lunes, 18 de agosto de 2014

Guía Au Pair: 50 consejos breves para au pairs

Antes de irnos

1. Esto no es un trabajo fácil.
2. No seas au pair como última opción para emigrar.
3. Date tiempo para encontrar una buena familia.
4. No mientas.
5. Firma un contrato donde todo quede por escrito.
6. No seas ingenua: nadie da duros a cuatro pesetas.
7. No aceptes un trabajo que no te ves capacitada para realizar.
8. La familia perfecta no existe, pero intenta encontrar lo más parecido a eso.
9. Ten muy claro a que país quieres ir y cual es la regulación de au pairs en éste.
10. No seas una gilipollas.
11. Vigila con los timos.
12. Pregunta sobre cualquier cosa que se te ocurra.
13. Deja claros tus horarios y días libres antes de irte.
14. No uses agencia para buscar una familia en Europa.
15. Pon en tus cartas de presentación todas tus habilidades, aunque algunas te parezcan tonterías.
16. No digas que sí a cosas que no te gusten.
17. Negocia con la familia. Todo es negociable.
18. Busca información sobre tu nueva ciudad.
19. No esperes a llegar para buscar un curso de idiomas.
20. Ten dinero ahorrado.

Durante la experiencia

21. No te comportes como una princesita mimada.
22. Hazte a la idea de que no eres un invitado.
23. Asume deprisa los cambios.
24. Sé clara con tus limites.
25. Haz respetar tu espacio.
26. Entiende cuales son tus funciones y cuales no.
27. Adáptate a los horarios y costumbres de la familia.
28. No lleves unos horarios distintos a los de la familia.
29. Insiste en que tu día de cobrar sea siempre el mismo.
30. Viaja siempre que puedas.
31. Nunca te dejes pisar ni por los niños, ni por los padres.
32. Intégrate en tu nueva ciudad.
33. Haz un esfuerzo para aprender el idioma local.
34. Disfruta de tu tiempo con los niños.
35. Evita ahorrar para llevártelo a casa. Date los caprichos que quieras.
36. Gástate el dinero que ganes en cosas que realmente vas a recordar.
37. Conoce a toda la gente posible, no importa de dónde sean.
38. Aprovecha el tiempo.
39. Asegúrate de seguir siempre las leyes del país de acogida.
40. Cumple los propósitos que tenias antes de irte.

Al volver a casa

41. Date el tiempo necesario para adaptarte de nuevo.
42. No es raro no encontrar las cosas en tu propia casa.
43. Ahora que has vuelto, todo el mundo querrá verte. Cuando esto termine, te vas a sentir solo, y es normal.
44. No trates de volver a irte antes de conseguir encontrar de nuevo tu rutina aquí.
45. Busca cosas que hacer, mucho tiempo libre te agobiará.
46. No te pases el día comparando tu país con tu país de acogida (tienes las de perder).
47. Si algo ha cambiado, no te esfuerces en intentar que vuelva a la normalidad.
48. Busca una manera de seguir practicando el idioma que has aprendido.
49. Intenta no perder el contacto con la familia.
50. No cojas los hábitos de un nini.


¿Se os ocurre alguno más?

10 comentarios:

  1. Muy buenos consejos sin duda alguna! :)

    ResponderEliminar
  2. So true :)
    jaja yo creo que el primero sería "Esto es un trabajo no unas vacaciones pagadas" jaja que la de gente que se escandaliza porque tiene que currar cuando llega jajaja

    ResponderEliminar
  3. Esta genial este blog! Yo estoy en Francia..y mensiento muy identificada. Con eso...lo de dejar todo claro antes de ir es muy importante....

    ResponderEliminar
  4. Perdona q te corrija pero tu fuiste por agencia. Au-pair World es una agencia regulada, tan sólo q cobran a las familias por registrarse y las au-pair quedan excluidas del pago. Por lo demás todo genial, te sigo desde hace tiempo y gracias por compartir tu experiencia, es muy útil para muchas personas que son/han sido/quieren ser au-pair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupairworld es una pagina de búsqueda de aupair/hostfamily, y esto dista mucho de ser una agencia como podría ser, por ejemplo, Au Pair in America o Au Pair Care. Una agencia es una empresa de soporte, seguimiento y ayuda a las familias y au pairs, donde te ayudan no solo a encontrar una familia, sino a tramitar todo el papeleo y a dejarte en la puerta de la familia sin que sufras lo más mínimo, no solo una pagina web donde mandas mensajes o datos. Y todo esto se nota en el precio, esta claro.
      En Aupairworld.net no cobran a las familias por registrarse: estas pueden hacerse Premium (y pagar) o no. También la au pair puede hacerse Premium, y por lo tanto ser ella la que paga.
      De todos modos, esta pagina web ha mejorado mucho en un par de años, desde que el ser au pair se puso de moda. En mis tiempos esta web estaba solo disponible en alemán y en un ingles chapucero al más puro estilo Traductor de Google, y para ponerte en contacto con los administradores del sitio solo había un e-mail de ayuda. Ahora, con toda la gente que se ha apuntado, ya era hora de que se pusieran al día y ofrecieran más información y servicios. A pesar de todo, siguen siendo una pagina web gratuita (o de pago opcional, llámalo como quieras) donde encontrar familia, y es por eso que la seguiré recomendando y estando en contra de las agencias europeas "serias" de búsqueda de familia.

      Eliminar
  5. Hola,

    Llevo dos meses en Gales y el martes que viene volveré a España, a casa. Ojalá hubiese encontrado tu blog antes, porque hay muchas cosas de esta lista que, cuando estaba buscando familia no tuve en cuenta, como, por ejemplo, los horarios. Hago muchísimas horas a la semana (más de 55 horas) y me pagan una miseria. Además, quieren que limpie toda la casa, en plan chacha. Y no hablemos de mis días libres. Desde que estoy aquí sólo he tenido 5 días libres de verdad. Hoy, por ejemplo, tenía el día libre y había pensado ir al pueblo de al lado andando (está a una hora andando). Total, que se lo he comentado a uno de los niños y ha querido venir. A la madre le ha parecido una idea perfecta. ¿Cómo voy a negarme sin que parezca que aborrezca a los niños o algo? Al final, he ido con el niño al pueblo y me he pasado la tarde con él, mientras la madre se quedaba en casa con el pequeño.

    Esta es mi primera experiencia como au pair y lo que me está enseñando es a no ser tan ingenua y a dejar las cosas claras desde el principio.

    Me gustaría pedirte consejo. Lo cierto es que aquí no estoy cómoda. Tenía pensado en un principio quedarme hasta octubre, o al menos hasta mediados de septiembre que es cuando inicio el curso. Sin embargo, me marcharé el día 2 de septiembre. Pues bien, la madre está buscando otra au pair y me ha pedido que hable con algunas de las chicas para contarles mi experiencia aquí. ¿Qué me recomiendas?

    Mi blog es: http://aupairgeo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirles la verdad, por supuesto.
      No se que condiciones puso la familia en un principio, pero de todos modos, ahora deberías decir a las que vienen detrás lo que se van a encontrar, pero tampoco auyentándolas de la familia.
      Me explico: por lo que veo, tu problema han sido los horarios. Diles a las au pairs con las que hables tu horario real ahí, pero no deberías decirles, por ejemplo, que te has de quedar con los niños en tus días libres, porque por lo que dices, tampoco te has negado (por la razón que sea), así que tampoco se puede decir que ellos te hayan obligado.

      Espero que vuelvas a intentar esta experiencia con otra familia. Si das con una buena, vale mucho la pena ;)

      Eliminar
    2. Antes de llegar aquí, cuando hablábamos y tal, nunca me especificaron cuáles serían mis horarios porque decían que dependían de lo ocupados que estuvieran con el Café. Después está el tema de que los niños no son tan educados como decían, el padre me ha llegado a insultar como uno de los niños siempre hace y, por lo que me dice el padre, no se me permite, comer plátanos, beber cocacolas o leche. Ya no sé ni qué hacer. Me pagan 75 libras a la semana por hacer más de 55 horas semanales. Además, también me dijeron que les tendría que ayudar en casa. Pues bien, cuando llegué, la madre me pasó una lista con mis tareas, entre las cuales están limpiar toooda la casa, hacer la colada de todos los que viven aquí, hacerles la comida a los niños cada día y la cena tres días por semana, cuidar del perro y de los tres gatos y un largo etc.

      También me dijo la madre que a los niños les encanta lavar el coche así que podría lavar los dos coches que tienen, que son los coches más sucios que he visto en mi vida, y también me pidió que le ayudase a pintar la cocina.

      Creo que soy su maldita chacha y yo no vine para esto. Espero que la próxima vez que haga de au pair me toque una familia mejor. En serio, viven como guarros.

      Eliminar
    3. En fin... ¿Y que haces ahí todavia, muchacha? Sigo diciendo que en los sitios que no os traten bien, tenéis que esperar nada y menos para coger el primer vuelo que os salga hacia casa. Así de simple. No se porque aguantáis que os traten como una basura.

      Por otro lado, y para consejo general, siempre hay que pedir una lista específica de tareas antes de irnos, y una vez ahí, si las cosas cambian, reclamar bajo lo escrito anteriormente.
      También hay que pedir un horario. Siempre. Todo el mundo sabe mas o menos que horario tiene de trabajo, por lo tanto, la gente que os dice que "no sabe cuando trabajareis" porque "no saben su horario" es que os hará trabajar 24 horas cada día. Que os manden siempre un horario, aunque sea echo a ojo.

      Y por cierto, respecto a lo de hablar con otras au pairs, no se como tienen la vergüenza de pedírtelo, pero yo de ti les decía que:
      a) No quieres hablar con otras au pairs porque no te has sentido a gusto con ellos.
      b) Hablas con las nuevas au pairs y les dices la verdad.
      Lo que seria muy rastrero de hacer seria sonreirles y contarles maravillas que sabes que no son para nada verdad.

      Eliminar
    4. Sigo aquí porque me comprometí, y porque mi idea era estar durante el verano aquí y pensé que, si me ponía a buscar otra familia, no me querrían para tan poco tiempo. En cuanto pude comprar un vuelo de vuelta después de que el padre me insultara, lo hice. Vuelvo el martes que viene. Los padres ni me llevarán en coche. Quería que fuese al aeropuerto en tren, que tarda unas 5 horas.

      Para la próxima vez, pediré los horarios y la lista de tareas. Ésta era mi primera experiencia y tenía muchas ganas de empezar, supongo que por eso me fié de ellos, cuando me dijeron que le tendría que ayudar en casa y tal.

      A las dos semanas de estar aquí, la madre me dijo que quería que volviera el año que viene. No le dije nada. Unos días después, le dije que no estaba cómoda haciendo tantas tareas. Dijo que no esperaba que lo hiciera todo, pero desde entonces me tratan diferente.

      Hace una semana me pidió que hablase con una chica que le había pendido hablar conmigo antes de aceptar ser su au pair. Le dije que lo haría, y tengo súper claro que le diré la verdad. Sin embargo, la madre no me ha vuelto a decir nada. Debe darse cuenta de que no estoy cómoda aquí.

      Luego está el tema del padre, que hoy, después de levantarme a las 7.30 para ducharme y tal, porque tenía que estar hoy desde las 8 hasta las 22 con los niños, la madre me dice que el padre se quedará con los niños. La madre se ha ido a trabajar en un coche. El padre me ha dicho que se iba a comprar con los niños y que yo limpiara la casa y que separase la basura para reciclar. Él se ha llevado el otro coche. Aquí sin el coche no se puede hacer nada. Vivo en medio de la nada y para ir a cualquier sitio tienes que coger el coche. Cuando he acabado de limpiar, he ido a conectarme al wifi y éste no iba. Me he ido a mi cuarto a leer. Han llegado los padres y los niños, han comido y ni me han avisado y, qué casualidad, la conexión en ese momento ha empezado a funcionar.

      En fin, no te haces idea de las ganas que tengo de volver!

      Eliminar