lunes, 4 de agosto de 2014

Diferencias culturales y otros abismos IV; Los desnudos

En Alemania, el primer día que ves a tu niña de 6 años corriendo desnuda por el jardín no le das mucha importancia. Al fin y al cabo, es su casa. Cuando llega el verano y ves que más de la mitad de los niños y niñas del parque van sin camiseta, te sorprendes. El día que ves a varios niños de entre 4-6 años bañándose desnudos (totalmente) en una fuente publica en ese mismo parque, ya te chirría todo.

Lo cierto es que en España, la desnudez en publico todavia es algo que no vemos con buenos ojos, ni siquiera en los niños. Yo trabajo en colegio y por poner un ejemplo, cuando vamos a la piscina, no es raro ver a muchas niñas de 3 y 4 años con un biquini, cuando la parte de arriba no les sirve de nada y el 90% de las veces lo acaban llevando de collar porque eso no tiene de donde "agarrarse" y se les sube. Pero ojo, no se te ocurra quitarle la parte de arriba a la niña (a pesar de que no le valga para tapar nada y tampoco haya nada que tapar) porque los padres te la pueden armar bien gorda.

Por muy liberal que sea la familia de una, la sociedad española es como es y al llegar a Alemania, esta es una de las hostias que te llevas. Los niños van desnudos porque son niños, y eso no es ofensivo ni violento para nadie. Y cuando digo niños, me refiero a críos de una edad bastante avanzada.

Siguiendo con el tema piscina, otra cosa que me sorprendió fue la distribución de los vestuarios. Había los de mujeres, los de hombres, y los de familias. Reconozco que no se si esto es algo extendido por todo Alemania o solo se estilaba en Bonn, pero el echo de que familias enteras se metan juntas en un mismo cuarto donde el padre de la familia se cambia al lado de la madre de la familia de al lado, pues impacta.

Por otro lado, encontramos el lado opuesto de la situación: USA. Desconozco si en la totalidad de Estados Unidos hay esta actitud, pero no han sido ni una ni dos las chicas que me han comentado el echo de que en el manual de su familia americana hay un apartado dedicado a la vestimenta de la au pair. Hay que reconocer que en USA las au pairs son mucho más comunes que en Europa, que llegan chicas de todas las nacionalidades y que muchas familias hayan decidido poner este apartado debido a una au pair brasileña que para ir a la piscina con los niños llevara un precioso tanga.

Pero muchas veces, no es el caso, y puedes encontrarte con sorpresas tales como que nada de pantalones por encima de la rodilla. Que nada de tirantes o de camisetas en las que se te vea la espalda. Nada de biquinis (bañador entero, siempre). Nada de ropa apretada... Y un largo etc. Parece ser que según la zona donde viva tu familia, si vistes "de verano español" pueden llegar a ofrecerte una tarifa por tus servicios, o algo peor.

Sobre este tema también se podría incluir el tema fotos. ¿Hasta donde acepta la familia? ¿Vosotras teníais normas al respecto? Yo tengo fotos de mis tres niñas completamente desnudas en la bañera, mandadas por mi HM (recordemos que la grande tenia 11 años). Pero irónicamente, conozco una chica que tuvo problemas con su HD por mandarle una foto de la niña de 2 años sin camiseta.

En cada país tienen unas normas no escritas sobre el tema desnudos, es un tema interesante de descubrir antes de llegar a nuestro destino: ¿Como es el tema desnudos en vuestro país de acogida? ¿Y en vuestra familia en particular?

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues yo he de decirte que en Estados Unidos (al menos en la zona que estoy yo) no esta muy buen visto que los niños vayan desnudos, es más, cuando vamos a la piscina la mayoría de las niñas llevan camisetas para bañarse o biquinis.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues por Irlanda por lo que veo en publico son como en España o eso o hace demasiado frio para andar desnudos jajaja.
    Por suerte no tengo normas raras y sin ser raras jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me encanta tu blog, me parece de lo major que hay por la red! llevo leyendote desde hace ya bastante, de hecho te escribi para que me aconsejases sobre si irme de au pair o no a italia porque tenia problemillas parejiles, finalmente no me fui a italia, pero si a Londres :) ahora me he hecho un blog tambien para contar un poco la experiencia y ayudar a quien necesite consejos! espero que te pases! Un beso!

    ResponderEliminar