dos meses os las seguis tragando vosotros"

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todos tus aportes y como dices, eso es dependiendo a las costumbres, esto lo conlleva ser un au pair, gracias por este complemento, sirven de ayuda, para tomar la mejor y adecuada desicion de convertirse en au pair.

    ResponderEliminar
  9. Tres meses leyendo tu blog para hacerme una idea de como era esto de vivir de aupair.... gracias! por fin llevo una semana, y he empezado mi blog para que mis experiencias también sirvan para otras chicas, aquí lo dejo!! un saludo
    http://aupaireandoo.blogspot.be/

    ResponderEliminar
  10. hola, yo soy una madre que quiere recibir a una aupair (aun no la encontramos(recibo emails tamaracaracol@gmail.com)).

    he leido varios posteos y me gusta mucho tu manera de contar las cosas, me gustaria que mi aupair cuando vea que cometo este tipo de errores me de su opinion, bueno tal vez a ti nunca te pidieron la opinion, pero a mi me gustaria recibirla, soy madre y nadie esta preparado para serlo, y por eso estoy abierta a criticas, constructivas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas madres se pasan por aquí... Bienvenida!
      Yo creo que si quieres que la au pair te de su opinión, díselo. Porque de buenas a primeras, no creo que te la de en casos así si a ella no le incumbe, mas que nada porque no sabemos que tipo de educación les quieres dar y porque no son nuestros hijos.
      Y ojala encuentres una au pair maravillosa, que hay chicas que son un regalo. De todos modos, leer blogs como este, "de la competencia", da a entender que te preocupas, cosa que me hace pensar que serás una buena madre de acogida ;)

      Si quieres preguntarme algo, en la columna de la derecha del blog hay un e-mail de contacto.

      Eliminar
  11. Jajaja, me he reído mucho. Soy madre de acogida y he tenido ya 4 au pairs, 3 chicos y una chica. Siempre les he animado a contarnos su punto de vista y al terminar el día, una copita de vino en el balcón o en el sofá, nos echamos unas risas comentando las reacciones de los niños o nuestras o del au pair. Os animo a todas/os a que, con humos y tranquilidad, les comentéis esas cosillas a los padres. Igual ellos abren los ojos o igual os dais cuenta de que los padres, que conocen muy bien a sus hijos, los hacen por algún motivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar