domingo, 2 de junio de 2013

Consejos para las familias

Siempre escribo consejos para las au pairs y nunca me había parado a pensar en escribir una entrada para las familias. Parece un tema tabú... Ninguna au pair escribe una entrada dando conejos a las familias, pero parece ser que las familias si que tienen todo el derecho en aconsejarnos y acribillarnos por doquier. Por esta razón, creo que es el momento de mezclar estos dos mundos (Familias y Au Pairs) y que nos demos consejos mutuamente. Los dos.

No os hagáis esperar

Teóricamente, la relación au pair-familia debería ser una idílica relación de igual a igual. Os imagináis que un día, la au pair decide decirte: "Hola HM-de-turno! Se que debería llegar aquí a eso de las 16:00 para empezar a trabajar, pero me he olvidado de decirte que hoy quedé con una amiga a tomar café, llegaré a casa un par de horas tarde así que te jodes y aunque hayas echo planes, te quedas tu con los niños, y eso si, me pagas esas dos horas de menos que hago! ¿De acuerdo? Gracias!".
¿Verdad que seria todo un escándalo y te quedarías con cara de gilipollas? Pues imagínate cuando eres TU la que llegas dos horas tarde, dos horas que la au pair tenia apuntadas como su tiempo libre, que quizá tenia planes o quería simplemente rascarse la barriga desde todos los ángulos posibles, dos horas de las que por cierto, la au pair no va a ver un puto duro extra.
Intenta llegar siempre a la hora convenida (a no ser que sea una urgencia (una urgencia de verdad)). Es cierto que la au pair trabaja para ti, pero eso no te da derecho a usarla, hacer y deshacer su vida como a ti bien te plazca.

Respeta la intimidad de la au pair

¿La au pair se mete en tu habitación y chafardea lo que tienes o dejas de tener? ¿Te dice después que la ordenes, que eso no le gusta o aquello tampoco?
Entonces, no hagas tu lo mismo. Es tu casa, pero es su zona. Cuando tu te vas a un hotel, el gerente no te deja un post it donde diga: "limpia tu cuarto y ordenarlo, guarra". Ten presente entonces, que tu casa es como un hotel, y la habitación de la au pair, es su zona, aunque tu seas el propietario.

Trabajar con los niños dormidos, también es trabajar

¿Tu dejas de ser padre a las 21:00, cuando acuestas a los niños? ¿Porque entonces, eres capaz de dejar a la au pair SOLA 5 horas por la noche con los niños, solo contando la horita que la has dejado acostando a los críos como horas de trabajo? ¿Representa que si un niño se despierta por la noche, como au pair no tengo porque atenderlo si total, no es "trabajar" porque los niños duermen? ¿Me puedo ir a tomar algo, porque total, no estoy trabajando?
Espero que veáis, que aunque los niños estén dormidos, eso debe contar como horas de trabajo, porque lo son.

Ten en cuanta a la au pair en las fechas especiales

Las au pairs también tenemos cumpleaños, estamos posiblemente en tu casa por navidad, en verano... Acuérdate de esto. La au pair les ha comprado un regalo de cumpleaños a tus hijos, y si no lo ha echo porque aun no ha llegado la fecha, lo harán. Han preparado manualidades con tus hijos PARA TI en días como el día de la madre, del padre, del abuelo y del espíritu santo, posiblemente terminando de noche ella sola y teniendo unas cuantas discusiones para que tus hijos pongan la mano aquí o allí, peguen esto aquí o allí, solo para que tu tengas un recuerdo bonito de ellos. Ella también pasa calor en verano, y quizá le gustaría llevarse a tus hijos a la piscina en vez de aguantar a niños aburridos y acalorados.
Así que por favor, regalale algo por su cumpleaños. Haz/Compra una tarta. Ponle un calcetín en la chimenea para navidad. Regalarle una tarjeta los días de celebración en tu país. Haz que los niños le hagan un dibujo o le escriban una carta, prepara algo bonito. Saca el bono familiar de verano en la piscina municipal.
No hace falta que sea nada caro: un libro, un CD de música, una sudadera, un jersey o un kit de dibujo. Ella te lo agradecerá muchísimo, y la harás mucho más feliz de lo que jamás podrías imaginar. No es el regalo, no es su valor, es el echo de que alguien se acuerde de ti en un día especial lo que se agradece tanto.

Ten en cuenta a al au pair en tu día a día

Trae merienda también para ella cuando vayas a por pastelitos a media tarde. Llámala para comer y para cenar aunque este en su cuarto porque no esta trabajando. No la hagas estar con los niños de otros, si vienen amigos a cenar. Pregúntale si os quiere acompañar a pasar el día fuera.

Ella puede que no le apetezcan en ese momento los pastelitos, o puede que no tenga ganas de cenar, o que no quiera pasar su día libre con vosotros. Pero pensar en la sensación que puede tener, si baja a cenar y os ve a todos ya terminando y nadie la ha avisado de que la comida estaba lista. O se da cuenta de que no hay merienda para ella. O de que no la queréis a vuestro lado. Imaginar, solo por un momento, como os sentiríais vosotros.

Ser comprensivos

Las au pairs también son personas. Tiene sus días malos, y sus días buenos.
Voy a poneros un ejemplo:
¿Cuantos días queréis, con todas vuestras fuerzas, estrangular a vuestros hijos con las dos manos? Y no me seáis hipócritas, que ningún padre se libra de esto. Va con el carné de padre.
Pues imagina que no son tus hijos, pero los tienes que aguantar como si lo fueran. Y no puedes poner mala cara. Ni gritar. Lo único que puedes hacer es tragarte toda la rabia, poner una sonrisa y seguir para adelante.
Así que cuando lleguéis, no le digáis a la au pair: ¿Te puedes quedar 30 minutitos con los niños, que me voy a comprar unas cosas al super?
No seáis tan retorcidos. Puede que la au pair este al borde de un ataque de nervios. Cuando lleva 8 horas con los niños, darle la opción de huir. Si no te puedes llevar a los niños, dale la opción a la au pair de irse ella a comprar: "Necesito ir al super: ¿quieres ir tu o prefieres quedarte con los niños?".
Creerme, no es bueno hacer llegar a una persona hasta el limite de su paciencia.

No hagáis las cosas que la au pair tiene prohibidas

No quiero que los niños miren la TV, no quiero que coman caramelos, no quiero que corran por la calle, no quiero que jueguen con agua, no quiero que coman a deshora, no quiero que las habitaciones estén desordenadas, no quiero que los niños coman como animales, no quiero que los niños coman comida basura...
¿Cuantas veces has dicho todas estas cosas? Las au pais se parten el lomo cumpliendo cada una de las prohibiciones que tu les indicas, para que después, llegues tu, les des un beso a cada churumbel y les enciendas la TV; TV que por cierto, los niños llevan pidiendo desde hace 4 horas y la au pair lleva cada minuto de esas 4 horas diciéndoles que eso no puede ser. ¿Lo ves justo? No lo es.
Son tus hijos, pero son las normas de TODOS. No pidas que las au pairs hagan cosas que tu no vas a cumplir, porque de cara a los niños, tu seras la madre guai que les pone la TV y les da chuches, les cocinas pizza y la au pair la mala malísima que les dice a todo que no y les cocina verdura y ensaladas. ¿De verdad quieres que tus hijos tengan esa idea de la persona que les cuida durante casi todo el día? ¿Esa es la felicidad que quieres para ellos? Piensa en ello. Cambia de actitud. Ayuda a que las normas sean para TODOS.

No dejes que la au pair se entere de las cosas por los niños

"Mi mama mañana tiene una cena en el trabajo" "Mi papa se va de viaje la semana que viene y me traerá caramelos" "Mi mama dice que no haces (añadir aquí algo)" "Mi papa dice..."

Estas cosas, familias, joden mucho. Las au pais nos preocupamos para que nada de lo que hagamos/digamos y que os pueda ofender, llegue a vuestros oídos. No hacemos planes con semanas de antelación y no os avisamos. Y mucho menos lo decimos delante de los niños, que para quien no lo sepa, son pequeñas personitas programadas para cascar todo lo que escuchan y repetirlo palabra por palabra cuando menos te lo esperas.
Si queréis criticarnos, adelante! Nosotras también lo hacemos! Pero no permitáis que nos enteremos, y menos por los niños. ¿Que narices pensaran tus hijos de esa persona que los cuida, si oyen estas cosas? Y no solo eso, sino que estas cosas, es casi seguro que llegaran a orejas del blanco al que atacáis.
Si tenéis planes, y lo sabéis, contárnoslo. No nos dejéis enterarnos por los niños.
Y sobre todo, no uséis a los niños para comunicarnos cosas. Si una au pair tiene que creer todos los "Mi mama me ha dicho que has de hacer.../ que no puedes hacer..../ que puedo hacer..." de los niños, estamos listos. Y por supuesto, eso puede acabar o bien prohibiendo algo que tu si que has autorizado, o al contrario, autorizando algo prohibido. Hacerme caso, no hay notita pegada en la nevera que por bien no venga.


PD: Siento lo abandonado que está blog, pero mi día no tiene más horas. Hasta finales de junio no creo que pueda colgar nada más. De todos modos, esperarme, que volveré ;)

14 comentarios:

  1. Como siempre, una super entrada. Si haces un dia algo peor me decepcionarás xD Te esperaremos!!!!!!!! Eres mi blog favorito hhhihihi (no se lo cuentes a las demas xD). En fin, hay tantas cosas que decirle a las familias...aunque estoy de acuerdo en cada una de ellas. También pienso un poco en la flexibilidad.

    "Si un dia tu au pair ha estado 2h mas de la cuenta y un día te pide irse un poco antes -esto siempre dando por hecho que PUEDE porque tu estás disponible en casa- no le pongas dificiles las cosas o no te inventes excusas para hacer tú el vago. Hay que ceder un poco si no le pagas extra".

    Por todo lo demas, deacuerdo de la A a la Z :D


    Muakiiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhht!!! Irene, leches!! Que tengo una entrada (continuación de esta) a medio escribir sobre flexibilidad y dinero común en las familias con au pair, y ahora mismo no tengo imaginación para pensar otras ideas, así que calla la boca XD

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de topar con tu blog de casualidad y me ha encantado! me gusta lo clarísimamente claro que lo dices... Yo empiezo mi aventura mañana! jijiji. Nervios, nervios!

    Te seguiré de cerca! Un beso!

    Paula

    www.livingphiladelphia.tk

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!!
    que grandes verdades

    ResponderEliminar
  4. ¡Se han caído todos con tol equipo! jajaja

    ¿Te imaginas la cara de cualquier familia leyendo esto? OLÉ, OLÉ y OLÉ!

    Muy buena!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo lean muchas familias, de eso se trata. Y ya seria la leche que me hicieran ni que sea un poco de caso jajajajaja

      Eliminar
  5. Hola, saludos desde Colombia, eres mi blog favorito :)

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada!!
    Si todas las familias pudieran leer esto y aplicárselo el trabajo de au pair sería muchísimo mejor!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, me moría de risa leyendo lo de la puntualidad. Que gran verdad y que gran entrada! Prometo decirlo tal cual a mi familia cuando me vaya jajaja Enhorabuena! Ojalá lo pudiesen leer todas las familias.

    ResponderEliminar
  8. saludos. Les dejo mi blog para que puedan leer algo de mis aventuras de Au Pair en Alemania, aunque aun le faltan entradas, voy poco a poco
    http://freddychacon204.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  9. Voy de inmediato a imprimir tu entrada y a dejársela a mi hm... jajajajajajaja ok, no, pero sería una buena idea.
    Me ha gustado todo maja.

    Besos.

    ResponderEliminar