lunes, 10 de junio de 2013

Consejos para las familias II

Sorpresa!!!! 
Nueva apariencia, nuevo fondo (que es temporal, hasta que tenga tiempo de colgar el definitivo), nuevos gatgets... Os cuento un poco, que hay cosas nuevas y interesantes:
Como podéis ver a vuestra derecha, bajo la foto del perro hambriento, unos botoncitos que van derechos al nuevo Facebook del blog, al canal de Youtube donde próximamente colgaré vídeos (cuando termine exámenes...), al siguiente, si pasáis el cursor por encima podréis ver mi e-mail (apagayvamonosdeaupair@gmail.com), y finalmente, el link al foro "Mundo au pair".
Durante el próximo mes veréis algunos cambios más en el blog, que ya os iré contando. Quiero darle una apariencia que facilite un poco la lectura, que tanto naranja ya me estaba cansando.

Una vez explicado esto, volvamos al tema que nos ha llevado aquí... El maravilloso mundo de las familias. Os hago saber que la última entrada ha provocado un aluvión de e-mails de Hostmoms y de un Hostdad (muy majo, todo hay que decirlo) diciéndome que habían llegado a mi blog de rebote, pero que les había gustado mucho la entrada. Así que chicas y chicos bloggers: a publicar consejos para las familias, que aunque no lo parezca, ahí están ellas, al acecho...

Hoy traigo un par de ideas más para vosotros:

La caja del dinero

Como au pair, agradecí enormemente esta estrategia de mi familia alemana, y quiero extender la idea y la filosofía a todas las familias a las que pueda.
Por todos es sabido que muchas veces, la au pair ha de comprar cosas (leche, salchichas, unas cartulinas...) con su propio dinero, y después avisar a la familia de que se lo ha gastado, y después darles el ticket para que le devuelvan el dinero, y después esperar a que se lo devuelvan, y después recordar mil veces a la familia que te deben el dinero porque se olvida, y después .. No os parecen muchos pasos para algo tan simple? Por no añadir que a veces, acaba dando apuro decirle a la familia por quinta vez después de dos semanas de espera: Aun me debes los 15 euros del otro día.

Todo esto tiene una solución muy pero que muy fácil:
Como buena Hostmom que eres, compra una cajita, la pones en la cocina, y metes 50 euros dentro. Le explicas a la au pair, que puede usar ese dinero para comprar cualquier cosa que se le pida o que necesite (desde el pan, hasta una libreta para el colegio los niños), y que de vez en cuando, puede usar ese dinero para hacer cosas con los niños, previo aviso, a poder ser. Le pides que deje dentro de la caja los tickets de las cosas que compre y el cambio (o que apunte lo que le ha costado, porque en sitios como la panadería,  por ejemplo, no te dan ticket). Cada domingo por la noche, coges los tickets, los revisas, y rellenas la caja de nuevo con el dinero que falte para llegar otra vez a los 50 euros (que algunas semanas solo se habrá gastado 5 euros, y otras, si se ha llevado a los niños al museo, quizá falten 30).

¿Veis que fácil? No tenéis que ir pensando en cuanto le debéis a la au pair, y a ella le dais un margen de maniobra e improvisación con los niños (llevártelos a tomar un helado de vez en cuando, ayuda mucho en la relación niños-au pair, o levantarte una mañana de verano y decidir que es buena idea irte al zoo a pasar el día con ellos sin pensar en esos 30 euros que te deberá la familia y que sabe Dios cuando regresaran a tus manos).

Os aseguro que las au pairs no somos unas ladronas que iremos arañando de ese dinero, y este pequeño gesto facilitara enormemente la convivencia con la au pair.

La flexibilidad

Flexibilidad, flexibilidad... Nos repetimos mucho. Siempre hablamos de flexibilidad, pero eso parece ser exclusivo de las au pairs: modificar horarios, quedarse más horas, volver antes a casa para hacer un babysitting... Pero esto, señores, no funciona así. No es algo que vaya en un solo sentido, ha de ser mutuo.

¿Como pueden ser flexibles las familias? Pues para empezar, no contando horas, pero teniéndolas en cuenta. La au pair vive con vosotros, y si es una buena au pair, hace cosas por los niños las 24 horas, siempre que este en casa en ese momento, aunque no sean sus horas de trabajo: leen cuentos antes de ir a dormir, ayudan a que los niños coman, peinan a criaturas de buena mañana.... Todas estas horas, porque si, son horas, y nadie las cuenta. Entonces no seáis tan quisquillosos como para llegar a casa 1 hora antes, y le digas a la au pair al día siguiente que se tiene que quedar una hora más en casa porque ayer hizo una hora menos.

Otra situación: tienes un niño pequeño, y tu estas en casa. El niño querrá estar contigo, es inevitable. No tengas la pachorra de dejar a la au pair todo el día con el niño berreado porque quiere estar con su madre, y tu rascándote la barriga en el sofá. O bien estas con ellos, o bien dejas a la au pair ese rato libre. Y si, no cuentes esas horas como "me las debes", porque otro día llegaras 2 horas tarde, y la au pair se callara la boca.

También esta el tema de cambiar horarios. Si la au pair lleva días avisándote de que va a hacer algo, y a ti ese día te sale un imprevisto, TE JODES. Ella te ha avisado, no tienes derecho a obligarla a cancelar sus planes porque a ti te va mal (a no ser que hablemos de una urgencia porque te estas muriendo, claro). ¿Te imaginas la situación al revés? La au pair te hace volver a casa 3 horas antes del trabajo porque ella tiene un imprevisto. ¿Impensable, verdad? Pues no hagáis vosotros lo mismo.


Familias, poner en practica estos consejos: nosotras ponemos en practica los vuestros. Hoy por ti, mañana por mi.

13 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Me encanta el cambio que has hecho en el blog y como habrás visto ya me he suscrito a YouTube y a tu página de FB :)
    Me ha parecido súper útil el tema de la caja, de verdad. Jamás se me habría ocurrido y creo que es una buenísima idea para las familias!
    Comparte más sabiduría por dios! jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te añado a la lista de páginas de Facebook personales para au pair del blog! Espero que no te importe! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmms... mira que he buscado y no encuentro de que lista me hablas, pero encantada de todos modos! Creo que tienes un blog magnifico.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :) Es todo un halago que me diga eso una experta au pair como tú! Tu blog sí que es una referencia, de verdad!
      La lista es esta: http://anaupairsuitcase.blogspot.com.es/2013/05/aupair-facebook-guia-general.html que en mis ratos de ocio ya ves tú a lo que me dedico..jaja

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué curioso me parece que te dejaran mail las familias! Qué te decían?

    La verdad que me parece genial los consejos que das, sobre todo el de la caja, es MAGNÍFICO. Me gustaría que mi hostfamily lo llevara a cabo.

    El nuevo diseño del blog también me gusta mucho ¡yo también estaba pensando en hacerme un canal de youtube! Pero creo que al final no jajaja.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una sorpresa porque las familias han respondido muy pero que muy bien, incluso algunas me han mandado sus técnicas y ideas para que las publique y las vean otras familias.
      Y me alegro que te alegre el nuevo diseño! El canal de Youtube hace tiempo que lo tenia en mente, pero no me he lanzado hasta ahora. A ver que tal lo recibe la gente ;)

      Eliminar
  4. Estoy super a favor de este cambio del blog! Me tendrás que explicar por FB como se hacen esos botones tan chachis hihi :D Me han gustado mucho estos consejos, del segundo no tengo nada que decir,porque es el cuento de NUNCA ACABAR entre HP y la au-pair y pienso que es el 70% de que las cosas al final se jodan porque hay familias que requieren demasiado flexibilidad y acaban aprovechandose (pues eso, que te piden de todo pero luego ellos no tienen en cuenta que has hecho 10 horas más esa semana...)y tambien porque hay au pairs que no soportan esa flexibilidad, creen que es un curro normal y corriente y se acaban hartando.

    Lo de la cajita lo veo una idea estupenda. Yo la verdad al tener casi siempre nenes grandes no tenía nada que hacer con ellos,pero si faltaba de comer o la madre sabia que por lo que fuese ibamos a gastarnos dinero siempre me dejaba dinero de sobra con 24h de antelación. Además nunca me pedía los ticket's cosa que me alucinó bastante ya que mi HM francesa me lo pedía hasta de la barra de pan con mucha cara...en fin...!

    un besicoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me pidieron jamás los tickets, incluso me llegaron a decir que me callara de una vez porque siempre les hacia la crónica de cosas compradas cuando entraban por la puerta. De todos modos yo les dejaba los tickets en la caja, más que nada porque así es más fácil para ellos a la hora de mirar gastos y facturas del mes.
      Los botones... toda una tarde y noche de averiguaciones para hacer eso, la primera y la ultima vez que lo hago, lo juro XD

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, estoy muy de acuerdo con lo que escribes, sobre todo con lo de la flexibilidad. Muchas veces parece que es solo cosa de au pairs, pero para que la convivencia sea buena debe darse en las dos partes :)

    ResponderEliminar
  6. "Hoy por ti, mañana por mi". Creo que esa es la mejor filosofía. Muy bueno el post, espero que les llegue a las familias! jajaja

    Un beso!

    Paula

    www.livingphiladelphia.tk

    ResponderEliminar
  7. Genial la idea de la caja! Intentaré ponerla en práctica con mi familia

    Un saludo!

    Paola

    http://proximaparadanewyork.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada!! A ver si, con suerte, la leen algunas familias con au pairs! jajaj
    yo me voy este domingo en Farnham a hacer de au pair, solo voy a estar durante el verano y es mi primera vez... pero estoy muy ilusionada y tengo muchas ganas ya de estar ahí!! A ver que tal me va jejej

    Un saludo!
    http://aupairfarnham.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Verás como te va genial! Añado tu blog a la lista de blogs ;)

    ResponderEliminar